Unos guardias civiles, este lunes por la noche, frente al inmueble de Campos del Río donde se produjo el parricidio.

Unos guardias civiles, este lunes por la noche, frente al inmueble de Campos del Río donde se produjo el parricidio. J.L.P.

Reportajes PARRICIDIO

Parricidio en Murcia: 'El Keto' arregló a cuchilladas su mala relación con José Miguel 'El Longanizas'

Una testigo asegura que el parricida, de 29 años, se asomó por la ventana del domicilio familiar y gritó: '¡Ya te dije que lo iba a matar!'

26 octubre, 2021 19:09
Murcia

Noticias relacionadas

La última discusión entre 'El Keto' y su padre, José Miguel 'El Longanizas', se saldó a puñaladas. "La cosa entre ellos venía de lejos: se llevaban mal desde hace años", lamenta una vecina de Campos del Río, y a la sazón, amiga de Justa: madre del detenido y esposa del fallecido. "El hijo estaba obsesionado con el padre por su forma de tratar a la madre", asegura esta mujer, pidiendo anonimato a EL ESPAÑOL porque la Guardia Civil investiga la causa de la disputa paternofilial que desembocó en un parricidio, ocurrido la noche de este lunes, y que ha consternado a los 2.034 habitantes de esta localidad murciana.

'El Keto' fue denunciado en 2018 por sus padres por una grave pelea doméstica, donde llegó a propasarse con los agentes de la Policía Local de Campos del Río que intervinieron. De hecho, 'El Keto' acabó pasando una temporada en prisión y se le impuso una orden de alejamiento de 300 metros respecto de sus progenitores por violencia doméstica. "Aquella vez trató de apuñalar a su padre", afirma esta mujer -amiga de la madre-.

La orden de alejamiento quedó posteriormente sin efecto porque los padres desistieron del procedimiento. En la actualidad, José Mateo 'El Keto', de 29 años, estaba residiendo en casa de sus tíos para guardar las distancias con el cabeza de familia: José Miguel Díaz Reyes, conocido entre los vecinos como 'El Longanizas', jubilado a sus 54 años, debido a que un accidente en moto le dejó tales secuelas en una pierna que solía desplazarse en silla de ruedas o apoyado en un bastón. 

"Para evitar males mayores con el padre, Justa, dejó a su hijo José viviendo en casa de su tío y ella solía acudir a verlo". Esta situación era solo el ejemplo de los problemas crónicos que siempre tuvo el matrimonio: José Miguel, un payo, y Justa, una gitana, que nunca terminaron de llevar bien las riendas de su familia numerosa. Prueba de ello es que los Servicios Sociales tuvieron que intervenir debido a la desatención que recibían sus seis hijos.

Unos agentes de la Policía Judicial realizando una inspección ocular en la zona del parricidio.

Unos agentes de la Policía Judicial realizando una inspección ocular en la zona del parricidio. Israel Sánchez / La Opinión

Les dieron una vivienda social

"El Ayuntamiento les dio ayudas para comida y atención habitacional". Justa y José Miguel 'El Longanizas' recibieron una de las viviendas sociales que se construyeron en el Barrio del Colegio, justo después del terrible terremoto de 5,2 grados en la escala de Richter, que en febrero de 1999 afectó a 4.950 inmuebles en Campos del Río, Mula y Albudeite.

"Vivían con la pensión de jubilación de 400 euros que cobraba el marido, por sus problemas de movilidad, y con algún trabajo temporal de ella porque Justa estuvo empleada unos meses en el Servicio Municipal de Limpieza". En la otra punta del pueblo, en la calle El Águila, estaba residiendo el hijo mayor del matrimonio. "José 'El Keto' estaba en casa de sus tíos y ni trabajaba ni estudiaba, era un 'ni-ni', hacía vida en la calle, pero no era conflictivo excepto con su padre".

Los únicos encontronazos subidos de tono los había mantenido con José Miguel 'El Longanizas', a cuenta supuestamente del trato que el cabeza de familia dispensaba a su esposa. "Padre e hijo se llevaban mal desde que el niño tenía uso de razón". La Guardia Civil corrobora la existencia de "varios altercados" paternofiliales, ocurridos con anterioridad a la disputa violenta de este lunes, pero desmiente la existencia de denuncias por violencia de género del cabeza de familia hacia su esposa.

"¡Te dije que lo mataba!" 

La Policía Judicial de Caravaca de la Cruz ha abierto diligencias para esclarecer qué motivó la truculenta disputa de este lunes por la noche, que derivó en un parricidio. Todo empezó a las 21.33 horas, cuando 'El Keto' y 'El Longanizas' iniciaron una acalorada discusión en la vivienda social del Barrio del Colegio. El Teléfono Único de Emergencias recibió una llamada de una testigo que alertó de la gravedad y de la violencia de la pelea doméstica.

"Una vecina llamó para alertar de que un padre y un hijo están peleándose y el hijo había apulañado al padre", tal y como ha confirmado una fuente del 112. "La vecina narró que la madre salió corriendo de la casa y se refugió en casa de una vecina, mientras el hijo se asomaba por la ventana gritando: '¡Ya te dije que lo iba a matar!'" 

Los familiares del fallecido, este lunes, saliendo de la vivienda donde se produjo el parricidio.

Los familiares del fallecido, este lunes, saliendo de la vivienda donde se produjo el parricidio. J. L. P.

En la zona se personaron agentes de la Guardia Civil y una ambulancia con personal sanitario, pero ya era tarde: el veinteañero supuestamente le había arrebatado la vida a su padre empleando un arma blanca. "En el domicilio se encontraba la esposa del agredido, la cual manifestó que tras una discusión, su hijo había acuchillado a su marido", tal y como detalla a EL ESPAÑOL una fuente próxima a la investigación.

"La patrulla comprobó que en el domicilio se encontraba un varón, español, de 54 años de edad, ensangrentado y sin aparentes signos de vida". En el interior de una de las habitaciones de la vivienda social, se encontraba José 'El Keto', de 29 años, que salió del cuarto para entregarse a los agentes como supuesto autor del parricidio. Desde la Guardia Civil confirman que en las próximas horas el veinteañero será puesto a disposición judicial como presunto autor de un delito de homicidio doloso.

La alcaldesa de Campos del Río, María José Cerón, ha mostrado su "pesar" y el de toda la Corporación municipal por los hechos ocurridos. "Es un suceso terrible". En el pueblo todo el mundo asegura que la mala relación paternofilial auguraba un mal final: "Las peleas eran continuas entre 'El Longui', hijo, y 'El Longanizas', padre".