El mejor aceite de oliva virgen extra de España es de Granada y casi desconocido: su precio, desde 6 euros

El mejor aceite de oliva virgen extra de España es de Granada y casi desconocido: su precio, desde 6 euros

Reportajes

El extraño caso del mejor aceite de España: casi imposible de encontrar, el 90% se vende fuera

Su aceite elaborado con aceituna picual ha recibido el Premio Especial Alimentos de España al ‘Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra’ otorgado por el Ministerio de Agricultura.

6 mayo, 2021 03:00

Noticias relacionadas

Cuando Juan de Dios García Casas (1984) y su hermana Paula (1981) decidieron apostar por el aceite de oliva virgen extra de calidad, hubo quien les tachó de locos en su pueblo de Ventas de Huelma (Granada) -al igual que otros decidieron hacer negocio con los huesos de aceituna-. Corría el año 2004. Ellos quisieron ir a contracorriente junto a su padre: pretendían hacer un producto con unos estándares altos de calidad para vender en el extranjero, mientras el mercado español ponía su foco en aumentar el volumen de exportación. En 2021 han recibido el Premio Especial Alimentos de España al mejor aceite de España.

Ahora ya nadie tilda de locos a esta cuarta generación de olivareros de la Almazara Venchipa de Ácula y la segunda de productores de aceite. Lograron su objetivo, aunque en España son prácticamente desconocidos. Actualmente venden un producto con altos estándares de calidad bajo la marca O-med y exportan el 90% de su producción.

Acaban de recibir el Premio Especial Alimentos de España al mejor aceite de oliva virgen extra en la modalidad de frutado verde dulce, en la categoría de ‘Mejor Aceite Frutado Amargo Nacional', que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Aceites Omed.

Aceites Omed.

En esta almazara trabajan la aceituna arbequina y picual. El óleo que ha logrado los premios mencionados es aquel que se realiza con la aceituna picual. Estos premios nada tienen que ver con la calificación de mejor aceite de oliva recibida por el Gran Selección 5 Elementos Cornicabra.

Fue en el año 2004 cuando apostaron por la producción del aceite y desde entonces se han hecho en dos ocasiones con los premios otorgados por el Ministerio. En el año 2017, obtuvieron por primera vez este reconocimiento al trabajo de muchos años, algo que ahora se ve refrendado.

“Es fascinante y no supone sólo un orgullo por el reconocimiento, sino porque dentro del sector es el premio más competitivo y tiene un gran prestigio para los productores de aceite muy orgulloso”. Son palabras de Juan de Dios García Casas en conversación con EL ESPAÑOL.

Fue el padre de ambos, ya fallecido, quien les ofreció participar en esta idea de negocio. Creía que, con la formación que ostentaban sus hijos en idiomas extranjeros, podía poner en marcha un negocio familiar dedicado a la exportación. Ambos aceptaron.

A partir de entonces, la marca Omed comenzó a distribuirse por todo el mundo, apostando siempre por unos estándares de calidad. El 90% de su volumen de negocio son exportaciones y, prácticamente, no tienen presencia en los mercados españoles.

Tal es así que los productos de la marca Omed son casi desconocidos para el gran consumidor en el territorio nacional. Se pueden encontrar únicamente en tiendas especializadas, en algunos centros de El Corte Inglés y otros de Makro.

Es cierto que desde un primer momento apostaron por el sector internacional. Querían que el aceite español tuviera prestigio. De ahí también que el nombre sea Omed, que nada tiene que ver con el de las cooperativas andaluzas, que en ocasiones suelen tener nombres más tradicionales. Ellos estaban seguros de que querían apostar por el mercado extranjero.

Donde sí se puede encontrar este aceite de oliva virgen extra es en su propia página web. Los productores aseguran que, a través de su dominio online, se pueden conseguir todo lo que se requiera de su marca. 

Entre todas las variedades, dependiendo de qué tipo de producto se quiera adquirir, encontramos precios desde los 6.50 euros hasta alcanzar los 20 euros por litro. Si queremos regalar cajas de AOVE, también podemos hacerlo, aunque el precio aumentará.

Apostando por la innovación

Tal y como explican en la propia web de omedoil.es, en esta almazara “cuidamos y mimamos cada uno de los procesos para obtener el más fresco zumo de aceituna”.

“Combinamos innovación, nuevas tendencias y tecnología con la tradición y el saber hacer acumulado durante generaciones”, recalcan desde Omed.

Ellos controlan todo el proceso de producción, desde la recogida de la aceituna hasta el embotellado. Tal y como ellos mismos explican, son aceites de cosecha muy temprana, ricos en aromas y complejos sabores

Aceite Omed

Aceite Omed

La Almazara Venchipa de Ácula, situada en la localidad granadina de Ventas de Huelma, verá aumentar el proyecto de los hermanos García Casas próximamente.

Estos productores de aceite de oliva quieren convertir su almazara en un lugar al que sus clientes y demás público general pueda acudir para conocer un poco más en profundidad cómo se elabora este producto de gran calidad.

Además, se hará apostando por energías renovables y sostenibles. Las obras para que las instalaciones puedan ser visitadas están a punto de finalizar y proyecto podría ver la luz en un plazo menor a dos mes.

“El proyecto de enoturismo va a tener muchísimo tirón y es un edificio totalmente distinto. Sobre todo porque es una apuesta por la sostenibilidad”, apunta Juan de Dios García Casas, como uno de los responsables del Venchipa de Ácula.

La idea es atraer al turista de la misma manera que hace el sector vitivinícula. A los amantes del vino, las bodegas les enseñan la forma de producción de sus productos dentro de programas y visitas guiadas. Precisamento esto, pero con el aceite de oliva virgen extra, es lo que pretenden hacer los productores de Omed.

El extranjero

A los hermanos García Casas les gusta llevar el nombre de España fuera de nuestras fronteras. Ahora, con este nuevo proyecto tratan de hacer que la empresa consiga nuevos estándares de calidad, asentando las bases establecidas hace 15 años.

“El futuro de este negocio es apostar por calidad. Cada vez hay más gente preocupada por la calidad y eso es importante para nosotros”, apunta Juan de Dios.

Aceite de oliva.

Aceite de oliva.

Hablando de futuro, en la familia García Casas les encantaría que la próxima generación continuara con las labores de cultivo, producción y envasado de los aceites. Pero, por el momento habrá que esperar. “Es que el mayor de la siguiente generación tiene tan solo cuatro añitos”, dice Juan de Dios.

Para cuando hayan crecido habrá que ver cuántos premios ostenta la Almazara Venchipa de Ácula y su marca Omed. Por el momento, la apuesta por la calidad les ha servido para obtener uno de los premios con mayor prestigio otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Aunque en territorio nacional sean casi unos 'desconocidos' para el público en general, los García Casas llevan la marca España a medio mundo.