Spiriman posando con su libro 'Lucha por lo Justo'

Spiriman posando con su libro 'Lucha por lo Justo' Fernando Ruso

Reportajes

Spiriman se derrumba en su último vídeo: "Mi tumor se ha despertado, tengo lesiones óseas"

El afamado médico granadino Jesús Candel cuenta en un vídeo que tras su último TAC le han detectado una nueva aparición del cáncer. Está a la espera de nuevos tratamientos.

3 junio, 2021 11:59

Noticias relacionadas

Jesús Candel es conocido desde hace tiempo como 'Spiriman'. Su lucha por la sanidad pública ha derivado en ocasiones en polémicas por sus palabras y sus acusaciones a distintos políticos. Pero en los últimos tiempos, la batalla del afamado médico granadino ha virado. Ahora tiene una pelea mucho más importante que atender: su 'rival' es el cáncer. Después de afirmar que el adenocarcinoma de pulmón "había desaparecido", las malas noticias volvieron. Y, ahora, ha anunciado un nuevo revés: "Mi tumor ha despertado".

Fue en agosto del pasado 2020 cuando a Spiriman le diagnosticaron que tenía cáncer. Le dieron 4 meses de vida, pero el médico revirtió la situación. En febrero le comunicaron que el tratamiento había funcionado y que los problemas habían desaparecido. El médico lo contó en un vídeo, en plena montaña, donde aseguraba que "el cáncer ha desaparecido de mi cuerpo".

Desgraciadamente las buenas nuevas han durado poco. Este martes difundía un vídeo en el que comentaba las pruebas del último TAC realizado. "Tengo que deciros que se ha despertado mi tumor. Tengo unas lesiones óseas: en dos vértebras, en el esternón y la clavícula", apuntaba. Las malas noticias no acababan ahí. "La lesión de mi hígado ha crecido, tengo los ganglios inflamados...".

A lo largo del vídeo, a Candel se le va quebrando la voz. "Puede pasar y ha pasado. Tocan ahora pruebas, biopsias, a lo mejor nuevas quimios", exponía un médico al que se le veía afectado. "Yo ya he llorado lo que tenía que llorar", confesaba a pesar de que la emoción era palpable.

A pesar de todo, Candel, presidente de la Fundación Spiribol y de la Asociación Justicia por la Sanidad, aseguraba que él lo intenta afrontar de una forma diferente. "Cuando tenéis el bicho aquí dentro es para siempre. La palabra cáncer es rara, pero yo lo estoy intentando afrontar de manera distinta. Esta enfermedad lleva mucha tristeza en los familiares y en las pérdidas; mucha gente que vas conociendo se muere".

Este último mensaje lo emitía reconociendo que, en los últimos días, sólo había recibido malas noticias de otros pacientes con cáncer conocidos. "Muchos de vosotros dais ánimo, tranquilidad y paz y os lo agradezco. Por eso quiero transmitírselo a esa gente e intento ayudarla. Estoy con ellos, tenemos que enseñarle a esta sociedad que lo complica tanto todo que no merece la pena, que se pueden hacer las cosas bien y vivir todos más tranquilos". 

Al médico ahora le van a colocar en la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico. Se trata de un proyecto que él y su fundación han conseguido sacar adelante, en el que preparadores físicos y fisioterapeutas ayudarán a aquellas personas con cáncer. 

La recomendación de Spiriman a sus compañeros es que sean "muy empáticos" con los pacientes con cáncer. La dureza de la enfermedad lo requiere y el médico cree que los profesionales deben tener una especial sensibilidad con los enfermos y sus familiares.

"Tenemos que enseñarle a esta sociedad, que lo complica tanto todo, que no merece la pena. Se pueden hacer las cosas bien y vivir todos más tranquilos", comentaba antes de finalizar.

"Os dejo, porque tengo que tumbarme y meditar. Estos dos últimos meses no lo he hecho y tengo que imaginar el cáncer como lo que es, algo que tengo que afrontarlo siempre desde la tranquilidad y la paz. Que saquéis toda la fuerza que lleváis dentro. El tumor se ha despertado, lo único que hay que hacer es volver a dormirlo", concluyó Candel en su vídeo.