Varias mujeres afligidas mientras la Guardia Civil registra la vivienda de Hasna en Barbastro.

Varias mujeres afligidas mientras la Guardia Civil registra la vivienda de Hasna en Barbastro. Javier Blasco EFE

Reportajes

El marido de Hasna aprovechó el fin de la orden de alejamiento para matarla frente a sus hijos

Ella ya le había denunciado hace cinco años. Él ha asegurado sufrir esquizofrenia paranoide y está siendo analizado por psicólogos. 

1 julio, 2021 20:19

Este miércoles, Abderramán, de 43 años de edad, recorrió los 17 kilómetros que separan las localidades de Monzón de Barbastro, en Huesca. Iba a la que era su casa familiar, donde vivía Hasna, de 35 años, junto a sus hijos de 12, seis y uno. Ella había iniciado ya los trámites de separación; él pudo hacer el viaje sin problema porque la orden de alejamiento ya no estaba vigente. Como que quedaba lejos aquella denuncia por malos tratos que le había puesto hace cinco años. 

Y Abderramán la mató a puñaladas. Ahí, delante de sus hijos. Fueron los gritos de los niños los que alertaron a los vecinos que inmediatamente llamaron a las autoridades.

La localidad de Barbastro ha vivido este jueves su segundo día de luto tras el asesinato de Hasna. El hecho ha sacudido a la población, que ha acudido masivamente a la concentración de repulsa organizada por el Ayuntamiento a las 12.00 horas. La víctima, de origen marroquí, se convierte en la mujer número 24 en lo que va de año en ser asesinada por su pareja o expareja. En los últimos ocho años, 524 hijos de víctimas han quedado huérfanos. 

Agentes de la Guardia Civil en el portal donde Abderramán presuntamente mató a Hasna.

Agentes de la Guardia Civil en el portal donde Abderramán presuntamente mató a Hasna. EFE

Mientras que el cadáver de Hasna ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Aragón, Abderramán ha sido trasladado al Hospital Universitario San Jorge de Huesca para que se realice una evaluación psiquiátrica. Tras matarla, él ha se ha defendido argumentando que sufre esquizofrenia paranoide, que serviría de atenuante. Según las autoridades, ya tenía antecedentes en los que se habían acreditado una serie de desórdenes mentales. 

Arraigada en Huesca

A pesar del origen marroquí de Hasna, ella ya llevaba muchos años viviendo en Huesca y estaba muy arraigada, con familia y amigos y siendo muy querida en la localidad, donde todos los que se cruzaban con ella relatan que era una persona muy amable y querida. 

Desde hace unos años había empezado a trabajar en el bar restaurante del Hospital de Barbastro, ubicado a tan solo unos metros del número 4 de la Avenida del Ejército Español en la que residía con sus hijos. 

Los hechos ocurrieron sobre las 14.30 horas de este miércoles y las autoridades llegaron al piso en la avenida sobre las 14.45. Inmediatamente detuvieron a Abderramán, que pasó rápidamente a las dependencias de la Guardia Civil en la localidad.

El número 4 de la calle Ejército Español, en Barbastro (Huesca), donde ha tenido lugar el suceso.

El número 4 de la calle Ejército Español, en Barbastro (Huesca), donde ha tenido lugar el suceso. Google Maps

Hasta el lugar se trasladaron también los Servicios Sociales de la Comarca del Somontano que atendieron a los menores. Los niños han quedado de manera temporal a cargo de una familia allegada a la madre asesinada, hasta que las autoridades decidan qué hay que hacer con ellos. 

Tras tomarle declaración por parte de la Guardia Civil, Abderramán pasará a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Barbastro que, seguramente, decretará su ingreso en prisión provisional o en algún centro psiquiátrico adecuado, según lo que pueda extraerse de su declaración.