Un hombre agarra un cartel en el que se pide la libertad para Juana Ruiz, cooperante española que lleva desde el pasado abril en una prisión al norte de Israel.

Un hombre agarra un cartel en el que se pide la libertad para Juana Ruiz, cooperante española que lleva desde el pasado abril en una prisión al norte de Israel. EP

Reportajes

La española Juana Ruiz abandona la prisión israelí y será puesta en libertad este martes

Ruiz lleva en la cárcel de Haifa (al norte de Israel) desde el pasado abril y fue condenada a tres meses de prisión en noviembre. 

7 febrero, 2022 16:24

Noticias relacionadas

La trabajadora humanitaria española Juana Ruiz ya ha sido excarcelada de la prisión de Damon, en la ciudad de Haifa, al norte de Israel, tras haberle sido concedida la semana pasada la libertad condicional, confirmó el Servicio de Prisiones de Israel.

Las autoridades penitenciarias estarían en ese momento trasladando a Ruiz desde Haifa al puesto militar israelí de Yamala, para acceder a Cisjordania ocupada donde reside, y donde la esperan su familia y una representación del Consulado General de España en Jerusalén.

La Fiscalía de Israel decidió hoy no recurrir la medida que otorgó la semana pasada un comité penitenciario, y Ruiz, encarcelada desde abril y condenada en noviembre a trece meses de prisión, terminará de cumplir la pena en su domicilio.

Un Tribunal miliar israelí condenó el pasado 17 de noviembre a Ruiz, de 63 años, después de que esta aceptara un acuerdo de culpabilidad para rebajar su pena, de cinco a dos cargos: "prestar servicios a una organización ilegal" y "recibir dinero e introducirlo ilegalmente" en Cisjordania.

La defensa solicitó la libertad condicional que un comité penitenciario denegó en diciembre y, tras recurrir la negativa, la Junta de Libertad Provisional del Tribunal de Nazaret, en el norte de Israel, tuvo que revisar el caso y finalmente concedió la medida.

Nacida en 1958 y casada con un palestino cristiano, trabaja desde 1986 como coordinadora de proyectos de los Comités de Trabajos para la Salud (HWC en sus siglas en inglés), una ONG palestina que dota de servicios médicos a la población de los territorios ocupados.

Ruiz fue arrestada el pasado 13 de abril en su casa de Beit Sahur, en Cisjordania ocupada, y después de 24 días de una detención sin cargos, la fiscalía militar israelí la acusó formalmente por su labor en esta ONG a la que Israel acusa de desviar fondos al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), considerado grupo terrorista también para la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

El caso de Ruiz ha suscitado la atención internacional por tratarse de un proceso militar y por las acusaciones de financiación de terrorismo por parte de ONG que reciben fondos europeos y que Israel asegura que son "brazo civil" del FPLP.

Agradecimiento a Albares

Juana Ruiz ha trasladado al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, su agradecimiento por las gestiones hechas por el Gobierno tras su puesta en libertad este lunes.

Precisamente, Albares había anunciado poco antes que su homólogo israelí, Yair Lapid, le había informado de la puesta en libertad el martes de la española, condenada a 13 meses de cárcel por trabajar para una organización ilegal y por haber introducido dinero con falsas pretensiones en Cisjordania, pero la liberación se ha producido antes.

Según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado, Albares ha tenido ocasión de hablar con Ruiz después de que esta se haya reunido con su familia en Cisjordania una vez puesta en libertad y tras ser acompañada por personal diplomático español.

La cooperante ha transmitido al ministro su "profundo agradecimiento" por las gestiones realizadas por el Gobierno español para su puesta en libertad, así como su deseo de encontrarse en persona con el propio Albares.

Asimismo, se ha mostrado "muy feliz" por la solidaridad que su caso ha suscitado en España y que, según le han contado sus hijos en estos meses, ha sido fundamental para el proceso.

Por su parte, Albares ha agradecido a Lapid su llamada para informarle de la inminente liberación de la española así como para dar las gracias "a los servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores que han trabajado para prestar asistencia consular a lo largo de estos meses" a la cooperante y su familia.