Diego, director comercial de los Quesos Villarejo.

Diego, director comercial de los Quesos Villarejo.

Reportajes

La cooperativa de Cuenca que hace Queso Villarejo, el mejor del mundo: los súper donde encontrarlo

El producto se elabora en Villarejo de Fuentes, en pleno corazón de la Mancha, por una pequeña empresa familiar de artesanos.

23 junio, 2021 02:26

Noticias relacionadas

Desde 1987, la empresa familiar de fuerte arraigo rural se dedica a la elaboración del queso manchego artesano y queso de oveja artesano de calidad. Una empresa situada en Villarejo de Fuentes, un pequeño pueblo de Cuenca. Actualmente es la tercera generación de maestros queseros de la familia quien continúa con el legado. Todas sus elaboraciones han sido siempre reconocidas por su sabor y calidad y este año no iba a ser menos. Su queso de oveja curado en miel y orégano de un kilo ha sido galardonado en como el mejor queso del mundo en el Certamen Internacional de Lyon, obteniendo una valoración de 99 sobre 100 en una cata a ciegas. 

Chefs y sumilleres de prestigio mundial se reúnen cada año para valorar y premiar alimentos y bebidas caracterizados por su sabor superior en este Certamen. Este año se ha celebrado en Bruselas y los jurados han premiado con el Superior Taste Award a un total de 2.218 alimentos, entre ellos se encuentra el queso de la pequeña familia de Villarejo

Así, un año más, los 12 trabajadores de la empresa manchega reciben un reconocimiento por el trabajo y empeño que le ponen en cada detalle a sus productos. En total, cuentan ya con más de 40 premios, como el mencionado a mejor queso del mundo en 2020 por el Concours International De Lyon, y con dos estrellas en el Great Taste Awards de Londres.

Espacio natural dedicado al pastoreo del ganado

Espacio natural dedicado al pastoreo del ganado


La empresa

Quesos Villarejo es empresa familiar formada por 12 trabajadores, cuyo trabajo se basa en quesos elaborados con leche cruda de oveja y cuajo vegetal. Fabrican una media de 1.000 kg al día de queso, recogiendo la materia prima de ganaderos ubicados en poblaciones cercanas a Villarejo de Fuentes. Con unas instalaciones de 1.500 metros cuadrados en un entorno privilegiado donde las ovejas pastan en libertad ofreciendo la mejor materia prima.

Trabajadores en las instalaciones de la empresa

Trabajadores en las instalaciones de la empresa

Actualmente, la venta en el mercado internacional abarca el 70% de las ventas de la empresa, productos que están presentes en todas las provincias de España y sus respectivos supermercados, como Carrefour y Alcampo. En los supermercados encontrarás el queso curado por 18-20 euros/kilo y el semicurado por 17-18 euros/kilo.

Los productos de la empresa se distribuyen a más de 15 países del mundo, suponiendo la exportación un 30% de sus ingresos.

El queso premiado

Queso de oveja artesano curado en miel y orégano Villarejo

Queso de oveja artesano curado en miel y orégano "Villarejo"

El queso de oveja artesano, elaborado con leche cruda de oveja, con corteza recubierta de miel de castaño natural y orégano ha sido el galardonado con tres estrellas (la máxima puntuación) en los premios Superior Taste Awards de Bruselas.

En los premios, lo definieron y premiaron por estas características: "Queso único, distinto, con fuerte personalidad, fusión de aromas que agrupa el puro aroma del queso curado de leche cruda de oveja con la dulzura de la miel de castaño y la frescura del orégano natural, generando una sensación cremosa con ligeros toques dulces y un pequeño retrogusto a orégano. Sensación de mantecosidad y textura firme y agradable. Exquisita persistencia en boca donde descubrimos la fusión del queso con sus aditivos, lo que hace de este queso un queso distinto y excelente."

Las características de este producto que han conquistado el paladar del jurado son diversas: posee grandes cualidades nutritivas, aportando gran cantidad de energía y proteína; la grasa del queso, es grasa láctea, por lo que no es perjudicial para la salud, simplemente significa que el queso aporta más energía; concentra todas las cualidades nutritivas de la leche y se recomienda su consumo a todas las edades.

EL ESPAÑOL le ha preguntado a Diego Álvarez, director comercial de Quesos Villarejo.

-  Diego, ¿tienen pensado algún proyecto de cara al futuro?

-  Tenemos previstos varios proyectos, en primer lugar queremos potenciar las visitas guiadas a nuestra quesería, estamos dentro del proyecto "donde nacen los sabores" (es un sello de calidad de los productos de Cuenca) donde hay prevista la creación de rutas gastroturisticas en las que se combinen visitas a intereses turísticos con visitas a empresas agroalimentarias.

Por otro lado tenemos un amplio proyecto de expansión internacional, queremos entrar en nuevos mercados en los que no estamos presentes. Queremos que en un plazo de dos años la exportación suponga el 50% de nuestra facturación.

También queremos participar en seminarios educativos en colegios e institutos, creemos que es importante educar para que se sepa diferenciar el queso artesano y conocer los distintivos del queso manchego para poder diferenciarlo a la hora de comprar (hay mucho fraude con el queso manchego).

Variedad de quesos Villarejo

Variedad de quesos "Villarejo"

- ¿Qué opinan sobre el premio otorgado, Superior Taste Awards – Bruselas? ¿Os anima a seguir luchando por la calidad y la expansión de los quesos manchegos?

- Obtener premios para nosotros es muy importante, nos indica que nuestros productos son de calidad y con la difusión del premio conseguimos que mucha gente pruebe el producto. Lo importante para las empresas pequeñas como la nuestra es que nuestro producto se conozca, y gracias a los premios conseguimos llegar a mucha más gente que en otras circunstancias no sabría que este producto existe.

Los reconocimientos también son un indicativo de que estamos trabajando bien, por lo que vemos que tenemos que seguir trabajando en esta dirección.

También te puede interesar...

Dime en qué comunidad vives y te diré cuál de estas seis marcas compras: de Coca-Cola a la Asturiana

Probamos los helados más vendidos de las 5 mejores heladerías de Madrid: cuestan entre 2,90 y 4,70€

Las mejores cervezas de malta del súper según el 'doctor' Carlos: Dia, Lidl, Mercadona, Carrefour...