Varios afectados por el aceite de colza encerrados en el Museo del Prado.

Varios afectados por el aceite de colza encerrados en el Museo del Prado. Radio Madrid

Reportajes

Víctimas del aceite de colza se encierran en el Museo del Prado y amenazan con suicidarse

La policía ha detenido a dos de los seis manifestantes. Exigían reunirse con el presidente Pedro Sánchez o, de lo contrario, amenazaron con "ingerir pastillas".

19 octubre, 2021 11:35

Seis manifestantes se han encerrado en la mañana de este martes en el Museo del Prado, en su sala 12 frente al cuadro de Las Meninas, exigiendo que les atienda el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Estas personas son afectados por la intoxicación de aceite de colza que se produjo en España en la primavera de 1981 y protestan por el abandono del Gobierno ante su situación.

Los manifestantes han amenazado con empezar a “ingerir pastillas” si, pasadas seis horas, no se cumplían sus demandas. La pinacoteca aisló la sala donde se expone el famoso cuadro de Velázquez y trató de sacar a los manifestantes a través de la seguridad privada del recinto, sin éxito.

Después de resistirse, ha sido la Policía Nacional quien desalojó a los presentes, entre los cuales detuvo a dos que al mediodía del martes permanecían en comisaría. Ambos detenidos tuvieron una actitud más tensa ante los agentes e insistieron en suicidarse al llegar estos a desalojarlos, lo cual motivó su arresto.

La Plataforma Síndrome Tóxico-Seguimos Viviendo ha elegido la pinacoteca para lograr "visibilidad" mundial y el 19 de octubre, fecha en la que se cumplen 40 años de una de las mayores tragedias sanitarias de la historia reciente en España. Dejó 3.000 muertos y más de 25.600 afectados.

En un comunicado, la plataforma ha anunciado su acción en el Museo del Prado para lograr visibilidad mundial. La acción ha durado cerca de dos horas. Tras el desalojo, la pinacoteca ha reanudado su actividad habitual.