El joven Isaac López Triano, asesinado el pasado 14 de julio en Madrid.

El joven Isaac López Triano, asesinado el pasado 14 de julio en Madrid.

Reportajes REPORTAJES

La Policía halla el patinete en el que pudo huir uno de los asesinos del rapero Isaac y analiza las huellas

Los testimonios recogidos y las grabaciones de cámaras de seguridad serán decisivos para detener a los autores del crimen.

6 agosto, 2021 02:52

Noticias relacionadas

La Policía avanza en la investigación para detener a los asesinos del joven rapero Isaac López Triano, que murió en la noche del 14 de julio tras recibir cuatro puñaladas por la espalda en el túnel de la calle Comercio de Madrid.

El Grupo de Homicidios ha encargado a la Policía Científica un informe dactiloscópico de un patinete eléctrico que fue hallado en las inmediaciones del túnel, y que podría haber sido utilizado por uno de los agresores para huir, según señalan fuentes próximas a la investigación consultadas por EL ESPAÑOL.

Los primeros testimonios recogidos apuntan a que los miembros de una banda latina, que llegaron al lugar de los hechos en patinete eléctrico y huyeron del mismo modo, estarían detrás del asesinato del joven rapero de 18 años.

El análisis de las huellas presentes en el patinete, que ya está en poder de la Policía, podría conducir a los agentes hasta los autores del crimen. Los agentes han podido recopilar el testimonio de al menos siete personas que presenciaron los hechos o vieron huir del túnel a los agresores. 

Cámaras y móviles

Estos testimonios han ofrecido información valiosa sobre el aspecto de los presuntos autores del asesinato. Los testigos podrían ser citados ahora a colaborar con la Policía en un reconocimiento fotográfico para intentar identificar a los sospechosos.

Las fuentes consultadas por este diario señalan que no hay cámaras de videovigilancia en el interior del túnel de la calle Comercio en el que sucedieron los hechos. No obstante, la Policía ya ha requerido las grabaciones de las cámaras de varios locales comerciales de la zona, que podrían haber recogido la llegada o la huida de los agresores.

Por último, señalan las mismas fuentes, el Grupo VI de Homicidios de la Policía Nacional también intenta identificar los teléfonos móviles que se encontraban activos en las proximidades de la zona cuando sucedieron los hechos.

El joven rapero Isaac López Triano, que era conocido en sus actuaciones como Little Kinki, fue asesinado pasadas las 9 de la noche del 14 de julio, cuando acudía a encontrarse con un amigo con el que iba a grabar un videoclip.

"¡Me quieren matar!"

El crimen ocurrió en el barrio de Pacífico, a apenas 10 minutos de su casa. El joven iba hablando por teléfono con su amigo, al que advirtió de que intentaban darle caza: "¡Me están persiguiendo, me quieren matar!"

Este amigo fue el que, inmediatamente, telefoneó a la madre de Isaac, Nines Triano, para avisarle de lo que estaba ocurriendo: "¡Corre, creo que a tu hijo le ha pasado algo grave!", le comunicó.

Nines Triano ha expresado, en declaraciones a EL ESPAÑOL, su confianza en que la Policía conseguirá dar con los autores del crimen, para que caiga "todo el peso de la Ley" sobre los asesinos de Isaac. 

"Cuando fui a declarar a la Policía, les conté que mi hijo y todos sus amigos habían sufrido amenazas de bandas latinas y tenían miedo", explicó Nines en una entrevista concedida a este diario el pasado 23 de julio. "Esa gente se dedica a extorsionar, amenazar y agredir a chicos como mi hijo, chicos que hacen música, que pintan grafitis, cantan en los parques y aman la cultura urbana", señaló.

Sufrió acoso escolar

"Sabemos que están localizados, pueden desarticulares, pero nadie hace nada. Se mira hacia otro lado, es inadmisible en un Estado de derecho. Esa gente no puede volver a estar en libertad y hacer tanto daño gratuitamente", añadió.

La Policía intenta ahora reunir las pruebas necesarias para llevar a los responsables ante la Justicia. Algunas fuentes señalan que los investigadores también han solicitado un análisis para identificar huellas dactilares en un cuchillo de cocina hallado junto al cuerpo de Isaac, pero EL ESPAÑOL no ha podido confirmar este extremo.

El joven rapero quedó huérfano de padre a los ocho años y sufrió acoso escolar porque tenía síndrome de Asperger. Pero había encontrado en la música la forma de expresar sus sentimientos y superar sus dificultades.

Su madre explica que Isaac tenía contactos en Argentina, República Dominicana y México, y su sueño era poder viajar un día a esos países a cantar. 

Bandas latinas

"Tenía unas habilidades sociales enormes, el Asperger no le condicionaba, era muy luchador. Apenas le veíamos porque se movía más que los precios", bromea, "iba a todos los parques de Madrid a hacer su freestyle".

La Guardia Civil detuvo el pasado día 23 en Torrejón de Ardoz a siete miembros de la banda latina Dominican Don’t Play (DDP) que operaban en el Corredor del Henares, a los que atribuye presuntos delitos de agresión sexual, pertenencia a grupo criminal, contra el patrimonio, lesiones y amenazas, y tenencia de armas prohibidas.

Sin embargo, por el momento no se ha podido acreditar ningún vínculo entre esta banda latina, que opera en distintos puntos de la geografía española, y el asesinato del rapero Isaac.