Reportajes

Emilia, de 83 años, se suicida en Zaragoza tras no lograr que se tramitase su petición de eutanasia

La mujer sufría una luxación de cadera congénita que, tras agravarse, le hacía estar en la cama con fuertes dolores. Se ha arrojado por su ventana.

8 noviembre, 2021 20:15

Noticias relacionadas

Emilia M. M., una mujer de 83 años, se ha suicidado este sábado en Zaragoza tras no tramitarse su petición de eutanasia. Así lo denuncia la asociación Derecho a Morir Dignamente en Aragón, que ha explicado que la mujer se ha arrojado por la ventana de su edificio, situado en el barrio zaragozano de Las Fuentes, porque ni la médico de Emilia, ni su centro de salud, tramitaron siquiera la petición de eutanasia de la paciente.

Esta mujer, según ha informado la cadena SER, sufría una luxación de cadera congénita que, tras muchos años, se había deteriorado tanto que provocaba que Emilia estuviese obligada a estar postrada en su cama con fuertes e incesantes dolores durante los últimos tres. De hecho, la mujer era asociada a Derecho a Morir Dignamente y cuando se aprobó la ley de eutanasia dio el paso y comenzó a tramitar su petición, según el procedimiento establecido por la nueva normativa.

No obstante, según denuncia la asociación y ha contado la citada emisora, hasta en dos ocasiones no se tramitó la petición de eutanasia de Emilia pese a cumplir “con los requisitos” y tramitar “perfectamente” la petición. El Departamento de Sanidad, tras conocer el caso, ha explicado que la Dirección de Atención Primaria del sector 2, a la que pertenece el centro de salud de Emilia, estaba buscando un médico que tramitara la solicitud de eutanasia, ya que la médico de cabecera de esta paciente se había negado, declarándose objetora.

Esto sucedió, informa la emisora, en el mes de julio. “Presentó el papel, de acuerdo con la normativa y la médica de cabecera no se lo quiso coger, se asustó absolutamente, discutieron un poco”, ha explicado en la radio Consuelo Miqueo, una médico jubilada y profesora de universidad e integrante de esta asociación.

Los trámites de su hija

Fue la hija de Emilia quien, al parecer, intentó tramitar la petición de eutanasia de su madre. Sin éxito. Era 8 de julio, pero la mujer “se fue a casa con el documento”, es decir, no había constancia de que había iniciado el proceso administrativo. 15 días después, la hija volvió a intentar iniciar el proceso, pero “la médico de cabecera, tampoco lo cogió”, ha explicado la profesora en la radio.

Su siguiente paso fue el de pedir “hablar con el coordinador” del centro de salud, quien tampoco se prestó a iniciar el proceso de solicitud de eutanasia. La profesora Miqueo ha continuado explicando que Emilia estaba muy “lúcida” y “tenía su documento de voluntades anticipadas, que incluye en Aragón la expresa solicitud de eutanasia” perfectamente hecho.

Es decir, nada más aprobarse la ley de eutanasia en el Congreso, la mujer y su hija se movieron. Pero la respuesta del centro de salud fue negativa por lo que Derecho a Morir Dignamente considera que se han vulnerado los derechos de Emilia. Un hecho que, a la postre, ha hecho que la mujer se haya suicidado este sábado.

“Es una ilegalidad flagrante porque ese documento está claro y los profesionales deben saberlo, hay que firmarlo en calidad de testigo” y “no quiere decir otra cosa que una persona lo ha solicitado”, asegura la profesora. Además, Miqueo ha añadido en la SER que “cualquier profesional sanitario puede coger [los papeles], siempre que garantice que es un médico responsable, e introduce esa información en la historia clínica y en ese momento ya comienza el proceso” y, por lo tanto, “el órgano garante de derecho de usuario, que es la gerencia, ya está notificada y avisada del caso”.

En suma, Emilia y su hija se han enfrentado a muchas trabas administrativas. En verano, por ejemplo, las sustituciones y después “su médica de cabecera objetó”. Pese a ello, a juicio de Derecho a Morir Dignamente la médico objetora “tiene la responsabilidad de pasar la información a otro colega y, en primera instancia, a la persona coordinadora del centro de salud”, han indicado a la emisora.

Esta familia “ha vivido en el silencio administrativo durante un tiempo, en la espera diaria de que avisarían”. Un aviso que no ha llegado y ha provocado que Emilia haya puesto fin a su vida. Su funeral se ha celebrado este lunes.

También te puede interesar...

-Muere Javier Serrano, primera persona en recibir la eutanasia en Madrid: estaba enfermo de ELA

-Se suicida el padre de la víctima del kamikaze de la M-50 tras conocer la levedad de la sentencia

-Lardero celebra el funeral del pequeño Álex, el niño de 9 años asesinado la semana pasada