Cartel en la estación de Metro de Mendez Álvaro.

Cartel en la estación de Metro de Mendez Álvaro. Twitter

Reportajes

Quién está tras la campaña negacionista en el Metro que pide "una educación libre de mascarillas"

Asociación Sembrando Libertad ha plagado el interurbano de carteles pidiendo que sus hijos no lleven las mascarillas. 

24 enero, 2022 12:14

Noticias relacionadas

Varias puntos de la Comunidad de Madrid desde hace semanas carteles contra el uso de las mascarillas en los colegios que han despertado la incredulidad -y, en muchos casos, la indignación- de los usuarios. “¿De verdad es esto lo que queremos para nuestros hijos?”, reza uno de los carteles con una imagen de varios niños en un aula con mascarillas. “Por una educación libre de mascarillas”. Y al final, el rótulo de la Asociación Sembrando Libertad.

Esta campaña comenzó en octubre del año pasado con la colocación del primer cartel en la estación de Méndez Álvaro. Posteriormente, este mensaje se ha ido expandiendo por varias líneas de metro y estaciones de cercanías. Asimismo, también se pueden ver en vallas publicitarias en las calles.

Además del mensaje citado en el primer párrafo, hay un segundo cartel con un mensaje más crudo: “No respiro bien, no te oigo bien, no aprendo bien”, junto con la imagen de un niño con mascarilla apoyado de frente en una pizarra con gesto de frustración. Y de nuevo, el eslogan de la campaña: “Por una educación libre de mascarillas”.

La asociación responsable de esta campaña es una gran desconocida. En la red social Twitter solo tiene 150 seguidores y presencia desde que comenzó la campaña, es decir, desde octubre de 2021. En su página web, se define como “una asociación sin ánimo de lucro constituida con arreglo a la ley 1/2002 y de ámbito autonómico para la Comunidad de Madrid”.

Asimismo, se pueden leer varios mensajes clave: “Sabemos que quieres lo mejor para tus hijos, ¿pero realmente te has informado para pensar que privarles parcialmente de oxígeno es una opción aceptable?”; “Entre todos podemos y debemos parar estas medidas injustas e injustificadas y cada esfuerzo suma para el objetivo final”; “Somos ciudadanos como tú que buscamos una educación libre, que fomente el respeto por la persona”.

La asociación ha denunciado en Twitter que "hubo quejas de usuarios pero ahí resistimos". Por el momento, no constan acciones legales contra esta asociación.