Agentes de policía se manifiestan en Madrid contra la derogación de la 'ley mordaza'.

Agentes de policía se manifiestan en Madrid contra la derogación de la 'ley mordaza'. Jorge Barreno

Reportajes

Miles de policías y guardias civiles claman contra Marlaska por la 'ley mordaza': "¡Dimisión ya!"

Agentes llegados de todas las partes de España se han manifestado en Madrid contra la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana que prepara el Gobierno.

27 noviembre, 2021 15:00

Noticias relacionadas

"Nos van a dejar vendidos, y lo peor es que lo pagarán todos los ciudadanos con su inseguridad". David es guardia civil y ha venido desde Valencia a Madrid para manifestarse contra la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana que el Gobierno de Pedro Sánchez está cocinando.

Como él miles de agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se han dado cita este sábado en la capital para pedir la "dimisión" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y expresar que los cambios en la legislación harán "más inseguras" las calles.

En una mañana desapacible de frío y viento a la que se ha sumado la lluvia, la manifestación comenzó pasadas las 11:30 horas de la Carrera de San Jerónimo y con algo menos de la Puerta del Sol ocupada por los manifestantes que se han congregado allí.

Jorge Barreno

"Los políticos son todos unos miserables, siempre nos dejan tirados a los mismos", expresa Antonio, policía nacional de Elche, a EL ESPAÑOL. Este viernes cogió un autobús hasta Madrid, a donde ha traído a su hijo a la manifestación. Le acompaña su compañero de uniforme Juan.

Silvia es policía nacional y ha venido desde Jijona, en Alicante. Se queja de que, con la nueva norma, ella y sus compañeros no se sentirán protegidos a la hora de hacer su trabajo: "Y esto lo pagaremos todos, la inseguridad en las calles no va a parar de crecer", expresa.

Jorge Barreno

"Marlaska se tiene que ir, que dimita ya", dice Roberto, aunque ese ha sido el grito más escuchado en una manifestación a la que según la Delegación del Gobierno han acudido 20.000 personas, aunque los convocantes elevan el número hasta los 150.000.

La marcha ha estado respaldada por todos los sindicatos y asociaciones de la Policía y del Instituto Armado. A ellos se han unido las organizaciones representativas de las policías autonómicas y locales. En resumen, un compendio de múltiples siglas unidas de manera unánime contra el Ejecutivo.

"¿Está la Ayuso ahí?", se preguntaba un manifestante. Y es que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido una de las figuras más aclamadas entre los agentes y sus familias. Al llegar a la sede del Gobierno regional, ha sido aclamada al grito de "¡presidenta! ¡Presidenta!".

El recorrido se ha desarrollado desde la Puerta del Sol hasta la Plaza de Cibeles. Durante el trayecto, no han faltado los selfies y las fotos grupales. Todo el mundo estaba en un ambiente festivo, conocedores de la trascendencia de la concentración.

Banderas de sindicatos, banderas autonómicas pero sobre todo banderas de España. Por todos lados. Aunque lo que se ha llevado todas las atenciones ha sido un camión al más puro estilo americano bautizado como "cuervo negro". 

Jorge Barreno

Haciendo sonar su claxon, dándole gas al motor y poniendo sirenas policiales, iba abriendo el camino de la manifestación y animando al personal. Detrás, tres camionetas con enormes altavoces se encargaban de arengar ideológicamente al personal, llevando la voz cantante en las críticas.

Risas, gritos, una garrafa con vino, botes de humo y petardos. Los agentes no se han olvidado de ningún complemento para la manifestación. Muchos, como los tres protagonistas que arrancan esta crónica, han llegado desde todos los puntos de España hasta Madrid para criticar los cambios en la Ley.

Entre las modificaicones más lesivas para su trabajo, todos los consultados apuntan a tres cuestiones: que se permita la libre difusión de imágenes de policías, la pérdida de la presunción de veracidad ante un juez y la posibilidad de organizar manifestaciones sin previo aviso.

"Nos quieren equiparar a los delincuentes que detenemos", se quejaba otro agente que prefería no dar su nombre. "Están dejando las puertas abiertas para que los delincuentes lo sean más aún”.

Jorge Barreno

Apoyo político

Representates de las principales formaciones políticas han acudido este sábado a la manifestación convocada por organizaciones de policías nacionales, guardias civiles y guardias locales en Madrid.

Además de a Isabel Díaz Ayuso, también se ha podido ver a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha criticado el "sectarismo" contra la policía del Gobierno y de sus socios, EH Bildu, Esquerra y Unidas Podemos, y "su defensa a los delincuentes" por la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Además, ha criticado que la reforma propuesta por el Ejecutivo es un "empeoramiento de la Ley de Seguridad Ciudadana", porque va encaminado a "desproteger a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ya que "no se va a avanzar en un sistema que lo que hace es criminalizar y desproteger a los policías".

"Sánchez se está dejando llevar por sus socios, que lo que quieren es que la policía sea la mala siempre, se la desproteja y que se proteja a los delincuentes", ha lamentado.

Jorge Barreno

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, que también ha acudido este sábado a la concentración ha detallado que "estamos en la calle junto a los más leales y más esforzados servidores de España", ha señalado el presidente de Vox en declaraciones a los medios.

Durante la concentración, Abascal ha resaltado que va a ser "extraordinariamente breve" en sus declaraciones porque la situación "es muy sencilla": "Estamos aquí contra una ley aprobada por el Gobierno junto a todos los enemigos de España y del orden constitucional".

"Ese el resumen perfecto de la situación que ahora enfrenta a España y por lo que estamos en las calles", ha concluido el líder de Vox.