Georgie Dann en sus años mozos.

Georgie Dann en sus años mozos.

Reportajes

Georgie Dann murió en quirófano mientras era sometido a una operación de cadera

El artista, de 81 años, sufría de cáncer de pulmón. La hipótesis más probable es que falleciera a consecuencia de la ingente pérdida de sangre que provoca esta intervención.

3 noviembre, 2021 20:56

Noticias relacionadas

El cantante Georgie Dann ha muerto este miércoles en el hospital Puerta del Hierro de Majadahonda, en Madrid. El artista había acudido hasta allí para someterse a una operación de cadera. Desde hace tiempo tenía mermada su movilidad.

Dann, de 81 años, sufría de cáncer de pulmón. Fuentes hospitalarias han confirmado a EL ESPAÑOL que el fallecimiento se habría producido en el mismo quirófano y no en planta. 

Én este tipo de operación el paciente sufre una importante pérdida de sangre por la zona en la que se efectúa. La patología previa de Dann sumado a este factor podría haber sido el causante de la muerte, aunque por ahora no se descartan otras hipótesis.

Las operaciones de cadera son intervenciones muy complejas en las que es habitual perder gran cantidad de sangre. Así lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. “Es normal perder sangre durante y después de una cirugía de reemplazo de cadera”, señala la institución a través de su página web. “Algunas personas necesitan una transfusión de sangre durante la cirugía o durante su periodo de recuperación en el hospital”, añade. Gran parte de este sangrado durante la intervención proviene del hueso que ha sido cortado.

Asimismo, los especialistas señalan que es necesario un exhaustivo control del estado hematológico del paciente antes de realizar una operación de este tipo. “Asociado a la edad avanzada de los pacientes y las patologías concomitantes puede ser una de las causas de mortalidad perioperatoria”, apunta un artículo publicado en una conocida revista médica especializada.

El rey del verano

Georges Mayer Dahan nació en París, pero pronto se afincó en España y consiguió fama y popularidad con éxitos como La Barbacoa, el Chiringuito Cachete, pechito y ombligo.

Nacido en París el 14 de enero de 1940 (aunque algunas fuentes como el registro de la SGAE datan su nacimiento en 1936) en una familia de músicos y artistas, estudió durante nueve años en un conservatorio de su ciudad y se especializó en clarinete, aunque también tocaba el saxo y el acordeón.

Además, era licenciado en Magisterio y fue precisamente ejerciendo de docente cuando empezó a componer canciones humorísticas con sus alumnos, y así se inició en la composición.

Su trayectoria artística comenzó en Francia, donde fue miembro de varios grupos de pop. En 1965 llegó a España para participar en el Festival del Mediterráneo representando a su país con el tema Tout ce que tu sais y después le llegaron sus primeros contratos para ir a Venezuela, Argentina y México.

En este último país conoció a Pedro Vargas, quien le sugirió que tradujera sus canciones al español, y a Roberto Cantoral, que puso letras a algunos de los temas, según cuenta la agencia Efe.