Segunda operación salida

Segunda operación salida

Reportajes

Piden a la DGT que llene las carreteras con una red de conductores chivatos para evitar accidentes

El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, cree que puede ser un verano trágico y apunta una serie de medidas a adoptar.

1 agosto, 2021 13:57

Noticias relacionadas

Arranca agosto, un mes que es un auténtico examen para la DGT. Y más este año, cuando se volverán a llenar las carreteras de turistas moviéndose hacia sus destinos vacacionales. Una escena sensiblemente diferente a la que nos tocó vivir el año pasado por cuestión de restricciones.

Ahora, metidos de lleno en la Operación Salida, a Tráfico le acaba de llegar una misiva en la que le piden, entre otras cosas, que sensibilice a los conductores para que se chiven si presencian algún tipo de infracción. Se trata de un oficio remitido por la Fiscalía de Seguridad Vial a la Dirección General de Tráfico, donde da una serie de recomendaciones para frenar la presencia de conductores temerarios.

El fiscal, Bartolomé Vargas, barrunta un "verano trágico", tal y como ha afirmado en dicho oficio. Advierte de que se ha incrementado el número de delitos contra la seguridad vial, así como el de conductores temerarios identificados y sancionados. Así, para evitar un verano negro, en la carta proponen una controvertida medida.

Apuntar la matrícula

Una red de conductores chivatos que avisen cuando alguien lo hace mal. Eso es lo que ha pedido el fiscal en su carta a la DGT. Vargas quiere que los ciudadanos anoten la matrícula y se paren para comunicar conductas como hostigamiento o acoso a otro vehículo, adelantamientos indebidos, elevada velocidad en zonas con presencia de peatones, derrapes, acciones exhibicionistas, etc.

Desde la Fiscalía de Seguridad Vial alertan de que ha aparecido un perfil de conductor temerario en la carretera, como se refleja en las estadísticas de procedimientos penales por delitos viales de 2020, que a pesar de la pandemia se situaron en 102.084, una cifra superior a, por ejemplo, la de 2017, cuando fueron 96.303.

Además, Vargas recalcó que en plena pandemia ha habido el doble de condenas por delitos contra la seguridad del tráfico. También mostró su preocupación por el aumento de siniestralidad vial y, además de hacer ese llamamiento a la colaboración ciudadana, pide que se realicen más controles de velocidad y de consumo de alcohol y drogas.

¿Por qué ha aumentado la siniestralidad vial en la pandemia?, se ha preguntado el fiscal. "Porque hay más conductores que desprecian y no respetan las normas de tráfico", explicó en el oficio remitido a la DGT. Es la primera vez que la Fiscalía hace una llamamiento a los ciudadanos para que colaboren, porque están "legitimados para denunciar. Queremos que cunda ese sentido de responsabilidad y de colaboración con las policías de tráfico".

91 millones de viajes

Ante los 91 millones de desplazamientos previstos este verano y con los datos de siniestralidad en la mano, la Fiscalía advierte de un "claro aumento" de los accidentes en el segundo trimestre, superior al del mismo periodo de 2019. El escrito también se refiere a los procedimientos judiciales por delitos viales en el año de la pandemia y llega a una conclusión: las cifras de delincuencia vial no descendieron en la misma proporción que la movilidad.

Y es que los movimientos de largo recorrido disminuyeron en 2020 un 24 por ciento respecto al año anterior, frente al descenso del 17 por ciento de las acusaciones por delitos viales y del 10 por ciento de los procedimientos judiciales incoados en esta materia. En torno al 90 por ciento de esos procedimientos, que fueron 102.084, acabaron en condena.

Preocupa a la Fiscalía el incremento de los delitos relacionados con el exceso de velocidad punible (subieron de 889 en 2019 a 1.562 el pasado año), con la conducción temeraria (de 2.009 a 3.050) o con manifiesto desprecio por la vida ajena (de 1.263 a 1.918).

Un conductor sujeta su carné de conducir.

Un conductor sujeta su carné de conducir.

Durante 2020 se dictaron 66.648 condenas por delitos viales, lo que supone el 31 por ciento del total. Por comunidades autónomas, subieron en Cataluña y Madrid fundamentalmente, aunque el mayor número correspondió a Andalucía, con 12.074.

Del total, 42.448 fueron penas privativas del derecho a conducir y 1.331 pérdidas de vigencia del carné. Alrededor de 46.000 fueron multas y casi 18.900 de trabajos en beneficio de la comunidad. Si en 2019 había 848 presos en las cárceles por delitos viales, un año después la cifra era de 872. Pero lo llamativo, según la Fiscalía, es que a 15 de julio de este año ya se situaba la cifra en 970 internos.