Novell participando en las votaciones ilegales del 1 de octubre de 2017.

Novell participando en las votaciones ilegales del 1 de octubre de 2017. Diócesis de Solsona

Reportajes

Xavier Novell, el obispo indepe más joven de España deja su cargo por motivos personales

El Papa acepta la salida del polémico prelado, muy conocido, entre otras, por sus apariciones públicas a favor de las consultas de autodeterminación en Cataluña.

24 agosto, 2021 13:11

Noticias relacionadas

Xavier Novell Gomà (Lleida, 20 de abril de 1969) era el obispo de la Diócesis de Solsona hasta este lunes. Era un religioso tradicional, alejado del carácter reformista del Papa Francisco I, y polémico. Se había llegado a preguntar en una carta pastoral si la homosexualidad no vendría dada por la falta de referencia paterna y se había mostrado favorable a la independencia de Cataluña. Tenía en su haber un récord: el de obispo más joven de España al ser nombrado. Su carrera parecía que sería meteórica, pero acabó en una salida apresurada y por la puerta de atrás.

"A día de hoy, la Santa Sede ha hecho pública la aceptación por parte del Papa de la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Solsona que nuestro Obispo, S.E. Mons. Xavier Novell Gomà, ha presentado libremente por razones estrictamente personales", expone en su comunicado la Diócesis de Solsona.

Es decir, el párroco deja su puesto por motivos personales. No obstante, este mismo texto continúa aclarando que se acoge al artículo 401 del Código de Derecho Canónico, que permite abandonar el cargo "si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".

No parece que esta sea la causa de Novell. La Diócesis asegura que "Novell ha tomado la decisión después de un periodo de reflexión, de discernimiento y de oración". Cuando ha terminado dicho período, presentó "al Santo Padre su propia situación y su dimisión al gobierno pastoral de la diócesis de Solsona".

La solución a su renuncia ha sido inmediata. El Papa ha nombrado al Obispo de Vic, Romà Casanova y Casanova, administrador apostólico de Solsona mientras se resuelve el entuerto.

Novell y la homosexualidad

¿A qué se debe la homosexualidad? Esta era la pregunta que se hacía el hasta hace escasas fechas obispo de Solsona. Lo hacía en una carta parroquial y se respondía con su propia hipótesis. Se cuestionaba "si el fenómeno creciente de la confusión en la orientación sexual de muchos chicos adolescentes no será debido a que, en la cultura occidental, la figura del padre estaría simbólicamente ausente, desviada, difuminada".

'Amor que se convierte en fecundo' era la carta publicada por el párroco."Todo niño tiene derecho a recibir el amor de una madre y de un padre, ambos necesarios para su maduración íntegra y armoniosa –del menor–", aseguraba a través de su epístola.

"En un tiempo como el nuestro, hay que desvelar que es muy difícil el crecimiento sereno y equilibrado si faltan unos padres que ejercen su función educadora desde la identidad maternal femenina y paternal masculina", continuaba Novell. 

En esta misma carta, se mostraba fundamentalista, seguidor de la doctrina papal, en las que se asegura que "hay roles y tareas flexibles, que se adaptan a las circunstancias concretas de cada familia, pero la presencia clara y bien definida de ambas figuras, femenina y masculina, crea el ámbito más adecuado para la maduración del niño".

Nacionalismo catalán

Las palabras más polémicas son las ya reseñadas. Sin embargo, también le han traído problemas frases sobre el nacionalismo catalán en su carta pastoral.

"La Constitución de 1978 debería aplicarse de tal manera que hiciera posible que las naciones que forman España puedan decidir libremente su futuro", escribía el obispo más joven de España.

"Os pido, por tanto, que no permanezcáis ajenos a este proceso y, con espíritu democrático y pacífico, escoged con tranquilidad de conciencia aquella opción ante la consulta que creáis mejor para el bien de Cataluña", decía el párroco antes de la Diada de 2014.

El 1 de octubre de 2017 participó en el referéndum ilegal de autodeterminación.

En 2019 se puso a favor de los presos del Procés. "Me parecía un deber cívico hacerme cercano a aquellos que asumieron las consecuencias del intento para que Cataluña pudiese ejercer el derecho a la autodeterminación". "Poco más que rezar puedo hacer ahora por ellos y sus familias: un misterio del rosario cada día", exponía.

Apoyo a la vida

El prelado era licenciado en Ingeniería Técnica Agrícola en la Universidad de Lleida. En la Pontificia Universidad Gregoriana obtuvo el doctorado en Teología.

Ordenado sacerdote el 6 de julio de 1997, en Tàrrega, el obispo no ha dejado indiferente a casi nadie con sus cartas pastorales dominicales. En una de las últimas, en junio de este mismo año, se preguntaba por el aborto, al que meses antes había catalogado de "crimen abominable". El "genocidio más grave y terrible de nuestra humanidad".

También se mostró crítico con la Ley de Eutanasia aprobada por el Gobierno. Incluso creó una comisión en su Diócesis. El objetivo: "Sensibilizar sobre la renovada importancia de acompañar cristianamente el final de la vida, ayudar a todos a elaborar y registrar voluntades anticipadas que excluyan la eutanasia y promover entre los profesionales sanitarios la objeción de conciencia respecto a esta ley".

Profesor de Antropología Teológica en el Instituto de Ciencias Religiosas, sus apariciones en los medios de comunicación y las redes sociales no gustaban dentro de la Iglesia. No obstante, él consideraba que estas herramientas tenían un gran carácter evangelizador y las utilizaba para llegar hasta los jóvenes.