Sandra, Iván, Fernando y Ángela en su primer encuentro en Torrevieja (Alicante).

Sandra, Iván, Fernando y Ángela en su primer encuentro en Torrevieja (Alicante). Cedida

Reportajes

La increíble historia de cuatro hermanos que no se conocían reunidos en Torrevieja por el ADN

Sandra, Iván, Fernando y Ángela nacieron en Colombia siendo hermanos por parte de padre. Los cuatro se reunieron por primera vez hace un mes en España. 

31 enero, 2022 02:49

Noticias relacionadas

Sandra, Iván, Fernando y Ángela no habían estado juntos en la misma sala hasta hace poco más de un mes. Su parecido es notable y por sus venas corre la sangre de un mismo padre. Ellas viven en España y ellos, en Suecia y los Países Bajos. Sus orígenes, en cambio, no distan mucho en espacio y tiempo. Todos nacieron en Colombia entre 43 y 35 años atrás, fruto de las relaciones de un mismo hombre con distintas mujeres. Ahora, tras una larga búsqueda y unas pruebas de ADN estos cuatro hermanos se han encontrado en Torrevieja (Alicante).

El reencuentro ha sido posible gracias a las pruebas de ADN de MyHeritage, la plataforma dedicada a trazar árboles genealógicos por todo el mundo y que ha unido a miles de familiares que no sabían que lo eran. El encuentro de estos hermanos no ha sido uniforme y tiene detrás una larga búsqueda.

Las primeras en encontrarse fueron las dos hermanas, Ángela y Sandra, que se conocieron hace 17 años en Colombia. “Sandra sabía que tenía una hermana más, pero nunca le dio por investigar”, explica Ángela en conversación telefónica con este periódico. “Yo no sabía que tenía más hermanos. Sabía que tenía más familia por parte de padre, pero no sabía que tenía tantos hermanos”.

Los cuatro hermanos se abrazan en su primera reunión.

Los cuatro hermanos se abrazan en su primera reunión. Cedida

A los 23 años, Ángela se lanzó a conocer a su familia por parte de padre y se topó con una gran sorpresa: tenía seis hermanos. Estos eran Sandra y otros cinco que su padre tuvo con la madre de Sandra. Se había producido el primer encuentro. Sandra y Ángela mantienen desde entonces una relación cercana. Pero Iván y Fernando tardarían todavía décadas en aparecer en sus vidas.

Ellos son los más jóvenes de los cuatro (35 y 37 años) y fueron dados en adopción a Suecia y los Países Bajos. Allí crecieron con otras familias y lejos de Colombia, totalmente ajenos a la existencia de sus hermanas. Ángela se mudó a España hace 13 años y reside en Alicante con su pareja e hijos. Sandra, por su parte, se mudó hace tres años a Torrevieja. Los cuatro estaban ya en Europa, pero solo Sandra y Ángela se conocían. La vida les guardaba todavía más sorpresas.

El kit de ADN

Tanto Fernando como Iván sentían una gran curiosidad por conocer sus orígenes desde niños. Fernando viajó a Cali (Colombia) en 2011 para intentar trazar su árbol genealógico e intentar encontrar a algún familiar. No hubo suerte. Lo mismo hizo Iván en 2018 viajando a Villavicencio, pero de nuevo, volvió con las manos vacías. Los hermanos no sabían que estaban mucho más cerca.

A Fernando le regalaron en 2021 un kit de ADN de MyHeritage. Sus resultados vinieron con una estimación étnica y mostraron que tenía un "medio hermano" en una de las coincidencias. Entonces se puso en contacto con Iván. "Me sorprendió un poco", dijo Fernando entonces a MyHeritage. "Me puse en contacto con Iván y recibí una respuesta rápida. Fue increíble. Iván tiene 35 años, así que tengo un hermano pequeño".

Los dos hermanos se encontraron en Ámsterdam ese año, todavía sin saber que tenían dos hermanas viviendo en la costa levantina española. Su encuentro quedó plasmado en este vídeo facilitado a este periódico por MyHeritage.

El encuentro de Fernando e Iván en Ámsterdam

En su afán por seguir buscando, Iván y Fernando contrataron a un detective genealógico en los Países Bajos que les ayudó a descubrir a las hermanas a finales 2021. La relación fue confirmada, de nuevo, por la prueba de ADN de MyHeritage.

“Sandra se puso en contacto con ellos y yo hablé con ellos a la semana siguiente. Después hicimos una videoconferencia”, explica Ángela. Los cuatro se reunieron, por fin, el pasado 17 de diciembre en Torrevieja.

—¿Cómo te sentiste al encontrarte con tus hermanos?

—Nerviosa. Ya habíamos hablado por teléfono, pero no es lo mismo que verse en personas. Hubo muchas emociones y sentimientos. Fue muy bonito a pesar de los nervios.

El encuentro de Fernando, Iván, Sandra y Ángela en Torrevieja.