Helados

Helados

Reportajes

Estos son los helados retirados de los supermercados por exceso de óxido de etileno

La presencia de un compuesto tóxico en un aditivo presente en helados ha obligado a las empresas Mars y Nestlé a retirar los productos afectados.

26 julio, 2021 16:39

Mars, la empresa dedicada a la fabricación mundial de alimentos, se ha visto obligada a retirar varios de sus productos de helado del mercado español por la presencia de óxido de etileno en uno de los ingredientes producidos por uno de sus proveedores. Lo mismo ha ocurrido con la compañía Nestlé, que está retirando de los supermercados las 46 variantes de helados en las que, de momento, se ha detectado la presencia de este componente cancerígeno. El ingrediente sobrepasa los niveles establecidos por la legislación de la Unión Europea y, de acuerdo con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, es preocupante porque puede suponer un riesgo crónico

 M&M's, Snickers y Twix han sido los populares productos que la propia marca ha retirado, los cuales comercializaba en España a través de la empresa Frigo. Facua aconseja a los consumidores que tengan uno de estos productos en casa se abstengan de consumirlos y procedan a devolverlos a los establecimientos para que les reembolsen el dinero.

La empresa apunta en su web que "ninguna otra marca, producto, número de lote o fechas de consumo preferente de Mars se ven afectados. También dice que están "trabajando con las autoridades de seguridad alimentaria pertinentes" así como con sus "clientes y distribuidores" para asegurar "que los consumidores estén al tanto de la recuperación", afirma.

Helados Mars

Helados Mars

Alguno de los lotes afectados que ha publicado la marca son:

Helado M&M's Chocolate de palo 63g (Multipack x4)

Helado M&M's Cacahuete de palo 62g (Multipack x4)

Helado M&M's Cacahuete de palo 62g

helado SNICKERS en barra 48g (Multipack x 6)

Helado SNICKERS Xtra en barra 66g

Helado TWIX en barra 40g

Helado TWIX en barra 34.2g (Multipack 6)

Helado TWIX Xtra en barra 47g

Los 46 helados Nestlé contaminados

Nestlé, por su parte, ha retirado 46 variedades de helados fabricados por Froneri, empresa que ha dado el aviso. Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties son las marcas afectadas por la presencia del óxido de etileno en productos tan populares como:

Conos chocolate 4 unidades Milka 270 gr

Bombón Helado Toblerone Toble 266 gr

Maxibon Triple Chocolate Nestlé 284 gr

Helado sandwich nata Nestlé 6x100 ml

Nuii nata y chocolate negro con almendras california 3x90 ml 198 gr

Helado bombón Oreo 4 unidades 110 ml

Helado vainilla chocolate Milka tubo 480 ml

Helado cono Extreme fresa y nata multipack 6x120 ml

Tarta helada de whisky Nestlé 1 kg

Por el momento, Froneri ha incluido en su página web (helados.nestle.es/comprueba-tu-helado) la posibilidad de que los consumidores tecleen los seis primeros dígitos del lote del helado que hayan adquirido para saber si puede estar contaminado. La lista completa con todos lo helados retirados puede consultarse en el siguiente documento:

La marca Mars, por su parte, ha puesto a disposición del cliente un número de teléfono gratuito para cualquier tipo de duda: 900 102 588.

El óxido cancerígeno

El óxido de etileno, según la ATSRD (Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades), es un gas inflamable de aroma dulce que se disuelve fácilmente en la mayoría de solventes orgánicos. Tal y como indican, no es habitual que las personas estén expuestas a este tipo de óxido. Una sustancia clasificada como: mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción.

La exposición prolongada de pequeñas cantidades de óxido de etileno pueden provocar irritación en los ojos, quemaduras en la piel, problemas cerebrales y fallas del sistema nervioso, según la ATSRD.

Facua aconseja a los usuarios que tengan uno de los productos afectados en sus hogares que eviten consumirlos y procedan a devolverlos a los establecimientos, donde les reembolsarán el dinero.

También te puede interesar...

Así me alimenté 7 días sólo con comida preparada de Dia, Mercadona y Alcampo y no morí en el intento

Los 50 tramos de carretera que más vigila la DGT por su peligrosidad: 2.523 víctimas en 5 años

Las mejores cervezas estilo IPA del súper según el 'doctor' Carlos: Lidl, Aldi, Carrefour, Mercadona...