Imagen de un balcón de la residencia calcinado.

Imagen de un balcón de la residencia calcinado.

Reportajes

La residencia de Moncada donde han muerto 6 ancianos ya sufrió otro incendio en 2008

El fuego se inició este martes en torno a las 23 horas en la primera planta del edificio, donde se encuentran los pacientes en peor estado.

19 enero, 2022 12:09

Noticias relacionadas

Un cortocircuito en un aparato de oxígeno de una de las usuarias podría haber sido el origen del fuego que se ha declarado esta pasada madrugada en una residencia de ancianos de Moncada, un municipio pegado a Valencia. Han fallecido seis ancianos y otras 17 personas han resultado heridas.

Según han confirmado fuentes conocedoras la investigación al EL ESPAÑOL, todo apunta a que un fallo eléctrico podría esta detras de esta tragedia.

No obstante, fuentes oficiales de la Guardia Civil, el cuerpo que se ha hecho cargo de la investigación, han confirmado que los investigadores barajan varias hipótesis y que elaborarán un informe con las primeras pesquisas para entregarlo al juzgado que ha asumido el caso.

En concreto, se investiga si se trata de un desgraciado accidente o si, por el contrario, se produjo por una posible negligencia.

Es el segundo incendio que se produce en esta residencia de ancianos. El primero fue intencionado y tuvo lugar en el año 2008 después de que una usuaria prendiera fuego a su habitación.

A primera hora de esta mañana, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha desplazado a la residencia para mostrar su apoyo a trabajadores y familiares en estos momentos. Puig ha confirmado que son seis las víctimas mortales, todas ellas personas dependientes y de movilidad reducida.

Los hechos

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 11:00 de la noche y rápidamente varias patrullas de la Guardia Civil se desplazaron a la residencia junto a una dotación de bomberos y varias ambulancias.

Fotografía de la residencia.

Fotografía de la residencia.

Los agentes pusieron en riesgo su propia vida para poder salvar al mayor número de usuarios. De hecho, tres agentes de la guardia civil tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo en centros hospitalarios de Valencia. 

“Los guardias han priorizado la vida de los ancianos y personas en peligro a las suyas propias”, ha destacado a las puertas del centro Jesús María Sánchez, portavoz de la Comandancia de Valencia.

En el momento en el que se inició el fuego había 81 personas en el interior de la residencia, un centro de titularidad pública, pero que está gestionado por Gesmed, una de las mayores compañías del sector.

El concejal de Seguridad Ciudadana y coordinador de Protección Civil en el Ayuntamiento de Moncada, Martín Pérez Aranda, ha afirmado que la intervención en la residencia incendiada de la localidad fue "rápida y desesperante": "Tuvimos que actuar rápidamente haciendo una cadena para sacar a los residentes encamados", en una actuación que se decidió "en 30 segundos".

"Había que evacuar como fuera; en 30 segundos nos coordinamos, hicimos una cadena humana con un bombero por delante y fuimos habitación por habitación ir sacándolos y bajando a la planta sótano" para que los medios sanitarios realizaran el triaje según el estado de los heridos. De la recepción cogieron el número de camas y el nombre de usuarios "para no dejar a nadie". "Esa fue la prioridad", ha resumido.

En la primera planta

Al parecer, el fuego se originó en la primera planta, donde se encontraban los usuarios con un mayor grado de dependencia. La Guardia Civil y los servicios de emergencia tuvieron que evacuar el edificio por una escalera al propagarse rápidamente las llamas.

Durante toda la mañana, familiares de los residentes se han acercado al edificio para conocer el estado en el que se encontraban. La dirección del centro remitió de madrugada una circular para informar de los hechos a las familias.

El fuego se originó en la primera planta del edificio, lugar en el que se encontraban los ancianos con un mayor grado de dependencia, y los servicios de emergencia tuvieron que hacer una cadena humana para salvar al mayor número de personas.

La mayoría de ancianos alojados en esa planta no podían caminar. “Estaban en la cama y sin poder moverse”, ha explicado el jefe del parque de bomberos de La Pobla de Farnals, Rafael Esteve.

Uno de los familiares, Pedro Polo, en declaraciones a este periódico, ha explicado que los supervivientes se encuentran en perfecto estado y que ha podido hablar con su madre, de 85 años.

“El fuego empezó en la primera planta, que es donde están los más malitos, mi madre estaba en la segunda pero el humo empezó a subir y rápidamente se propagó por toda la planta. He podido hablar con ella para tranquilizarla, están muy asustados”, ha relatado.

Un juzgado investiga

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Moncada ha abierto diligencias previas para investigar y esclarecer las causas y circunstancias del incendio declarado en la residencia.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la jueza, que está en funciones de guardia, practicó la pasada noche el levantamiento de los cadáveres de los fallecidos (cinco de ellos en el lugar y otra más en el hospital al que fue trasladada).

El juzgado está ahora a la espera del resultado de las autopsias y del informe que realicen los especialistas de Guardia Civil y Bomberos sobre el origen del incendio, del que se ha apuntado, entre las primeras hipótesis, que podría ser un cortocircuito en una máquina de oxígeno, según ha indicado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una visita a la localidad.