Los 6 principales candidatos a liderar Madrid tras el 4-M.

Los 6 principales candidatos a liderar Madrid tras el 4-M.

Reportajes

Así va a afectar a tu bolsillo según quién gane el 4-M: lo que pagarás de IRPF o de herencia

En la campaña se ha hablado poco de los programas y las propuestas concretas. Analizamos qué dice cada candidatura.

29 abril, 2021 02:50

Hay una cosa a la que llaman ‘programa electoral’. Es una serie de folios recopilados en formato libro en el que, antes de las elecciones, los partidos explican punto por punto lo que quieren llevar a cabo en la siguiente legislatura. En la campaña electoral de Madrid parece que eso no importa. La cosa va más de luchar contra el fascismo, de reventar debates, de balas en sobres y cartas pidiendo el voto con una única medida: “¡Libertad!”. También va de que, cuando bajes al súper, un mena no te robe y te okupe la casa.

Pero, a pesar de todo y de todos, el próximo 5 de mayo, el día siguiente a las elecciones, tocará gobernar. Y ahí entran los programas para saber qué partido piensa esto, qué político defenderá aquello en la Asamblea de Madrid y qué se puede esperar del que (o la que) ocupe el sillón de la Presidencia en la Puerta del Sol.

Las ideologías que marcan el programa electoral son amplias y caben infinitos flecos y recovecos. Sin embargo, hay una cosa que se va a notar en el momento en el que el nuevo Gobierno electo se ponga en marcha: los movimientos en el bolsillo del ciudadano. Por ello, EL ESPAÑOL analiza los programas electorales de los seis principales partidos para ver qué va a pasar con su dinero -si va a pagar más o menos impuestos, sí, pero también otros matices- según quien se haga con el mando de la Comunidad de Madrid.

PSOE

Número de puntos en el programa: 350

El plato fuerte. Una de las mayores críticas que durante esta campaña electoral el candidato socialista, Ángel Gabilondo, le ha hecho a la presidenta actual, Isabel Díaz Ayuso, ha sido que no ha dado ayudas directas a sectores afectados por la crisis, como el de la hostelería. Y esa sería su medida estrella, aprobar la movilización de 80 millones de euros del Fondo de Contingencia para ayudas a los hosteleros y otro plan de 1.300 millones para ayudas a comercio, autónomos, familias y de nuevo hostelería.

Una de las mayores dudas a la hora de votar al PSOE es la cuestión de los impuestos. Conscientes de esto, desde el equipo de Gabilondo han decidido dejarlo claro en el programa: no se tocará la fiscalidad. Abogan por reorganizar todo y quitar gastos superfluos, así como que se aprovechen bien los fondos provenientes de la Unión Europea. Los socialistas saben que la legislatura sólo durará dos años y todo va enfocado a crear una especie de plan de choque para evitar la catástrofe.

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo.

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Efe

Y además… En el PSOE también hablan del Ingreso Mínimo Vital y abogan por dar un complemento de 150 euros. Hay medidas interesantes, viejas reclamaciones, en cuanto a la movilidad: pondrían transporte público gratis en los episodios de alta contaminación, abono infantil hasta los 14 años, abono social para los desempleados, abono joven para los que estudien y sean menores de 31 años y que el metro funcione 24 horas el fin de semana.

Partido Popular

Número de puntos en el programa: 350

El plato fuerte: La que sin duda es la apuesta estrella de Isabel Díaz Ayuso es la bajada del IRPF. A lo largo de todo el programa electoral, ya se hable sobre vivienda o familia o economía, casi siempre se promete una reducción de este impuesto. Con eso, buscan “continuar la política de bajada de impuestos que caracteriza al PP”.

Así, Ayuso se compromete a disminuir en 2,5 puntos la tarifa autonómica del IRPF. También se bajaría el impuesto en distintos casos: para los jóvenes y fomentar el alquiler, para los estudiantes y que costeen su estudio, para fomentar la natalidad apoyando la maternidad y para los que cuidan a los mayores en el ámbito familiar.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. Europa Press

También afectará al ámbito educativo: los estudiantes podrán deducir de la cuota íntegra del IRPF el 100% de los gastos por intereses de los préstamos para costear sus estudios y ampliar al 15% la deducción por enseñanza de idiomas.

Y además… Una de las bajadas de IRPF más llamativas de Ayuso es la que promete que se podrán hacer los arrendadores de vivienda, es decir, los propietarios. Dice que se podrán bajar el 10% del importe de determinados gastos asociados (como las reformas que sean necesarias). Eso sí, lo limita a 150 euros anuales.

Ciudadanos

Número de puntos en el programa: 197

El plato fuerte: La candidatura de Edmundo Bal también se compromete a no tocar la fiscalidad, aunque ha puesto el foco de su programa en “salvar vidas, salvar empleos”, ambas cosas al mismo tiempo. Más allá del plano sanitario y de medidas como vacunar durante 24 horas los 7 días de la semana, en el plano económico, se compromete a no bajar los impuestos.

