Fotograma del vídeo difundido por el cliente.

Fotograma del vídeo difundido por el cliente. Twitter

Reportajes

Un repartidor no le entrega un paquete a un catalán porque este se niega a hablar español

El cliente se ha negado a cambiar de lengua y el repartidor se ha montado en la furgoneta con la mercancía y se ha marchado.

1 diciembre, 2021 14:00

Noticias relacionadas

Siguen las tensiones lingüísticas en el corazón de Cataluña. Un repartidor de la empresa GLS se ha negado a entregar un paquete porque el cliente se negaba a hablar en castellano. El cliente le estaba dictando su DNI al repartidor en catalán, que le pidió que se lo dijera en español. El hombre se ha negado a cambiar de lengua y el repartidor se ha montado en la furgoneta con la mercancía y se ha marchado.

Así lo ha denunciado un vecino de Palafrugell (Gerona), que ha difundido en su cuenta de Twitter el vídeo grabado por la cámara del timbre de la puerta del cliente, que era su padre.

"¿Es normal que me roben el paquete en la cara porque el transportista no quiere escuchar catalán?", denuncia el usuario, con el sobrenombre de @4xsample a través de su perfil en la red social. "¿Cómo denunciarlo? ¿Directamente a @mossos?", se pregunta.

Como cabía esperar, este episodio ha suscitado un intenso debate en las redes sociales, tanto a favor como en contra de la actitud de ambas personas. La propia empresa, GLS, se ha pronunciado al respecto y ha asegurado que el paquete se ha entregado finalmente.

La Unió de Mossos per la Constitució (una asociación no oficial de Mossos d’Esquadra constitucionalistas) ha advertido de una posible infracción del usuario de Twitter, por captar y difundir imágenes del repartidor sin su consentimiento.

“No se podrán utilizar videocámaras con fines de seguridad privada para tomar imágenes y sonidos de vías y espacios públicos o de acceso público. No solo es una infracción a la ley de videovigilancia sino una infracción grave a la ley orgánica de protección de datos”, han advertido en su cuenta.

Asimismo, muchos usuarios han afeado al cliente que este vídeo pueda costarle un expediente -o incluso , un despido- al trabajador en cuestión, ya que se le puede reconocer perfectamente.

Tampoco han faltado los tuits en catalán afeando la conducta del cliente: “¿Ves necesario hacer el mierda desde detrás de la valla con cámaras de una unifamiliar, mientras el repartidor debe echar humo todo el día para ganar un sueldo digno?”, tuitea un usuario en lengua catalana. “Además, te ha pedido POR FAVOR que le dijeras tres dígitos en castellano, una de las lenguas oficiales de Cataluña”.