Noelia de Mingo.

Noelia de Mingo.

Reportajes

Excarcelar a Noelia de Mingo era de una "enorme peligrosidad": reincidiría, según un informe de 2017

El 'Defensor del Paciente' ya avisó de las posibles consecuencias. La médico ha vuelto a ser detenida por apuñalar a dos personas en un súper.

20 septiembre, 2021 14:54

Noticias relacionadas

En mayo de 2017, los Servicios Jurídicos de la Asociación 'El Defensor del Paciente', que representaron a las familias de las víctimas de la médica Noelia de Mingo tras el asesinato múltiple en la clínica de La Concepción, se opusieron a la puesta en libertad de la interna, advirtiendo de su "enorme peligrosidad". Los médicos que trataban a De Mingo entonces elevaron un informe al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Alicante para que la médica pueda regresar a su casa, en la zona norte de la región madrileña, tras haber superado la esquizofrenia paranoide que sufría.

Noelia de Mingo mató en 2003 a tres personas e hirió a otras cinco tras sufrir un brote de esquizofrenia. Fue absuelta del homicidio por padecer esquizofrenia paranoide, aunque se estableció para ella una medida de 25 años de internamiento en un psiquiátrico. En 2017 se le concedió al tercer grado bajo control de la familia por su trastorno. Ahora vivía en la localidad de El Molar bajo la custodia de su madre, de 79 años, y tenía un tratamiento ambulatorio y controles médicos cada dos semanas, con la orden de dar aviso si notaban que empeoraba.

El letrado de las familias y de la Asociación el Defensor del Paciente, Carlos Sardinero, solicitó que se celebrara una vista en la Audiencia Provincial de Madrid para que los médicos, forenses y psiquiatras que han atendido a De Mingo en los últimos 11 años puedan defender sus informes. También se solicitó entrevistar a la médica en la misma vista para que pueda estudiarse su situación actual. "En nuestro escrito también vamos a pedir que se hagan contra informes por parte de la clínica médico forense de Madrid, que son los que atendieron a De Mingo en primera instancia".

Noelia Mingo fue detenida en 2003 por apuñalar a tres personas a quienes mató en la Fundación Jiménez Díaz.

Noelia Mingo fue detenida en 2003 por apuñalar a tres personas a quienes mató en la Fundación Jiménez Díaz. Archivo

Por aquel entonces desde 'El Defensor del Paciente' desconfiaban de la mejoría que, según los médicos, había experimentado la médica en estos últimos años. "De poco nos sirve que la madre diga que se va a hacer cargo de la interna, si se trata de una persona mayor y que ya la dejó durante los dos años anteriores a que se produjera el asesinato múltiple en la clínica de La Concepción", expuso Carmen Flores, presidenta de ‘El Defensor del Paciente’. "Lo más seguro es que tenga que ocurrir justo al revés, y que sea la hija la que tenga que cuidar de la mujer, dada su avanzada edad", añadió Carmen Flores.

Creíamos además que no se puede curar una enfermedad de tal gravedad como la esquizofrenia paranoide. En nuestra opinión, lo que estaba ocurriendo es que la paciente había sufrido una mejoría debido a que se estaba tomando la medicación adecuada y que está en un ambiente controlado y sin estrés.

Pues bien, el tiempo desafortunada y lamentablemente nos ha dado la razón. Este lunes, en El Molar (Madrid), Noelia de Mingo ha vuelto a apuñalar a varias personas en un supermercado y una farmacia.

La defensa de los intereses de las familias de las víctimas ha sido dirigida por el Letrado Carlos Sardinero especialista en Derecho Sanitario y adscritos a los servicios jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’.