Rosendo en el restaurante en el que lleva 50 años

Rosendo en el restaurante en el que lleva 50 años

Reportajes

El negocio de Rosendo, 50 años en el mesón El Tamborilero: lo tiene todo completo para el Rocío

Aunque la tradicional romería se ha suspendido, se espera que muchos rocieros acudan a Almonte y a la aldea.

22 mayo, 2021 01:37

Noticias relacionadas

Rosendo está viviendo el mes de mayo más extraño desde que hace cincuenta años abriera las puertas de El Tamborilero, un curioso mesón en Almonte (Huelva). Es la primera vez que en las fechas de la romería de El Rocío tiene abierto su restaurante: "Cuando llega el Rocío, en Almonte tenemos que contratar seguridad privada porque la Guardia Civil se va a la aldea, esto se queda vacío". Este año, al contrario, tiene su mesón abierto y no tiene una mesa libre en todo el fin de semana.

Lo habitual, como relata Rosendo a EL ESPAÑOL, es que el pueblo se quede desierto. Todo el mundo se muda a 15 kilómetros, a la aldea, donde tiene lugar la romería. La covid-19 lo ha cambiado todo. Este año no hay romeros en la aldea, todos están en Almonte, que es donde está la Virgen.

Este trasiego de fieles y devotos de la Virgen del Rocío hace que el panorama sea inédito para los habitantes de la localidad onubense. Al menos, eso sí, sacan una mirada positiva a perder la fiesta popular más numerosa del sur... Almonte va a ver cómo mejora su economía: "Al menos nos va a servir para tapar algún agujero", afirma Rosendo.

Manuel Carrasco en El Tamborilero con Rosendo en una imagen de archivo

Manuel Carrasco en El Tamborilero con Rosendo en una imagen de archivo

El Rocío de 2020 fue una fecha difícil: "Teniendo a la Virgen aquí, no podía venir nadie. Fue muy duro". Este año, dice, "es una gran alegría, Almonte está llenito de gente". 

Estos días de trasiego y de clientela asegurada van a servir "para adelantar un poquito. Queremos echar este Rocío con arte y con gracia, que son tres días de lleno". Rosendo abre cada día El Tamborilero a las 7:30, cuando abre la cafetería y cierra "cuando cerramos". 

Como tantos en Almonte, este es un negocio familiar. Rosendo, a sus 78 años y medio, sigue al pie del cañón: "¿Qué voy a hacer, si soy autónomo?". Tiene que abrir porque "la luz corre, los seguros sociales... y además, los impuestos no paran de subir", se queja.

Rocío de esperanza

Almonte vive su segundo año sin la tradicional romería de El Rocío. Esa de la que cada año se afirma que a lo largo de la semana previa a la fiesta de Pentecostés se convierte en la tercera ciudad más poblada de España: un millón de romeros hacen vida en las Marismas del Guadalquivir. 

Si el año pasado la situación de la pandemia no permitía ni siquiera acudir a ver a la Virgen del Rocío a la parroquia de la Asunción de Almonte, donde se encuentra desde agosto de 2019, este año todo ha cambiado. La apertura de la movilidad, la campaña de vacunación o la evolución de la pandemia ayudan a retomar una parte de la normalidad.

Jesús Quintero con Rosendo en la cocina de El Tamborilero

Jesús Quintero con Rosendo en la cocina de El Tamborilero

Lo anormal, como apuntan algunos almonteños, es que su Virgen del Rocío esté en el pueblo: "La Virgen tenía que haber vuelto en marzo de 2020, justo al inicio de la pandemia".

Rosendo recuerda los años pasados en los que sin la covid-19 "esto era como la vendimia. Cuando la Virgen estaba en Almonte esto estaba lleno a todas horas; pero estamos disfrutándola poco por la pandemia".

Un lugar peculiar

El Tamborilero es un bar muy peculiar. No hay carta, los comensales, una vez que han tomado posesión de su mesa, son avisados por los camareros. Se ponen la mascarilla y se dirigen a la cocina. Allí les espera Rosendo con uno de sus hijos. El cliente elige qué plato quiere de los que hay en la cocina y se vuelve a su mesa.

En condiciones normales El Tamborilero podía servir a más de 120 personas a la vez: "Ahora, con las restricciones y manteniendo las distancias, podemos tener a ochenta personas a la vez". 

Rosendo sigue acudiendo a su restaurante. Tenía menos de 30 cuando lo abrió. Ahora lo regenta junto a sus cuatro hijos: "Con ellos hay suficiente para atender a todo el mundo", afirma.

Llamada a la cordura

A pesar de las restricciones que aún siguen vigentes, se espera gran afluencia tanto a Almonte como a la aldea de El Rocío. Allí, muchos romeros de varios lugares de procedencia acudirán a las casas que habitualmente se ocupan por decenas, ya que suelen tener capacidad para treinta personas.

Ofrenda floral a la Virgen del Rocío en la parroquia de Almonte

Ofrenda floral a la Virgen del Rocío en la parroquia de Almonte Hermandad Matriz de Almonte

La alcaldesa de la localidad onubense, Rocío del Mar Castellano, ha anunciado que el Ayuntamiento pone en marcha un plan municipal de emergencias que estará vigente desde las 12,00 horas de este viernes hasta el lunes 24 a las 20,00 horas.

La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha explicado que este plan no supone un dispositivo extraordinario al no celebrarse ningún acto que haga prever grandes aglomeraciones y permanecer la Virgen en el pueblo.

Por su parte, la Hermandad Matriz de Almonte, organizadora de la romería, anunció el pasado miércoles que el único acto multitudinario que se preveía, la misa de Pentecostés en el Chaparral -un espacio abierto- no había sido autorizada por el Ayuntamiento.