Dos agentes desalojan una calle de Barcelona por el nuevo toque de queda.

Dos agentes desalojan una calle de Barcelona por el nuevo toque de queda. EP

Reportajes

Las nuevas restricciones por comunidades: toques de queda, cierres del ocio nocturno, perimetrales...

Los nuevos toques de queda, ratificados por los Tribunales Superiores de Justicia de tres autonomías, afectan a ocho millones de españoles.

18 julio, 2021 01:59

Noticias relacionadas

La llegada de las vacaciones de verano más ansiadas, en las que aumentan las interrelaciones sociales, o el fin de medidas restrictivas para frenar la Covid-19, como la pérdida de obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores, han provocado la incidencia acumulada (IA) de España no pare de crecer. Sólo este viernes —último día con datos consolidados—, se han registrado 31.060 positivos, lo que sitúa a España con una IA general de 537,34 casos por cada 100.000 habitantes.

Este aumento en el número de contagios, sin embargo, no es aislado. Las diversas comunidades autónomas de España llevan semanas con una tendencia al alza, cristalizándose la quinta ola en la que la variante delta de la Covid-19 está teniendo cada vez mayor protagonismo por su alta capacidad infecciosa.

Un grupo de jóvenes de fiesta en Barcelona.

Un grupo de jóvenes de fiesta en Barcelona. EP

Por ello y a causa de que no está vigente el estado de alarma, las limitaciones para frenar la propagación del coronavirus Sars-CoV-2 han recaído en los gobiernos autonómicos. En consecuencia, varias comunidades autónomas han paralizado sus procesos de desescalada y están dictando nuevas restricciones relacionadas con la aplicación de nuevos toques de queda y nuevas limitaciones —o prohibiciones— del ocio nocturno.

De esta manera, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Cantabria ya cuentan con restricciones de movilidad nocturna —toques de queda—, que afectan a una población de ocho millones de españoles. A continuación, EL ESPAÑOL repasa las nuevas medias vigentes comunidad por comunidad:

Toque de queda en Cataluña, Cantabria, Alicante, Valencia...

Andalucía

De momento, el Gobierno presidido por el popular Juan Manuel Moreno Bonilla no contempla la aplicación de nuevas restricciones, ya que, según los datos que manejan, “la situación va mejorando”. Por ello, Andalucía seguirá, a priori, con los criterios de restricciones aplicados durante la pandemia. Uno de ellos es el de cerrar perimetralmente aquellos municipios, cuya incidencia acumulada supere los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. En este sentido, la Junta no descarta confinar a los municipios de Conil, Tarifa y Marbella.

La restauración sigue funcionando con los mismos horarios. Sin cambios. Es decir, la hostelería puede abrir hasta la 1:00, no pudiendo aceptar nuevos clientes desde las 00:00. Los locales de ocio nocturno, por parte, sólo pueden abrir hasta las 2:00 horas. Pese a todo, la Junta baraja limitar la venta de alcohol en aquellos municipios con altas tasas de incidencia de la Covid-19.

Aragón

En Aragón, el Gobierno autonómico del socialista Javier Lambán ha decretado que las reuniones quedan limitadas a un máximo de 10 personas, tanto en ámbito público como en el privado. También, con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, el Ejecutivo regional obliga a cerrar el ocio nocturno a las 00.30, quedando prohibido bailar e inhabilitando la admisión de nuevos clientes desde las 00:00.

El ocio nocturno debe cerrar en Aragón a las 00:30 horas.

El ocio nocturno debe cerrar en Aragón a las 00:30 horas. EP

Los bares y restaurantes sólo pueden abrir hasta las 23:00. Y, en sus interiores, sólo se permitirán mesas de máximo seis personas. Siempre, eso sí, respetando que no se supere el aforo máximo permitido en cada local, que equivale al 50%. En las terrazas, sí que se permite el 100% del aforo, pero está prohibido fumar en ellas.

Principado de Asturias

El Gobierno asturiano encabezado por el socialista Adrián Barbón ha vuelto a prohibir el ocio nocturno. La medida entró en vigor el pasado 13 de julio y se durará, como poco, durante 14 días. Es decir, las discotecas no volverán hasta el próximo 27 de julio, a no ser que se prolonguen las restricciones.

También, el Ejecutivo regional ha prohibido la venta de alcohol en las gasolineras o comercios minoristas desde las 22:00 hasta las 6:00 horas con el objetivo de evitar botellones o fiestas privadas. La hostelería, por su parte, debe cerrar, como máximo, a la 1:00 de la madrugada y las mesas en el interior deben ser de máximo seis personas y de 10 personas en exteriores.

