El buque Global Lake donde han fallecido tres tripulantes.

El buque Global Lake donde han fallecido tres tripulantes. A. P.

Reportajes

Tragedia en Cartagena: tres marineros mueren asfixiados en un buque de mercancías peligrosas

La Guardia Civil investiga este accidente laboral y está realizando una inspección ocular del Global Lake que tiene bandera de Liberia

26 agosto, 2021 11:45
Murcia

Es la "mayor tragedia" que se recuerda en los últimos años en la Autoridad Portuaria de Cartagena. A última hora de este miércoles, a treinta millas de la costa de Cabo de Palos, el buque Global Lake informó de que había sufrido un accidente y necesitaba atracar de urgencia. Cuando la embarcación llegó a primera hora de la mañana de este jueves al puerto cartagenero se confirmó el siniestro: tres miembros de su tripulación habían muerto supuestamente asfixiados.

Un portavoz de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha informado que el Global Lake "tiene bandera de Liberia y zarpó vacío desde el puerto de Berjaya, en Argelia, con destino a la refinería de Escombreras para cargar gasóleo este viernes". Al parecer, durante la travesía se produjo un supuesto accidente laboral que ya está investigando la Guardia Civil y que obligó a la embarcación a anticipar su atraque en las mencionadas instalaciones cartageneras.

"Para este tipo de maniobras hay que avisar con 48 horas de antelación y solo había espacio libre en el dique suroeste, en el Muelle del Espigón, donde se le autorizó a atracar", tal y como ha precisado este portavoz portuario.

El buque de mercancías peligrosas Global Lake atracado en Cartagena.

Una fuente próxima a la investigación ha explicado a EL ESPAÑOL que "se produjo un accidente mortal por inhalación de gases, cuando uno de los miembros de la tripulación se encontraba realizando labores de limpieza y mantenimiento de uno de los tanques del buque de mercancías peligrosas". Este operario -supuestamente- "cayó a un tanque", de 12 metros de profundidad, y dos de sus compañeros murieron tratando de socorrerlo, mientras que un tercer tripulante acabó herido de gravedad.

Las víctimas mortales son el capitán, el contramaestre y un marinero. "El cuarto herido tenía unas lesiones tan graves, que tuvo que ser trasladado de urgencia con el helicóptero de Salvamento Marítimo hasta el Hospital de Alicante donde fue ingresado la madrugada del jueves", según han detallado estas fuentes de la investigación.

El capitán marítimo ordenó este jueves el atraque del Global Lake en el Muelle del Espigón, donde permanece desde las 7.45 horas "por razones de seguridad". El buque de mercancías peligrosas tenía prevista la llegada al Puerto de Cartagena este viernes para realizar una carga de gasóleo, sin embargo, la maniobra se adelantó por este suceso. "La principal hipótesis es que se trata de un accidente laboral", según ha confirmado un portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil en Murcia.

"Parece ser que los tres fallecidos murieron por inhalación de gases", tal y como ha indicado el mencionado portavoz. Hasta el Muelle del Espigón se han desplazado patrullas de la Policía Nacional, agentes de la Policía Portuaria y efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil que están llevando a cabo una minuciosa inspección ocular del buque, con el objetivo de esclarecer las causas de este terrible accidente mortal.

Este buque cisterna, con autorización para almacenar productos químicos, fue construido en el año 2020, tiene base en Monrovia (Liberia), cuenta con 112 metros de eslora y pertenece al armador turco Kosova Shipping & Trading Co.

También se ha dado aviso al juez para realizar el levantamiento de los cadáveres. "Es la mayor tragedia que se ha vivido en el puerto en los últimos años", lamentan fuentes de la Autoridad Portuaria.