Lo más ambicioso de todo es que Bal promete un Plan Integral de Rescate dotado de 1.000 millones de euros en ayudas directas a empresas, autónomos, PYMES y familias que se repartirá de la siguiente forma: 600 millones para PYMES y autónomos con 235 de ellos en ayudas directas a fondo perdido, 85 a fondo perdido para la hostelería, 100 millones para la transformación digital y otros 100 para la activación de las zonas industriales madrileñas.

Y además… El candidato naranja también ha querido abordar la cuestión del abono transporte y promete uno de 30 euros para personas entre 26 y 30 años. La repentina subida una vez cumplidos los 25 que actualmente está vigente es una de las principales quejas de los jóvenes. Además, asegura que se reembolsará el importe de las matrículas universitarias en el curso 2020-2021.

Edmundo Bal, en en un acto en Majadahonda.

Edmundo Bal, en en un acto en Majadahonda. EFE

Más Madrid

Número de puntos en el programa: 876

El plato fuerte: La candidata de Más Madrid, Mónica García, como muchos saben, es sanitaria de profesión. Y eso se nota en el programa, ya que la Sanidad es lo primero que se aborda. No sólo habla de la situación de la Covid-19, sino que propone algunas medidas como el reembolso de copagos y la cobertura universal, tanto para españoles como migrantes, independientemente de su estatus.

El equipo de García también hace referencia a una especie de renta de cuidados para aquellos que tienen personas dependientes a su cargo en la familia. Proponen que aquellos que se reduzcan la jornada laboral para cuidar a familiares reciban un complemento de hasta el 50% del salario.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, en un acto electoral en Vallecas.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, en un acto electoral en Vallecas. Efe

No se han querido olvidar de la crisis económica que ya está aquí y planea alargarse, consecuencia de la Covid-19, y proponen ayudas directas a empresas y autónomos especialmente afectados (pequeños comercios y hostelería) hasta cubrir el 75% de la facturación previa a la pandemia. También proponen tarjetas de alimentos para acabar con las colas del hambre y un complemento para el Ingreso Mínimo Vital.

Y además… El partido liderado por Íñigo Errejón es uno de los pioneros en la cuestión de la jornada laboral y para estas autonómicas propone intentar una de 32 horas a la semana. Además, quieren dar bonos descuento en el comercio de proximidad y ayudas a aquellos que tengan coches eléctricos -especialmente en PYMES y para autónomos-. Y para los más jóvenes: llegarían a bajar las tasas de la educación, equiparar el precio de grados y máster y dar ayudas al alquiler para menores de 35 años.

VOX

Número de puntos en el programa: 10

El plato fuerte: En el caso del partido liderado por Santiago Abascal es algo difícil saber cuál es su principal apuesta. El programa es el más corto de todos, con solo 10 puntos repartidos en un folio. Así es difícil analizar en qué dirección van las medidas, ya que cada una es prácticamente independiente. De todas formas, el primero que afectará al bolsillo de los ciudadanos es la “bajada radical e inmediata de impuestos”. Aunque no explique a quién, aseguran que es para aliviar a las PYMES, a los autónomos y a los trabajadores.

La candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.

La candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. E.P.

Otra de las medidas más llamativas es la de indemnizar a todos aquellos que han tenido que trabajar menos por las restricciones de la Covid-19. Ello, por supuesto, iría acompañado de la eliminación de todo tipo de restricción. También quieren fomentar la natalidad a través de ayudas, aunque no se especifican cuáles.

Y además… La candidatura de Rocío Monasterio también quiere garantizar el acceso a la vivienda liberalizando el suelo que no esté especialmente protegido y recuperar la vida de los barrios a través de la defensa del comercio de proximidad, aunque no explica cómo.

Unidas Podemos

Número de puntos en el programa: 146

El plato fuerte: Paradójicamente, a la candidatura de Pablo Iglesias le pasa algo similar que a la del PP: su medida estrella son los impuestos. Pero, en este caso, lo son al contrario, siempre progresivos. Unidas Podemos quiere recuperar el impuesto de patrimonios y subir el de sucesiones para que tributen “las fortunas superiores al millón de euros, incrementando la exención del valor de la vivienda habitual hasta los 500.000 euros”, aunque dejarían fuera de este último a las herencias más pequeñas.

Al igual que Ayuso, tal y como se ha dicho, Iglesias también quiere tocar el IRPF. Promete reducir del 9% al 8,5% el impuesto en su primer tramo, incrementar el máximo del 21% al 25%. Además, planean subir el IRPF a todos aquellos que tengan bases liquidables superiores a 150.000 hasta un 27%.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, este martes en Alcobendas.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, este martes en Alcobendas. Efe

Y además… En la propia vivienda también se promete implementar la cesión obligatoria del uso de la vivienda vacía de grandes propietarios con más de 10 inmuebles. A ello hay que añadir que asegura que regulará el alquiler, limitando el precio al salario medio de las zonas urbanas para que nadie gaste en ello más del 30%.

Y como el transporte mueve, sigamos analizándolo: Unidas Podemos quiere eliminar las coronas tarifarias del abono y colocarlo en 30 euros, aumentar la frecuencia del metro por dos y “acabar con la competencia desleal de las VTC”, una de sus luchas históricas.