Baleares

Para la presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, el archipiélago se encuentra en un proceso de “desescalada lenta”. En efecto, de momento descartan plantear nuevas restricciones en las islas. Eso sí, si va a viajar a Baleares y no procede de Ceuta, sepa que le requerirán una prueba diagnóstica negativa o acreditación de que tiene la pauta completa de vacunación.

Para viajar a Baleares es necesario tener una prueba negativa o la pauta completa de vacunación

Para viajar a Baleares es necesario tener una prueba negativa o la pauta completa de vacunación EP

Los restaurantes, bares y bares de copas pueden permanecer abiertos hasta las 2:00 de la madrugada, siempre y cuando se respete que los clientes estén sentados. Las mesas en interiores siguen siendo de máximo seis personas y de 10 personas en el exterior. Las discotecas, por su parte, siguen cerradas, y, como en Asturias, se prohíbe la venta de alcohol en gasolineras y comercios para evitar botellones y fiestas privadas.

Canarias

A pesar de que el Gobierno regional de Ángel Víctor Torres (PSOE) solicitó la aplicación del toque de queda desde las 00:30 hasta las 6:00 al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, finalmente, los magistrados rechazaron la petición. Por ello, el Ejecutivo, que cuenta con el aval de la Fiscalía, ha recurrido al Supremo la decisión. Así que no está todo dicho.

De momento, en función de cada isla, los ciudadanos de Canarias y los turistas, deben cumplir con unas restricciones u otras. Por ejemplo, las reuniones se limitan a un máximo de 10 personas a las islas que estén en nivel 1 de alerta —Lanzarote, La Gomera y El Hierro—; a un máximo de seis personas a las que estén en nivel 2La Palma y Gran Canaria—; y a sólo cuatro personas a las que se hallen en nivel 3 Fuerteventura y Tenerife—. La hostelería debe cerrar a las 00:00 en todo el archipiélago.

Cantabria

Nuevo toque de queda para Cantabria desde la 1:00 hasta las 6:00 horas. Así lo ha autorizado el Tribunal Superior de Justicia de la región, tras pedírselo el Gobierno autonómico de Miguel Ángel Revilla (PRC). Esta medida ha entrado en vigor en la madrugada del 17 de julio. Además, la justicia ha avalado la limitación a un máximo de seis personas en domicilios de 53 de 102 municipios de la región. Entre ellos, por ejemplo, se encuentran Santander, Torrelavega o Castro Urdiales.

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez (Izq.), durante la rueda de prensa en la que ha anunciado el toque de queda.

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez (Izq.), durante la rueda de prensa en la que ha anunciado el toque de queda. EFE

Esta autonomía, asimismo, cuenta con cuatro niveles a la hora de aplicar medidas restrictivas en función del grado de IA, pero ningún municipio supera el nivel 2. Así, los locales hosteleros de las localidades que se encuentren en este nivel sólo podrán disponer del 33% del aforo en interiores con mesas de hasta seis personas. En exteriores, también las mesas son, como máximo de seis personas, pudiendo llenar el 75% del aforo de las terrazas.

Si el municipio estuviera en nivel 1, el aforo permitido en el interior de bares y restaurantes asciende al 50% y también sube al 100% en exteriores, en cuyas mesas se podrán sentar 10 personas. Las restricciones que se aplican a la hostelería son extensibles al ocio nocturno, no obstante, en las localidades que estén en nivel 2, la apertura de los negocios se podrá realizar tras una valoración del riesgo de cada municipio.

Castilla y León

Pese al “preocupante” incremento de la IA en Castilla y León con 862,7 casos por cada 100.000 habitantes (tercera más alta de España), el Gobierno regional del popular Alfonso Fernández Mañueco ha decidido no aprobar nuevas restricciones para frenar a la Covid-19. De esta manera, se mantiene el cierre del ocio nocturno a las 2:00 horas hasta, mínimo, el 22 de julio.

El aforo de estas discotecas y salas nocturnas es del 33% en interiores y del 75% en exteriores. Por su parte, el resto de la hostelería —bares y restaurantes— pueden abrir hasta la hora que les permita su licencia y el aforo en el interior de los mismos es del 75%. No hay límites de aforo en las terrazas.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha, a lo largo de la semana, ha registrado los mejores datos de incidencia acumulada. Por ello, de momento, el Ejecutivo socialista encabezado por Emiliano García-Page ha descartado aumentar el nivel de restricciones. Ni ahora “ni a corto plazo”, ha defendido el Ejecutivo.

En otras palabras, se mantiene la apertura de la hostelería hasta las 2:00 y de los locales de ocio nocturno hasta las 3:00 a pesar de que el baile no está permitido en el interior de los mismos. En cuanto a los aforos, en todos los casos se permite el 75% en los interiores y del 100% en terrazas.

