Imágenes de archivo y actuales de los fundadores de Tuenti.

Imágenes de archivo y actuales de los fundadores de Tuenti.

Reportajes

La dispar suerte de los de los fundadores de Tuenti: de la extorsión a Zaryn a sus nuevos negocios

Zaryn Dentzel, Adeyemi Ajao, Joaquín Ayuso de Pául, Félix Ruiz y Kenny Bentley vendieron la red social de éxito en 2010. Estos son sus negocios.

7 noviembre, 2021 02:46

Noticias relacionadas

Una palabra o un titular pueden hacernos viajar en el tiempo. Nos dan un dato y una cascada de información llega a nuestro cerebro procedente de nuestros recuerdos. Esta semana, un suceso provocaba este efecto en la cabeza de miles de españoles. “La Policía Nacional investiga el robo e intento de secuestro perpetrado presuntamente contra Zaryn Dentzel, primer presidente de la red social Tuenti”, adelantaba EL ESPAÑOL. Y la red social española que llegó a estar por delante de Facebook volvía al imaginario de muchos.

Tuenti marcó una época para una generación. Se llevó por delante a Messenger, de Microsoft, y estableció una nueva forma de relación entre los internautas. Tal fue la explosión de esta marca española que su tráfico llegó a superar al de Facebook e incluso al de Google.

En aquellos momentos, casi nadie imaginaba que Tuenti dejaría de formar parte de sus vidas. Al principio era una red social cerrada, a la que se accedía con invitación, y no tenía servicio de mensajería instantánea. Luego, para luchar con Messenger, llegó la mensajería instantánea y también los minijuegos. Todo eran avances y adaptaciones para un público joven y fiel.

Además, lo más llamativo de esta red social es que era la idea de tres españoles: Adeyemi Ajao, Joaquín Ayuso de Pául y Félix Ruiz. En esta empresa involucraron a dos estadounidenses también: Zaryn Dentzel y a Kenny Bentley.

En 2008, quisieron apostar por la telefonía móvil. Hablaron con Movistar para lanzar un paquete de datos móviles asequible para sus clientes. Esto permitiría navegar en Tuenti gratis a los usuarios y sólo consumir su plan si utilizaban otras aplicaciones.

El acuerdo no llegó, pero sí se alcanzó con una nueva oferta en 2010, esta vez de compra, por un valor de 70 millones de euros. En su última ofensiva, Movistar compró el 85% de Tuenti y acabó por transformarlo con el paso de los años en una compañía móvil.

Con la venta, los fundadores daban un paso al lado para sumergirse en nuevos proyectos. Aunque mantienen el contacto, la vida de cada uno de ellos es dispar, exitosa en la mayoría de casos. EL ESPAÑOL ha querido repasar qué pasó con los fundadores de la red social española en una semana en la que Zaryn Dentzel fue atacado y robado en su propia casa, tras abrir a los agresores pensando que era una prostituta que contrató.

Zaryn Dentzel

Zaryn Dentzel, fundador de la red social Tuenti.

Zaryn Dentzel, fundador de la red social Tuenti. EFE

La actualidad gira en torno a Zaryn. El pasado miércoles, este periódico destapaba que el fundador de Tuenti había sido atracado en su propia casa, en la calle Ruiz de Alarcón, junto al Museo del Prado, mientras estaba acompañado por un operario de mantenimiento.

El estadounidense esperaba la llegada de una prostituta y por eso abrió la puerta sin tomar medidas de seguridad. En ese momento, un grupo de asaltantes, entre cuatro o cinco, con acento del Este de Europa le rociaron con un spray, le maniataron y le robaron pen drives y ordenadores.

A priori, se pensó en un robo de sus bitcoins. Zaryn confesó la contraseña de su cartera, que guardaría un valor aproximado de 50 millones de euros, a los asaltantes. Pero consiguió bloquear sus cuentas antes de que le sustrajeran nada.

Zaryn es un conocido empresario. Nació en Santa Barbara (California-Estados Unidos), en 1983. Pisó por primera vez España en 1998 y en 2006 Adeyemi le reclutó para el proyecto conjunto. Su círculo más cercano le llama 'Zeta' y sigue vinculado a España.

Actualmente reside en Madrid y es conocido como el ‘Rey de las VTC’. Participa de una forma u otra en hasta 34 empresas, según datos de Informa. Una de las mayores es Auro New Transport Concept, de la que fue fundador y ahora es consejero. Dicha empresa tuvo una facturación de 11.881.888 de euros en 2018, últimas cuentas declaradas, según Informa.

Joaquín Ayuso de Pául

Joaquín Ayuso de Pául, cofundador de Tuenti.

Joaquín Ayuso de Pául, cofundador de Tuenti.

Joaquín Ayuso de Pául vive actualmente en California. Está inmerso en distintos proyectos, uno de ellos junto a los otros dos fundadores españoles de Tuenti. Se enteró de lo que le ocurrió a Zaryn por la prensa y se asustó. Aún mantienen contacto, aunque no ha podido hablar con él, dice en conversación con EL ESPAÑOL.

Nacido en Jerez de la Frontera y criado en Málaga, este andaluz sigue relacionado con las ‘start up’. Se define como “ingeniero informático de origen y de sangre”.

