Examen del carnet de conducir.

Examen del carnet de conducir.

Reportajes

Estos son los 10 errores más comunes del examen teórico del carnet de conducir: ¿suspenderías?

El estudio realizado por PONS demuestra que las señales de circulación continuan siendo las que más errores provocan, dada su gran variedad y particularidades.

12 agosto, 2021 02:49

Noticias relacionadas

El verano es la época elegida por muchas personas para sacarse el carnet de conducir al tener más tiempo libre. Además, las clases de autoescuela suelen estar menos saturadas, hay menos tráfico en las ciudades y el clima es más favorable, lo que hace más accesibles la asistencia y la conducción.

Con el ánimo de facilitar la preparación del teórico para el permiso B, PONS Seguridad Vial ha elaborado un informe con las 10 preguntas más falladas en un millón de test de preparación durante los meses de enero a junio de 2021. Más de 2.500 autoescuelas en España trabajan con estos test online.

1. ¿Qué características tiene una bicicleta de pedales con pedaleo asistido?

La respuesta correcta es “tiene un motor eléctrico auxiliar de hasta 250 W, cuya velocidad se interrumpe antes de alcanzar los 25 km/h o si se deja de pedalear”, ya que es una bicicleta equipada con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima ≤250W, cuya potencia disminuye progresivamente y que finalmente se interrumpe antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h o si el ciclista deje de pedalear.

El error puede venir porque se cambió la denominación y por tanto las características de este vehículo, ya que antes de la modificación que hubo del Reglamento General de Vehículos el 11 de noviembre, se denominaba bicicleta de pedaleo asistido y tenía otras características.

2. Además del airbag frontal, ¿existen otros tipos de airbag?

Lo correcto es contestar que “, los frontales de conductor y acompañante, los laterales, de piernas y de techo o cortina”. La clave de esta pregunta es que es un elemento de seguridad pasiva y el número de airbags que lleve cada coche depende del fabricante. Hay vehículos con hasta 11 airbags.

3. Si quiere girar a la derecha, con la flecha verde iluminada, ¿tiene preferencia de paso?

“No, porque la flecha verde me permite pasar, pero debo ceder el paso a los vehículos que se aproximen”. No obstante, una flecha verde sobre fondo negro circular implica que los coches pueden tomar la dirección y sentido que indique la flecha.

El posible error está en que la flecha verde no es semáforo en verde que te permite pasar con prioridad, hay que ceder el paso a los vehículos que circulan por el carril que se incorpora.

4. ¿Qué debe hacer si el resultado de una inspección ITV es desfavorable?

En este caso tendría que marcar la respuesta “llevar el vehículo al taller para repararlo y volver a pasar la inspección en un plazo inferior a dos meses”. La diferencia entre una ITV desfavorable y otra negativa es que, en la primera, solo se puede circular para ir al taller mientras que, en la segunda, será la grúa la que lleve el coche al taller. Aunque tras el confinamiento ha aumentado el número de vehículos que no ha pasado la ITV, siempre es más grave una inspección negativa que una desfavorable.

5. Debe circular a velocidad moderada al acercarse a vehículos inmovilizados en la calzada...

Aquí debe marcarse “fuera de poblado”, y, si fuera preciso, se parará a vehículos de auxilio y a ciclos que circulen por ella o por su arcén. El error viene de que en vía urbana es común encontrar en la calzada o en el arcén porque muchas calles utilizan estas zonas de la vía para el estacionamiento.

En cambio encontrar vehículos inmovilizados en la calzada o en el arcén de una vía fuera de poblado es sinónimo de inmovilización por emergencia y por tanto es una situación peligrosa que requiere disminuir la velocidad o, incluso, detener el coche.

6. ¿Qué indica esta señal?

Señal de tráfico

Señal de tráfico E. E.

“Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños”. Es común en parques, escuelas, zonas de juegos, etc. Hay que recordar que una señal triangular con el borde rojo hacia arriba siempre indica peligro. Si a esto se le une la silueta de los niños corriendo, significa que hace referencia a este tipo de zonas.

7. ¿Está permitido realizar una parada delante de un vado señalizado?

La respuesta es simple: “sí”. Lo que está prohibido es estacionar el vehículo delante de los vados señalizados correctamente. La duda entre prohibir parar y aparcar es lo que lleva a muchos estudiantes a fallar esta pregunta. Eso sí: la parada no puede superar los 2 minutos de duración.

8. El sistema de ayuda de salida en pendiente, ¿cómo ayudará al conductor?

“A través de un sensor que detecta el ángulo de inclinación del vehículo e impide que se vaya hacia atrás al levantar el pie de freno”. La clave aquí reside en que los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) son hoy en día desconocidos para muchos conductores, aunque los vehículos nuevos traen de serie algunos de estos sistemas de serie.

9. Esta señal...

Señal de tráfico

Señal de tráfico E. E.

“Indica una vía reservada para peatones y ciclos”, pues hace referencia a la existencia de una vía segregada del tráfico motorizado y que discurre por espacios abiertos. El error está en creer que es una vía exclusiva para ciclos, algo que puede parecer viendo la silueta. No debe confundirse con el fondo azul y esta misma silueta en blanco, que es la señal que indica la exclusividad para ciclos.

10. ¿En esta situación, puede circular por el carril central?

Carretera

Carretera E. E.

“No, debe circular por el carril derecho”. Como puede verse, cuando el conductor circula fuera de poblado en calzadas con varios carriles reservados para su sentido de marcha, deberá circular por el que esté más cercano a su derecha. No obstante, podrá usar el resto de los que tienen el mismo sentido cuando el tráfico y las circunstancias de la vía lo recomienden: adelantar, facilitar la incorporación, por saturación...