Cataluña

Pere Aragonès, anunciando el nuevo toque de queda en Cataluña.

Pere Aragonès, anunciando el nuevo toque de queda en Cataluña. EFE

Lo de Cataluña es otra historia. Es la comunidad autónoma con la incidencia acumulada más alta de España. Según los datos, en esta autonomía se registra una IA de 1.160,42 casos por cada 100.000 habitantes. Por no hablar de su ocupación hospitalaria de pacientes con Covid-19. Superan el 26% de las camas de los hospitales de la región. Por ello, el Gobierno de Pere Aragonès (ERC) se ha visto obligado a tomar cartas en el asunto.

El Ejecutivo autonómico solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la autorización para aplicar un toque de queda desde la 1:00 hasta las 6:00 de la madrugada. Una medida que ha avalado la Justicia y que ha entrado en vigor este 17 de julio para 161 municipios de toda la autonomía. Este toque de queda, en otras palabras, afecta al 80% de la población catalana.

Además, desde el 16 de julio los bares y restaurantes sólo podrán abrir hasta las 0:30 horas con aforo limitado al 50% en su interior. El ocio nocturno que no tenga terraza tendrá que cerrar, ya que sólo está permitida la apertura de los exteriores. También estará hasta las 00:30 horas con registro de clientes. Las reuniones, a nivel general, quedan limitadas a 10 personas y se prohíbe beber y comer en los espacios públicos.

Comunidad Valenciana

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha sido el primero en avalar la aplicación del toque de queda. Tras solicitarlo el Gobierno autonómico del socialista Ximo Puig, la Justicia ha permitido que esta restricción entre en vigor en 32 municipios de más de 5.000 habitantes entre los que se encuentran Valencia, Benicassim o Gandía. Además, el Ejecutivo regional ha ordenado que las reuniones, tanto en el ámbito público como en el privado, sean, máximo, de 10 personas —salvo convivientes—.

Esta nueva medida se suma al elenco de restricciones con las que ya cuenta la Comunidad Valenciana, como mínimo, hasta el próximo 25 de julio. Es decir, los locales de ocio nocturno sólo se pueden abrir hasta las 00:30, al igual que el resto de la hostelería, con una limitación en los interiores de mesas de seis personas y en los exteriores, de 10. Además, la venta de alcohol se ha prohibido desde las 20:00 hasta las 7:00 horas.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, durante el anuncio del cierre del ocio nocturno.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, durante el anuncio del cierre del ocio nocturno. EFE

Extremadura

El Gobierno extremeño encabezado por el socialista Guillermo Fernández Vara quería aplicar un nuevo toque de queda de 1:00 a 6:00 de la madrugada, pero el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura lo ha rechazado. No obstante, el Ejecutivo regional quería aplicarlo sólo en algunos municipios con una incidencia acumulada elevada.

Pese a ello, el Alto Tribunal sí ha ratificado el confinamiento perimetral de Trujillo, Jaraíz de la Vera y Montehermoso —todos en la provincia de Cáceres—, que se suman al siguiente listado de municipios cerrado perimetralmente: Santa Amalia, Barcarrota y Valdelacalzada, en la provincia de Badajoz; y Malpartida de Plasencia, Torrejoncillo y Moraleja, en la de Cáceres.

En cuanto a la hostelería, Extremadura permite a los bares y restaurantes abrir hasta que su licencia de los permita con un aforo del 50% en interiores. En esos espacios las mesas son de hasta seis personas, mientras que en exteriores ascienden a 10. El ocio nocturno puede abrir hasta las 3:00 de la madrugada.

Galicia

Desde la madrugada del 20 al 21 de julio, la Xunta de Galicia exigirá que los usuarios del ocio nocturno tengan una PCR negativa o un certificado de vacunación para poder acceder a los locales que se encuentren en municipios con riesgo medio. Así lo ha anunciado Alberto Núñez Feijóo (PP), presidente de la autonomía, cuyo Gobierno también ha limitado las reuniones a 10 personas no convivientes en las terrazas de la hostelería y a seis en los interiores.

Desde el 21 de julio, hay que enseñar certificado de vacunación o una PCR negativa para poder ingresar en las discotecas.

Desde el 21 de julio, hay que enseñar certificado de vacunación o una PCR negativa para poder ingresar en las discotecas. EP

Los bares y restaurantes, de hecho, pueden abrir sólo hasta las 23:00 a no ser que cuenten con medidores de CO2 visibles, en cuyo caso podrán abrir hasta la 1:00 de la madrugada. En el interior: mesas de seis personas y aforo del 50%. Y, en el exterior: mesas de hasta diez personas y aforo del 75%. Volviendo al ocio nocturno, si la discoteca está en una localidad con riesgo medio-bajo o bajo no hará falta la PCR.

