Reportajes

'Spiriman' le gana la 1ª batalla a Susana Díaz: será juzgada por imputarle un delito de odio

Jesús Candel le reclama una indemnización de 6.823 euros por daños y perjuicios.

19 mayo, 2021 21:43

Noticias relacionadas

El médico granadino Jesús Candel, más conocido como Spiriman, verá sentada en el banquillo a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, por imputarle al facultativo un presunto delito de odio.

El Juzgado de Primera Instancia número 17 de Granada ha puesto ya fecha y hora al juicio contra la que fuera presidenta de la Junta. Será el 28 de septiembre próximo a las 10.00 horas.

En concreto, Susana Díaz será juzgada por intromisión ilegítima en el derecho al honor de Spiriman, tras la demanda civil presentada contra ella por el promotor de las protestas contra la fusión de hospitales en Granada, según informa ABC Sevilla. 

Los hechos se remontan al 26 de junio de 2019, cuando Candel ya era una voz relevante en los movimientos sociales en la defensa de la sanidad pública, justo en el momento en que ejercía como presidente de la Asociación Justicia por la Sanidad. 

Entonces Díaz le acusó, hasta en cinco ocasiones, según la parte demandante, de incitación al odio. Las supuestas acusaciones de la dirigente política se produjeron en unas declaraciones a la prensa después de intervenir en un juicio contra el médico, al que increpaba por injuriar y calumniar a la dirigente socialista y al exviceconsejero de Salud andaluz Martín Blanco.

En concreto, Díaz aseguró a los periodistas que "no vale el insultar, el ofender, el meterse con la familia de cada uno de nosotros que estamos en la política. Tus familiares no tienen por qué soportar ese tipo de insultos y de vejaciones, o que se incite al odio", ha indicado.

Por aquellas acusaciones, Candel reclama a Díaz una indemnización de 6.823 euros por daños y perjuicios. Según la abogada del médico en el escrito, a Candel se le juzgaba entonces por "dos delitos de injuria y calumnia con publicidad".

Confundir a la ciudadanía

Por ello, consideró que añadir el delito de odio no tenía otro objetivo que "confundir a través de los medios de comunicación a la ciudadanía, haciéndole creer que a Candel se le juzgaba ese día por delito de odio, uno de los peores delitos que puede cometer el ser humano".

En aquel juicio de 2019, el Juzgado de lo Penal número de 6 de Granada dio la razón a Díaz y condenó a Candel al pago de una multa de 6.480 euros y a indemnizar con 2.500 euros a la expresidenta por un delito de injurias. Candel recurrió y la sentencia está sin resolver.

En estos momentos, Susana Díaz se encuentra inmersa en la campaña de las primarias de su partido para ser de nuevo candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía.