Dos agentes de la Guarda Civil en un control.

Dos agentes de la Guarda Civil en un control.

Reportajes

Las 10 balizas más baratas que tienes que comprar a partir de hoy: el margen de la DGT para obligarte

Desde este 1 de julio Tráfico permite usar las nuevas señales luminosas en lugar de los tradicionales triángulos. Cuestan entre 16,98 y 29,20 euros.

1 julio, 2021 13:40

Noticias relacionadas

Ya puede usar las luces de emergencia V-16. Desde este jueves, 1 de julio, los conductores que lo deseen pueden utilizar la señal luminosa en lugar de los tradicionales triángulos de preseñalización de peligro, aunque no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026.

Este dispositivo luminoso, el V-16, de color amarillo se colocará en la parte más alta posible del vehículo para avisar al resto de conductores, según establece un real decreto aprobado el pasado 16 de marzo por el Consejo de Ministros. Pero desde este jueves, si su automóvil sufre una avería ya puede usar la señal en detrimento de los tradicionales triángulos, que dejan de ser obligatorios siempre y cuando tenga y use una baliza luminosa V-16.

De hecho, según el RACE, casi un 20 % de los conductores ya disponen de esta nueva señal luminosa que sustituye al actual dispositivo de señalización de peligro consistente en dos triángulos colocados delante y detrás del vehículo inmovilizado.

Las nuevas balizas V-16 caben en la guantera de su coche. En la imagen, la de SOSTraffic.

Las nuevas balizas V-16 caben en la guantera de su coche. En la imagen, la de SOSTraffic. CEDIDA

Por ello, EL ESPAÑOL se ha asomado al mercado para ver a cuánto le sale a los conductores disponer de su baliza V-16 para sumarse al nuevo club de los que señalizan con luz sus averías en vez de con triángulos. A continuación, varios modelos populares en el mercado avalados por la DGT y sus precios, según Amazon, el gigante estadounidense del comercio online:

Help Flash

La baliza V-16 de Help Flash.

La baliza V-16 de Help Flash.

Según el portal estadounidense, la baliza V-16 más vendida es la de la marca Help Flash, una señal luminosa creada por dos exagentes de la Guardia Civil y que EL ESPAÑOL regala si usted se suscribe a este diario. En Amazon cuesta 20,99 euros, pero si quiere acceder al modelo V.2, tendrá que pagar 21,90 euros. Esa señal de emergencia es una de las homologadas por la Dirección General de Tráfico (DGT). Su luz se va un kilómetro a la redonda.

IWotto E light

La baliza V-16 de IWotto E light.

La baliza V-16 de IWotto E light.

La segunda baliza V-16 homologada más vendida por Amazon es la IWotto E light. En este caso, si el conductor quiere hacerse con sus servicios deberá desembolsar 19,90 euros. También, la empresa que la comercializa le regalará, junto al dispositivo luminoso, una linterna de cabeza para el usuario. Está avalada por la DGT.

Goodyear Luz de Emergencia

La baliza V-16 de Goodyear.

La baliza V-16 de Goodyear.

Cierra el podio de las más vendidas por Amazon la baliza V-16 Safety Light Goodyear. También está homologada por la DGT y se ve a un kilómetro de distancia, al igual que sus principales competidoras. Pese a ello, es la más cara de las diez de este listado, ya que su precio asciende hasta los 29,20 euros.

Luz de Emergencia PMK

La baliza V-16 de PMK.

La baliza V-16 de PMK.

Por prácticamente el mismo precio (29,90 euros), el grupo PMK vende su luz de emergencia V-16 homologada por la DGT. En este caso, sin embargo, le vienen dos unidades, cuya luz, según indican, se avista a un kilómetro de distancia.

NK SOS Road

La baliza V-16 NK SOS Road.

La baliza V-16 NK SOS Road.

La siguiente más vendida en el ranking de Amazon es la señal luminosa V-16 NK SOS Road. Según indica la empresa china NK también está “autorizada por la DGT”. No obstante, en este caso a pesar de que indican que tiene “alta visibilidad” no explican que su luz alcance el ratio de un kilómetro de distancia. Algo que sí tenían sus competidoras. Cuesta 16,98 euros.