La aventura en Tuenti comenzó antes de que ellos mismos lo imaginaran. Adeyemi, Joaquín y Félix intentaron realizar una cartera de inversión para Icade en la universidad, aunque no hubo éxito.

Luego, llegó el momento de Tuenti. Una época fantástica, que les abrió muchas puertas y en la que aprendieron qué debían hacer y qué no.

“Revolucionamos muchas cosas, no sólo las redes sociales. Cambiamos el paradigma, por ejemplo, en el mercado laboral de los ingenieros. Empezamos a pagarles 21.000 euros anuales como primer contrato. Teníamos claro que eran ingenieros quienes iban a sacar adelante el producto”, dice Ayuso de Pául.

“Ahí aprendimos lo que había que hacer y lo que no había que hacer. Tuvimos muchísima suerte”, comenta el fundador de Tuenti.

Pero todo tiene un final. Con la venta de la red social, sus caminos comenzaron a separarse laboralmente, aunque siguen manteniendo un contacto estrecho, sobre todo Adeyemi, Joaquín y Félix.

Ellos tres trabajan juntos de nuevo. Esta vez en la aplicación Gurucall. Se trata de un servicio al estilo de Uber para que aquella persona que necesite formación sobre un tema específico pueda llamar a un gurú que le explique cómo actuar. “No existe algo así. Hay empresas que se dedican a hacerlo para los directivos, pero para la gente es muy difícil”.

En esta empresa te pueden aconsejar gurús como Fernando Belasteguín, número 1 del World Padel Tour durante años, o Albert Rivera, exlíder de Ciudadanos.

En el plano personal, Joaquín Ayuso de Pául trabaja ahora en otra nueva aplicación en Estados Unidos. “Llevo la estrategia cripto de Nium y, además, estamos trabajando en sacar la empresa a bolsa”. Se trata de una plataforma de servicios financieros para empresas de todo el mundo. Cuenta ya con más de 130 millones de clientes.

Llegó hasta ella después de comenzar su propio proyecto con Rayo.co. Era un servicio similar que finalmente se convirtió en este nueva empresa.

Adeyemi Ajao

Adeyemi es un empresario de éxito.

Adeyemi es un empresario de éxito.

Adeyemi Ajao fue el enlace de todos. Fue el ideólogo. Él le habló de Tuenti a a Félix y Joaquín. Y él reclutó a los estadounidenses del equipo. Ahora tiene una vida de lujo en San Francisco (California). Todo le va sobre ruedas a este malagueño.

Hace tres años, Adeyemi era noticia gracias a su fondo de inversión de 'venture capital' Base10 Partners. Levantó en una primera ronda de financiación 137 millones de dólares para invertir en startups. Esto le convirtió en el mayor debut de un fondo de capital riesgo liderado por una persona de raza negra.

Rondando los 40 años, Adeyemi acumula una vida de exitos. Después de vender Tuenti por 70 millones de euros, el que fuera CEO de la compañía se involucró en otros proyectos millonarios.

En 2014 vendió Identified a Workday. En la primera de las empresas mencionadas levantó una ronda de financiación de 20 millones de euros. Ajay también apostó por Cabify, una empresa de la que nadie duda su éxito y cuyas rondas de financiación ya han superado los 1.000 millones de euros.

Ahora, Base10 Partners es una empresa que trata de “ahondar en la transformación de la economía ayudando a cada sector a adaptarse a los grandes cambios que la inteligencia artificial y la automatización traen consigo”.

Félix Ruiz

Félix Ruiz, fundador de Playtomic.

Félix Ruiz, fundador de Playtomic.

Félix también es andaluz, concretamente de Marbella. Es el otro miembro de la tricefalía española que puso en liza Tuenti y el único que sigue residiendo en España.

Después de la venta de Tuenti, Félix Ruiz decidió quedarse en España y apostar por distintos proyectos. El primero de ellos fue Jobandtalent, una empresa de la que llegó a ser presidente. La aplicación para la búsqueda de trabajo es muy conocida en España, usada por cientos de miles de usuarios.

En LinkedIn se define como una persona experimentada “en el lanzamiento de empresas de consumo”. Actualmente, Félix Ruiz es el creador y CEO de Playtomic, una aplicación para la gestión de los deportes de raqueta con una facturación en 2019 (últimas cuentas presentadas) de más de 3 millones de euros.

Tuenti, Jobandtalent y Playtomic se produjeron a través de la mejora de productos”, explica en su perfil de LinkedIN. “También he gestionado grandes presupuestos para el crecimiento internacional y Optimización CPA”.

Este empresario se ha relacionado con otras ‘start ups’. Es al que más se relaciona con Zaryn, quizás por el hecho de que viven en la misma ciudad, y tienen inversiones juntos. En el año 2018, Zaryn y Ruiz entraron en Wegow, empresa especializada en la venta de entradas de festivales, conciertos y música en vivo.

Según Informa, actualmente tiene vigencia en el órgano de administración de 59 empresas, ostentando 70 cargos. Tiene otros 13 cargos no especificados en 13 sociedades y es socio en otras 3 sociedades.

Kenny Bentley

Kenny Bentley es el más discreto de los fundadores de Tuenti. El norteamericano fundó Gatunes, una especie de Spotify en español. Poco más se sabe de sus empresas y sus dedicaciones.