La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha decidido analizar uno de los alimentos más consumidos por los españoles, el pan de molde, popularmente conocido como "pan bimbo". Lo ha hecho con las referencias existentes en los supermercados del país, como Lidl, Aldi, Dia, Mercadona... y los ha analizado sobre 100. No es la primera vez que la OCU ayuda al consumidor en su próxima compra, ya lo hizo con las mejores marcas de leche, los mejores helados para niños o con productos para la vuelta al cole como los mejores ordenadores portátiles.

El pan es uno de los pilares básicos de la alimentación, una fuente de hidratos de carbono y fibra, un producto presenta en la dieta mediterránea. Durante muchos años solo se ha conocido el pan de molde blanco y actualmente es posible encontrar múltiples variedades como el blanco con y sin corteza, integral, con semillas y cereales, sin gluten...

En el análisis se fijan de manera particular en la fibra. En un grano de trigo se pueden separar su tres partes: el salvado, el germen y el endospermo. Por lo general, está demostrado que el pan de molde blanco es más barato que el resto de variedades existentes.

Para aclarar a los consumidores todas sus características y beneficios, ha realizado un análisis de 34 panes de molde, y EL ESPAÑOL ha seleccionado los 12 mejores de panes de molde blanco, como ya hizo con los mejores vinos, los mejores gazpachos, los peores aceites de oliva, las peores lavadoras...

  • 1 de 12

    Bimbo Grande

    La OCU otorga una puntuación de 76 puntos sobre 100 al pan de molde "Bimbo Grande".

    Este producto está calificado como el mejor del análisis, con la máxima calidad posible. Destaca por su tierna textura y su buena degustación. Con cinco estrellas (sobre cinco) en su higiene y su valor nutricional, cuatro estrellas en su etiquetado y degustación y tres estrellas en sus aditivos. A pesar de sus excelentes propiedades, si se redujera el nivel de sal, el sabor mejoraría.

    El envase contiene 375 gramos y tiene un precio de 1 euro.

  • 2 de 12

    El Horno de Aldi

    La OCU otorga una valoración de 72 puntos sobre 100, situándose como producto de muy buena calidad, al pan de molde "El Horno de Aldi".

    Destaca por su relación cantidad-precio, por sus excelentes cualidades como su higiene, su valor nutricional y su fuente de hidratos de carbono y fibra. Cuenta con una esponjosa textura y una degustación de lo más exquisita. Este pan blanco está envasado por la marca Pimad.

    Contiene 820 gramos y tiene un precio de 1,12 euros.

  • 3 de 12

    Dulcesol

    La OCU otorga una puntuación de 72 puntos sobre 100 al pan de molde blanco "Dulcesol".

    De muy buena calidad, con gran cantidad de contenido a un precio económico. Para que un pan destaque entre los consumidores debe de tener una textura apetecible, esto mismo ocurre con Dulcesol, que recibe una valoración de cuatro estrellas (sobre cinco) en dicha característica. Envasado por Vicky Foods.

    Contiene 820 gramos y tiene un precio de 2,21 euros.

  • 4 de 12

    Carrefour

    La OCU otorga una puntuación de 69 puntos sobre 100 al pan de molde con corteza "Carrefour".

    Destaca por su buena valoración en el etiquetado, el valor nutricional y la higiene, recibiendo cinco estrellas (sobre cinco). Como en cualquier pan, los hidratos de carbono son la base fundamental, y de ellos, el más abundante es al almidón. Está envasado por Juan y Juan Industrial y contiene 460 gramos

    Tiene un precio de 1,28 euros.

  • 5 de 12

    La Cestera

    La OCU otorga una puntuación de 69 puntos sobre 100 al pan de molde blanco "Lidl La Cestera".

    Se comercializa en formato familiar, por lo que destaca por su gran contenido, de 820 gramos. Destaca su rebanada sin defectos apreciables. Está galardonado como compra maestra, con cinco estrellas (sobre cinco) en su valor nutricional y su higiene. Está envasado por Pimad y como punto débil se encuentra su contenido en sal y su baja presencia de fibra.

