El presidente de Vox, Santiago Abascal, a su llegada a Algeciras.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, a su llegada a Algeciras. R. M.

Reportajes

Militares se cuadran ante Abascal en Ceuta: selfies y gritos de "¡Viva España!"

A su llegada a la terminal marítima de Algeciras, el líder de Vox ha departido con los miembros del Ejército, los cuales se han cuadrado ante su presencia.

18 mayo, 2021 22:03
Algeciras

Noticias relacionadas

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha llegado a Ceuta en la noche de este jueves, en medio de la grave crisis que atraviesa la Ciudad Autónoma por una avalancha sin precedentes de inmigrantes irregulares que, según las últimas cifras de la Delegación del Gobierno, alcanzan ya los 8.000, de los cuales, de los que cerca de 4.000 han sido devueltos.

El político ha llegado en una caravana de vehículos al puerto de Algeciras, donde esperaban desde media tarde para embarcar, también a Ceuta en el ferry de las 22:00, la Primera Compañía de Regulares con base en la Ciudad Autónoma. El centenar de efectivos practicaba maniobras en Córdoba cuando esta mañana ha recibido la orden de replegarse en su cuartel ceutí, sin más instrucciones, según ha podido conocer EL ESPAÑOL.

A su llegada a la terminal marítima de Algeciras, Abascal ha departido con los militares, los cuales se han cuadrado ante su presencia. Algunos han conversado y se han hecho fotos con él. El político ha agradecido a los soldados su labor y se ha despedido con un “¡viva España!” que ha sido respondido al unísono.

El líder de Vox tiene previsto ofrecer mañana a las 11:30 declaraciones a los medios para hablar de la que considera una “invasión migratoria”. La cita será en la explanada de la frontera del Tarajal, donde se han concentrado los incidentes en las últimas 48 horas.

"Enviar al Ejército"

Antes de embarcar rumbo a Ceuta, Abascal mostraba su "preocupación" sobre la crisis migratoria de Ceuta. Aseguraba en una entrevista en radio que "a pesar de los datos oficiales" son al menos 10.000 las personas que han ingresado en España -Interior habla de 8.000- y pide "contundencia".  

"Sólo puede haber una respuesta de fuerza en estos momentos. Hay que enviar al Ejército pero no para mirar: para que haga lo necesario", afirmaba Abascal en esRadio, lamentando la "debilidad de España", que "España no es respetada" -ponía también como ejemplo de esto la "fuga del delincuente Puigdemont"- y que el Gobierno "ha rendido la frontera sur".

En línea con el discurso habitual de Vox, reiteró que hay "efecto llamada" por las "ayudas sociales" que asegura se da a los inmigrantes y que "se lanza el mensaje de que todo el que llega acaba siendo regularizado". El Gobierno español decidió movilizar al Ejército a última hora del lunes, concretamente a las unidades de La Legión y Regulares, para reforzar a las fuerzas de seguridad en el control de Ceuta tras la masiva entrada de inmigrantes durante la jornada.

Varias unidades del Ejército de Tierra han comenzado a colaborar en las labores de control de las calles de Ceuta al unirse al dispositivo especial puesto en marcha.

"Son soldados"

Para Abascal, estas personas "no son refugiados, son soldados que obedecen a su gobierno", ha dicho antes de alertar de la posibilidad de una "marcha verde". "La situación -reiteró- es gravísima y sólo se puede actuar con contundencia".

"Hoy siguen entrando y se agolpan alrededor de la frontera, donde hay muchos más miles. Están preocupados por la situación en Melilla donde hay información de que pueda ocurrir lo mismo en breve. La situación es realmente trágica", señaló un Abascal que tras la entrevista viajaba a Ceuta, donde dice tener "compañeros que no pueden salir de su casa".