Rayan.

Rayan.

Reportajes

Los bomberos que rescataron a Julen se ofrecen para salvar a Rayan en Marruecos

El gobierno alauita habría rechazado la ayuda debido a la crisis diplomática existente entre ambos países. Cada hora que pasa es crucial en el rescate.

4 febrero, 2022 19:26

Noticias relacionadas

El rescate de Ryan es urgente. El menor de cinco años marroquí lleva tres días atrapado en un pozo en las montañas de Igrán, en la provincia de Chefchaoen. A través de cámaras se le observa día y noche, pero cada hora que pasa puede ser crucial. Por eso, los bomberos que rescataron a Julen se han ofrecido para ayudar en este caso.

El Consorcio Provincial de Málaga ha tendido su mano para ayudar en las tareas de rescate debido a la experiencia acumulada en el caso Julen. En 2019, estos efectivos participaron en el rescate del menor de 2 años, que cayó a un pozo en Totalán (Málaga), con el fatal resultado de su fallecimiento. El gobierno alauita ha denegado la ayuda debido a la crisis diplomática existente entre los dos países. 

Ambos casos guardan similitudes, ya que los pozos donde han caído son estrechos y se encuentran en zonas montañosas. Esto dificulta las labores de resctate, ya que no puede accederse por esa tubería.

Entre los trabajos que se están realizando, la excavación de un túnel paralelo es la primera opción de rescate. Según las autoridades marroquíes, sólo faltan cuatro metros para alcanzar a Ryan.

Una vez se alcance la misma altura, los mineros tendrán que cavar a mano una galería con la que acceder al lugar donde está el menor.  La problemática de excavar un túnel en paralelo es encontrar el lugar exacto donde está el pequeño. En el caso de Julen, una empresa cedió un georradar para esta causa.

En esta ocasión, se ha llegado a plantear que otro menor pudiera ayudar en las labores de rescate de Ryan, pero esto se descartó, ya que el menor presentaba problemas para respirar.

Cabe recordar que a Ryan se le ha asistido estos días a través de tubos. Con este sistema se la ha ido alimentando y también se le ha enviado una mascarilla gracias a la que respira a través de un sistema de bombonas de oxígeno. Además, se le provee de suero con agua y azúcar.

Todos destacan la fortaleza y valor de un pequeño que lleva tres días atrapado. Hay canales de Youtube emitiendo en directo los trabajos que se están realizando para salvar al menor.