Felipe VI y Letizia, acompañados por la Princesa de Asturias, Leonor, y la Infanta Sofía, han presentado el nuevo submarino de las Fuerzas Armadas -adelantado por EL ESPAÑOL- en el astillero de Navantia en Cartagena. 

El S-81 ha sido bautizado como 'Isaac Peral' y es el primer submarino diseñado y construido en su totalidad en España, en una apuesta por el desarrollo tecnológico español. El objetivo, con este lanzamiento, es potenciar la independencia estratégica de la defensa del país y la proyección internacional del tejido industrial español. 

  • 1 de 13

    Bautizado como 'Isaac Peral'

    El S-81 ha sido bautizado como 'Isaac Peral'. Es el primer submarino diseñado y construido en su totalidad en España. 

  • 2 de 13

    Apuesta por la tecnología española

    Se crea con el fín de apostar por el desarrollo tecnológico nacional y potenciar la independencia estratégica de la defensa del país

  • 3 de 13

    Nuevo proyecto

    Gracias a este nuevo proyecto, España entra en el grupo de países con la capacidad de crear y construir submarinos, operando de forma autónoma en un entorno hostil.

  • 4 de 13

    S-81, en imágenes

    Los submarinos S-80 constarán con una eslora total de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 metros y un desplazamiento en inmersión de alrededor de 3.000 toneladas. Destacando el sistema de combate y control de plataforma Navantía Sistemas.

  • 5 de 13

    Letizia reutiliza por quinta vez su 'wrap dress' para evitar eclipsar a sus hijas en Cartagena

  • 6 de 13

    S-81, en imágenes

    Cuenta con un sistema de propulsión anaeróbico denominado BEST-AIP, aportando gran sigilio en inmersión y permitiendo obtener energía eléctrica, a partir de pilas de combustible que utilizan tecnología procedente del sector aeroespacial.

  • 7 de 13

    S-81, en imágenes

    Los S-80 serán los submarinos más avanzados de todo el mundo, podrán permanecer semanas sin salir a cota periscópica, mejorando su discreción.

  • 8 de 13

    S-81, en imágenes

    La ceremonia de puesta a flote se celebrará mantiendo todas las medidas de seguridad estimadas por el gobierno. El acto será en el taller donde se creó el submarino, momentos

    después se trasladará al agua mediante un dique inundable

  • 9 de 13

    S-81, en imágenes

    La primera navegación del S-81 está prevista a principios de 2022 y su entrega a la Armada un año después. Supone un salto cualitativo para Navantía y para la industria colaboradora, participando un cententar de empresas de las distintas comunidades autónomas.

  • 10 de 13

    S-81, en imágenes

    Los Reyes presidirán este jueves la ceremonia de puesta a flote del submarino S-81 en Cartagena

    Genera empleo directo, indirecto e inducido para más de 6.000 personas y un impacto anual en el PIB español  superior a los 250 millones de euros, de los que más de 80 millones son aportación directa al PIB regional.

  • 11 de 13

    Las infantas Leonor y Sofía en Cartagena este jueves.

  • 12 de 13

    S-81, en imágenes

    Navantia está trabajando ya en los nuevos buques del programa: en el S-82 se trabaja en la fabricación de estructuras no resistentes y el embarque de tanques en todas las secciones y comenzado premontaje de tuberías y equipos

  • 13 de 13

    S-81, en imágenes

    El S-80 contará con un sistema de combate integrado denominado  'cerebro' del barco. Integra  todos los sensores y las armas para una respuesta adecuada y rápida a cualquier amenaza. El núcleo del sistema de combate es un desarrollo de Navantia Sistemas.