OSRAM LED Guardian

La baliza V-16 OSRAM LED Guardian.

La baliza V-16 OSRAM LED Guardian.

La señal V-16 OSRAM LED Guardian, de origen alemán, cuesta en Amazon 19,45 euros y se ha colado entre las diez más vendidas por el portal de comercio electrónico. También cumple con los requisitos de la DGT, pero como su antecesora, no indica la distancia a la que se avista la luz de 360 grados, aunque afirma que tiene una “muy alta visibilidad”.

Hero Driver LED

La baliza V-16 Hero Driver LED.

La baliza V-16 Hero Driver LED.

Aunque la siguiente baliza más vendida en Amazon, la Hero Driver LED, no sea la más barata (24,32 euros), es la que se ve desde más lejos. Los fabricantes españoles que la han hecho garantizan que su luz de emergencia se ve a dos kilómetros de distancia “gracias a sus potentes LEDs”. En este caso, la DGT, aparte de homologarla, también la recomienda.

SOSTraffic

La baliza V-16 SOSTraffic.

La baliza V-16 SOSTraffic.

De origen vasco, la baliza V-16 fue “la primera en ser homologada y certificada por la DGT en enero de 2019”, según explicaron fuentes de la empresa a EL ESPAÑOL. Como su antecesora, desde la empresa también garantizan que su luz se avista a dos kilómetros de distancia. Esta señal luminosa, que cuesta 26,99 euros en Amazon, también es recomendada por la Dirección General de Tráfico.

Magic Select

La baliza V-16 Magic Select.

La baliza V-16 Magic Select.

La siguiente baliza V-16 homologada por la DGT, la Magic Select, tiene un valor de 16,98 euros en el portal de comercio online. Fíjese bien porque le anteceden otras balizas en el ranking de las más vendidas pero, a diferencia de esta, no cuentan con el aprobado de Tráfico. En este caso la luz de emergencia que emite se ve a un kilómetro de distancia y no contiene pilas.

SOS Light

La baliza V-16 SOS Light.

La baliza V-16 SOS Light.

Aunque la baliza V-16  SOS Light no se halle en el ranking de Amazon de las más vendidas, este diario la incluye en este listado porque es una de las que tiene mayor autonomía del mercado porque su luz puede durar hasta seis horas. Homologada por la DGT, esta baliza emite una luz que alcanza también un kilómetro de distancia. En este caso, el conductor que la quisiera adquirir debería pagar por ella 24,99 euros.

Las ventajas de la V-16

Pese a todo, las nuevas balizas que Tráfico ha autorizado a utilizar desde este jueves cuentan con muchas ventajas respecto a los tradicionales triángulos. Es decir, la V-16 aumenta la distancia a la que el vehículo inmovilizado es percibido y desde todas las direcciones y, además, evita que el conductor tenga que salir del coche ya que basta con sacar el brazo por la ventanilla para colocarla.

Por el contrario, para poner los triángulos sí hay que bajar del vehículo, lo que conlleva un riesgo. Entre 2018 y 2020 un total de 42 personas fallecieron en vías interurbanas tras haber salido del coche.

Un triángulo de emergencia, el dispositivo que desaparecerá en 2026.

Un triángulo de emergencia, el dispositivo que desaparecerá en 2026.

Un estudio del RACE revela que tres de cada cuatro conductores —unos 20,5 millones— han tenido que detenerse alguna vez en la carretera como consecuencia de una avería o accidente y, de ellos, un 22% no han colocado los triángulos de preseñalización de peligro y un 47% ni siquiera saben cómo ponerlos de manera correcta. Ambos sistemas de señalización podrán convivir hasta el 1 de julio de 2026, cuando definitivamente desaparecerán los triángulos.

También te puede interesar...

-El acierto de dos gallegos listos con su Help Flash, la baliza que sustituye al triángulo de emergencia

-La familia que fabricará las luces baliza que sustituyen a los triángulos de los coches

-Suscríbete a El Español y di adiós a los triángulos de emergencia con la nueva luz Help Flash