Los operarios retiran los restos de cristal del interior de la tienda Apple de Valencia.

Los operarios retiran los restos de cristal del interior de la tienda Apple de Valencia. JN Valencia

Reportajes COMUNIDAD VALENCIANA

El misterio de los atracos a tiendas de lujo en Valencia: uno en Louis Vuitton y otro en Apple en 15 días

La Policía Nacional busca a las bandas que han puesto en jaque al comercio del centro de la ciudad.

14 enero, 2022 02:06
Valencia

Los dos últimos robos perpetrados en tiendas de lujo de la ciudad de Valencia en apenas 15 días han puesto en jaque a la Policía Nacional. El último de ellos se produjo en torno a las 04:15 horas de la madrugada de este jueves después de que tres encapuchados rompieran con mazas uno de los cristales de la tienda Apple de la calle Colón, la principal arteria comercial de la ciudad. Es la tercera vez desde 2017 que roban en este establecimiento.

Además, la noche del 31 de diciembre, mientras España se comía las 12 uvas y Valencia despedía el año 2021, otra banda estrellaba un coche contra el escaparate de la tienda de la marca Louis Vuitton, muy próxima a la Plaza del Ayuntamiento y en plena Milla de Oro de la capital del Turia. Es la segunda vez desde 2018 que asaltan esta tienda.

Los dos atracos no guardan relación entre sí, o al menos en este momento los investigadores no cuentan con ningún elemento que los relacione, pero la preocupación se ha extendido por el repunte de la delincuencia en la ciudad de Valencia tras recuperar la movilidad restringida durante la pandemia

150 dispositivos Apple 

Los robos con violencia en tiendas de lujo han hecho que se incrementen las medidas de seguridad en este tipo de establecimientos, con la instalación de mamparas realizadas con materiales más resistentes o la colocación de bolardos para evitar los robos por alunizaje. Pero no son suficientes.

El robo de la tienda Apple se produjo en torno a las 04:15 horas de este jueves. Un grupo de tres encapuchados, que siguen sin identificar, rompieron con mazas el cristal blindado de uno de los escaparates. Los investigadores localizaron una maza en el interior del local.

Según confirmaron fuentes policiales a EL ESPAÑOL, la banda consiguió, en apenas unos minutos, acceder por el escaparate y llevarse cerca de 150 dispositivos de última generación, entre ordenadores, teléfonos y tabletas.

A continuación, los atracadores se subieron a un Porsche Cayenne y emprendieron la huida a toda velocidad. La tienda está ubicada en pleno centro de Valencia, con multitud de cámaras de seguridad instaladas en la zona, y la Policía pudo localizar rápidamente la matrícula.

Al parecer, según estas fuentes, el vehículo había sido robado previamente y se habría utilizado para otro atraco perpetrado en la provincia de Castellón horas antes. Los agentes vigilaron los accesos y salidas a la ciudad de Valencia, pero la banda logró eludir los controles.

En 2017, una banda de atracadores consiguió burlar la seguridad y robar en la misma tienda y un año después, en 2018, otro grupo de delincuentes estampó el coche contra el escaparte, un método conocido como robo por alunizaje.

Louis Vuitton, un golpe perfecto

Este mismo método es el que emplearon los autores del robo en la tienda Louis Vuitton de Valencia. Fue otro golpe de oro, un atraco perfectamente diseñado, pues la banda aprovechó que toda la Policía estaba volcado en vigilar el cumplimiento de la normativa covid.

Todo ocurrió a las 00.00 horas de la última Nochevieja. La tienda se encuentra junto a la plaza del Ayuntamiento, punto neurálgico de la celebración. Este año tampoco se organizaron actos para evitar contagios por la pandemia, pero sí había presencia policial en la zona para evitar aglomeraciones. 

Las calles estaban prácticamente vacías. Y los ladrones aprovecharon ese justo momento. Estamparon un coche contra el escaparate, se llevaron su botín y subieron a un segundo vehículo que estaba estacionado en las inmediaciones, un Audi Q7 con matrícula falsa.

Cuando los agentes llegaron, no había ni rastro de los atracadores, solo se encontraron el coche utilizado para acceder al interior de la tienda. Además, accionaron un extintor para provocar un denso humo que impidió a los agentes la persecución.

Es la segunda vez que se produce un robo en esta tienda desde 2018. La primera vez, los ladrones utilizaron una maza para romper el escaparate.

Repunte de la delincuencia, según Interior

Según constatan los datos del Ministerio del Interior, los robos con fuerza en domicilios o establecimientos han subido en la ciudad de Valencia un 36 %, los hurtos más de un 66 % y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual un 61 %.

Este jueves, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, afirmó que la Policía Nacional investiga el último robo con violencia registrado en la tienda Apple e hizo hincapié en que "la Comunidad Valenciana es una comunidad segura".

En unas declaraciones recientes, durante la presentación de la campaña de Navidad 'Comercio Seguro, el jefe superior de la Policía Nacional en la Comunidad Valenciana, Jorge Martí, aseguró que, pese a las estadísticas, no se aprecia un repunte alarmante.

Martí afirmó que estamos en un "período de normalización" en el que se están volviendo a producir aglomeraciones tras las restricciones del pasado año, por lo que "la delincuencia también se normaliza". De ahí, subrayó, "que ahora haya operaciones muchísimo más incisivas y potentes que las que estábamos acostumbrados hasta ahora".