Pedro Puente.

Pedro Puente.

Reportajes Réplica

El Secretariado Gitano puntualiza el reportaje sobre las acusaciones de otros gitanos

La organización desmiente que haya ningún tipo de engaño en su composición y funcionamiento

23 abril, 2021 22:04

En relación con el reportaje titulado "Los gitanos contra el Secretariado Gitano: “Es un engaño con el 80% de payos y 21,5M de ayudas”, publicado en EL ESPAÑOL el 22 de abril de 2021, la Fundación Secretariado Gitano, ejerciendo su derecho a réplica y rectificación, ha enviado una carta a este periódico con los siguientes puntos aclaratorios:

"Según consta en información publicada en nuestra web, la FSG cuenta con una plantilla media de 800 personas trabajadoras, de las cuales, un 28% son profesionales gitanos y gitanas (161), un porcentaje que con datos 2020, ha ascendido a 32%".

"La FSG no representa ni pretende representar al "pueblo gitano". Trabajamos con un enfoque de derechos desde el que legítimamente somos una organización esspecializada en la intervención con la población gitana".

"La FSG cuenta con un presidente cuya labor desarrolla de forma voluntaria y, al igual que el resto del Patronato, no percibe por ello ninguna retribución, tal y como impone el cumplimiento del art. 15.4 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones".

"Somos una entidad social no lucrativa, y como tal, la FSG accede legítimamente y en igualdad de condiciones con el resto de entidades del sector de acción social, a convocatorias o subvenciones públicas de las distintas administraciones. Nuestros buenos resultados en laintervención y buena gestión de los recursos nos ha permitido consolidar nuestro trabajo y neutros equipos, y crecer como organización".

"El artículo pone el foco en el presupuesto, pero en ningún momento refleja la finalidad del presupuesto: la actividad desarrollada, los resultados de las actuaciones, el número de personas beneficiaarias, etc.; en definitiva, el impacto social de esa inversión".

"En el BOE del día 1 de abril de 2020 se ha dado publicidad, cumpliendo con la transparencia y la información a toda la ciudadanía, a la formalización de un contrato público, de dos años de duración, culminando un proceso de licitación que comenzó en fecha 27 de septiembre de 2019, en el que la FSG aparece como licitador principal, al ser la entidad coordinadora de un servicio que prestamos conjuntamente nueve ONG (CEAR, Cruz Roja Española, Fundación Cepaim, ACCEM, Red Acoge, Asociación Rumiñahui, Movimiento contra la Intolerancia y Movimiento por la Paz - MPDL)".

"La FSG, en plena pandemia, ha desarrollado innumerables acciones para paliar los efectos de la crisis sociosanitaria del Covid-19 en las personas mas vulnerables, como se recogen en esta pagina":

https://www.gitanos.org/actualidad/archivo/131012.html."

"Ademas de intentar dar continuidad a nuestra actividad via telemática (por ejemplo, apoyo y refuerzo educativo al alumnado gitano, apoyo en la solicitud de prestaciones sociales, etc.), cabe destacar en este sentido la puesta en marcha durante los meses del confinamiento del Fondo de Emergencia Social #JuntoALasFamiliasGitanas para poder dar una respuesta urgente a la situaci6n de extrema vulnerabilidad en la que estaban quedando miles de familias gitanas y que consiguió atender a las necesidades materiales mas urgentes de 4.961 familias gitanas":

https://www.gitanos.org/actualidad/archivo/131072.html.es

"No es cierto que el Proyecto Kumpania, no Kumpaña, preste apoyo escolar a 25 niños. Se trata de una iniciativa de la Generalitat Valenciana que consiste en una accién concertada entre la administraci6n y el tercer sector para la creación de un servicio social especializado e individualizado dirigido a la infancia y adolescencia gitana. Entre las entidades adjudicatarias de esta licitacién, se encuentra la FSG, que ha atendido en el curso 2019-2020 a 162 alumnos, repartidos en aulas de 25 alumnos por clase, y trabajando con 39 centros educativos".

http://inclusio.gva.es/es/web/igualdad-diversidad/kumpania