Comunidad de Madrid

¿Habrá nuevas restricciones en Madrid? “No todavía no; por ahora vamos bien”, respondió este martes Isabel Díaz Ayuso cuando se le preguntó al respecto. Esta frase lo resume todo. La comunidad presidida por la líder popular, de esta forma, se mantiene con las restricciones con las que ya contaba.

Es decir, los bares y los restaurantes pueden abrir hasta la 1:00 y los locales de ocio nocturno hasta las 3:00. En el caso de los primeros, el aforo en el interior sigue limitado al 50% con mesas de hasta seis personas, mientras que en exteriores asciende hasta el 75% con mesas de hasta ocho personas. En las discotecas, por su parte, no se puede consumir en la barra ni bailar en el interior de los locales.

Región de Murcia

En la Región de Murcia no hay restricciones nuevas reseñables. Desde el pasado 10 de julio, eso sí, se prohibió el ocio nocturno en el interior de las discotecas y los pubs. En las terrazas sí que pueden funcionar en mesas de hasta 10 personas, que tienen que permanecer en ellas, en función de lo acordado por el Ejecutivo regional encabezado por el popular Fernando López Miras.

Una discoteca cerrada.

Una discoteca cerrada.

Las terrazas de los bares y los restaurantes pueden completar el 100% del aforo con mesas de hasta 10 personas, mientras que en el interior de la hostelería el aforo está limitado al 50% con mesas de hasta seis comensales. En cuanto a las reuniones, están restringidas a un máximo de 10 personas.

Comunidad Foral de Navarra

El Gobierno autonómico encabezado por la socialista María Chivite ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Navarra un nuevo toque de queda desde la 1:00 hasta las 6:00 de la madrugada. Si la Justicia ratifica la petición, la medida entraría en vigor el próximo 22 de julio en aquellos municipios que, como Pamplona, se encuentren en “riesgo extremo” de incidencia de Covid-19.

Además, el Ejecutivo regional ha limitado las reuniones en exteriores a un máximo de 10 personas, pero recomienda que sólo se reúnan ocho de, como máximo, tres unidades familiares diferentes. En la hostelería, se permite el aforo del 60% de cada local en el interior, a no ser que cuenten con medidores de CO2 y distancia entre las mesas de dos metros, en cuyo caso podrán completar el aforo.

El ocio nocturno, eso sí, debe cerrar como máximo a las 1:00 de la madrugada. Antes se permitía hasta las 4:00 horas.

País Vasco

Desde el pasado 16 de julio, el Gobierno autonómico liderado por Iñigo Urkullu (PNV) prohíbe las aglomeraciones en el ámbito público desde las 00:00 hasta las 6:00. Pese a ello, los ciudadanos del País Vasco sí pueden moverse por la vía pública porque no hay toque de queda.

El Gobierno vasco prohíbe las aglomeraciones en exteriores desde las 00:00 a las 6:00.

El Gobierno vasco prohíbe las aglomeraciones en exteriores desde las 00:00 a las 6:00. EFE

Tanto los bares y restaurantes como los locales de ocio nocturno pueden abrir, como máximo, hasta las 2:00 —pero sin pista de baile—. El aforo en el interior permanece en el 50% con mesas de hasta seis personas.

La Rioja

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu (PSOE), ha anunciado que, de momento, no se plantea solicitar el toque de queda ni nuevas restricciones porque “la situación está controlada”. Eso sí, el Ejecutivo recomienda que las reuniones sean de seis personas o menos.

En las localidades riojanas que se encuentren en el nivel 2 —casi toda la autonomía—, la hostelería podrá ocupar en el interior el 75% de su aforo con la recomendación de que las mesas sean, como máximo, de seis personas. En los cuatro municipios que están en nivel 3Arnedo, Calahorra, Fuenmayor y Haro—, los bares y restaurantes sólo pueden contar con el 50% de sus aforo en el interior y deben cerrar a las 00:00 horas.

Ceuta y Melilla

En Ceuta, el aforo de la hostelería está limitado al 50% en los interiores, pero las terrazas se podrán llenar. Eso sí, deben cerrar a las 00:30 horas. En Melilla, por su parte, los aforos de la restauración son los mismos que los de la otra ciudad autónoma, pero permiten que los locales de ocio nocturno abran hasta las 2:00 con registro de clientes.

También te puede interesar...

-Macrofiesta en Campo de Criptana con 300 personas en un cumpleaños: "Mantenemos la distancia"

-Sitges y Salou, epicentro del alza de la Covid en la costa catalana: incidencias de hasta 1.933

-Una noche de desfase con veinteañeros por Madrid: “Creo que cogí el Covid de fiesta”