    Tiene un precio de 1,09 euros.

  • 6 de 12

    Hacendado

    La OCU otorga una puntuación de 68 puntos sobre 100 al pan de molde "Hacendado de Mercadona".

    Al igual que el producto anterior, se comercializa en formato familiar, incluye 16 rebanadas y contiene 460 gramos. Con muy buena textura, exponjoso y con valor nutricional nivel A en el Nutriscore. Este pan de molde blanco con corteza es de Mercadona y está envasado por Siro Paterna.

    Tiene un precio de 1,28 euros.

  • 7 de 12

    Panrico

    La OCU otorga una puntuación de 68 puntos sobre 100, situándose de nuevo como producto de buena calidad, al pan de molde "Panrico".

    En formato familiar, con bordes y con excelentes propiedades. Su contenido en grasas es el adecuado, procedente del aceite de girasol que emplean todas las marcas y un excelente contenido en sal para ayudar al gluten a retener la humedad y el aire durante su fermentación. Envasado por el mismo Panrico, contiene 475 gramos.

    Tiene un precio de 2,96 euros.

  • 8 de 12

    Casado

    La OCU otorga una puntuación de 68 puntos sobre 100 al pan de molde con aceite de girasol "Casado".

    Este producto tiene menos valoración en sus funciones en comparación con los analizados hasta el momento, con tres estrellas (sobre cinco) en sus aditivos, su textura y su higiene. La marca destaca su creación con aceite de oliva, por lo que generalmente están compuestos todas las rebanadas de las distintas marcas, a excepción de algunos integrales y multicereales. Envasado por Juan y Juan Industrial.

    Contiene 820 gramos y tiene un precio de 1,80 euros.

  • 9 de 12

    El Molino de Dia

    La OCU otorga una puntuación de 67 puntos sobre 100 al pan de molde blanco "El Molino de Dia".

    Valorado con cinco estrellas (sobre cinco) en su higiene y su textura, cuatro estrellas en su etiquetado y su valor nutricional y tres estrellas en sus aditivos y su degustación. Incluye 16 rebanadas, no contiene lactosa y está elaborado con aceite de girasol. Envasado por el Horno de Almansa y contiene 460 gramos.

    Tiene un precio de 1,40 euros.

  • 10 de 12

    Alipende

    La OCU otorga una puntuación de 67 puntos sobre 100 al pan de molde blanco "Alipende Ahorramás".

    Destaca por su ausencia de tapas y sus buenas valoraciones en todas las características, como en la degustación y la textura, dos elementos clave para hacer del pan un alimento rico en cualquier momento. Contiene 16 rebanadas y está envasado por la Panadería Milagros Dias.

    Tiene un precio de 1,28 euros.

  • 11 de 12

    Alcampo

    La OCU otorga una puntuación de 66 puntos sobre 100 al pan de molde "Alcampo Clásico".

    Está galardonado como compra maestra, con uno de los precios más bajos del estudio. Aunque tiene muy buena calidad, podría mejorarla reduciendo el contenido en sal y en la degustación. No obstante, tanto la higiene como el valor nutricional tienen el máximo de estrellas. Envasado por Pimad.

    Contiene 22 rebanadas y tiene un precio de 1,05 euros.

  • 12 de 12

    El Corte Inglés

    La OCU otorga una puntuación de 65 puntos sobre 100 al pan de molde "El Corte Inglés Original".

    Contiene 16 rebanadas y cuenta con tres estrellas en su degustación y textura, aunque parezcan dos parámetros fundamentales no tiene nada que ver con su calidad y su sabor, siendo igualmente excelentes. Envasado por la misma empresa que algunos productos analizados hasta entonces, Pimad.

    Contiene 460 gramos y tiene un precio de 1,28 euros.