Una carta del padre de Samuel en el lugar de los hechos.

Una carta del padre de Samuel en el lugar de los hechos.

Reportajes

Detienen a dos menores por el asesinato de Samuel Luiz en A Coruña

Ambos conocían a los cuatro arrestados anteriores y uno de ellos tiene antecedentes penales.

9 julio, 2021 13:11
A Coruña

Noticias relacionadas

La Policía Nacional ha detenido a dos varones menores de edad, residentes de A Coruña y de nacionalidad española, como presuntos autores de la brutal paliza que mató a Samuel Luiz en la madrugada del pasado 3 de julio. Ninguno conocía a la víctima, pero sí a los cuatro arrestados de los últimos días, que ya han pasado a disposición judicial. Uno de ellos tiene antecedentes penales.

Los dos detenidos durante la jornada de hoy por su supuesta participación directa en los hechos son amigos de las cuatro personas y no tenían relación previa con Samuel. Tampoco coincidieron con él en la discoteca, al contrario que el más violento del grupo, sino que se unieron a la refriega después de los primeros golpes. Las dos detenciones son consecuencia del avance en la actividad de la Policía Nacional, que les imputa un presunto delito de homicidio.

Según fuentes policiales consultadas por este diario, ninguno de los dos menores se encontraba con Samuel en el momento de la primera agresión, sino que se unieron después. De esta forma, tras los primeros puñetazos, se juntaron con el resto del grupo para apalizar a la víctima a lo largo de 150 metros; tras 15 minutos de golpes, Samuel perdió el conocimiento en el número 2 de Avenida de Buenos Aires.

Fuentes cercanas a la investigación no descartan nuevas detenciones en las próximas horas y aseguran que todas las líneas de investigación continúan abiertas tras seis detenciones, de las que cuatro han pasado a disposición judicial. La investigación continúa bajo secreto de sumario por orden del juzgado de instrucción número ocho de A Coruña.

El linchamiento

El linchamiento de Samuel Luiz Muñiz, otro muchacho de 24 años, se produjo pasadas las 3.00 de la madrugada a la salida de El Andén, un conocido bar de copas en el que había pasado la noche tanto él como sus agresores. Jamás se habían cruzado hasta que uno de ellos, en el exterior del bar, le increpó falsamente por grabarle con el móvil.

Se encaró con el chico, acompañado de una amiga, lo insultó y le dio un puñetazo. Iba bebido y le habían expulsado del bar esa noche tras pelearse con su novia, como ya adelantó EL ESPAÑOL. Tras recibir los primeros golpes, la reacción de Samuel fue pacífica, y llegó a escabullirse y cruzar de acera, intentando rehuir el conflicto. 

Al poco se sumaron los amigos del primer agresor, que persiguieron al joven a lo largo de 150 metros: desde la salida del club hasta el número 2 de la Avenida de Buenos Aires, en el Paseo Marítimo de A Coruña. Allí se ensañaron con él, ya tendido en el suelo, hasta dejarlo moribundo.

A disposición judicial

Estas dos detenciones han venido precedidas de otras cuatro en los últimos días, tres de ellas como presuntos autores materiales y otra como instigadora de la brutal paliza. Los cuatro pasaron a disposición judicial este viernes en A Coruña y se espera que presten declaración ante la jueza de guardia a lo largo del día.

Alrededor de las 10 de la mañana, los jóvenes -tres hombres y una mujer de entre 20 y 25 años- llegaron encapuchados, con sudadera negra, al Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña en dos coches y un furgón. Uno de ellos es, confirman fuentes cercanas a la investigación, el "agresor principal" del asesinato: el primero en golpear a Samuel y el que le propinó el golpe fatal en la cabeza.

Este individuo, uno de los primeros en ser detenidos el pasado martes, sería el "más violento" del grupo que se encaró a Samuel Luiz la madrugada del 3 de julio. De hecho, horas antes de la paliza, éste fue expulsado de la discoteca en la que se encontraba la víctima tras discutir con su novia, aunque fue readmitido al rato.