Jordina junto a una de sus hijas.

Jordina junto a una de sus hijas.

Reportajes La vida de las víctimas

Jordina, la trabajadora de la Generalitat “amable” asfixiada con una bolsa de plástico por su exmarido

La vida de las víctimas (7): La pareja llevaba unos meses divorciada y tenían dos hijas, de siete y cuatro años. Ocurrió este miércoles a mediodía. 

16 abril, 2021 19:33

Noticias relacionadas

Hacía apenas unos meses que Jordina se había divorciado de su marido, el padre de sus hijas de siete y cuatro años. Fue este mismo quien la asfixió con una bolsa de plástico hasta la muerte y consumó así el séptimo asesinato machista en lo que va de año (y el primero en Cataluña). Ocurrió este miércoles en Manresa (Barcelona). Jordina tenía 34 años y su asesino, 40.

Los hecho ocurrieron en el número 31 de la calle de la Pau en torno al mediodía de este miércoles. El hombre acudió hasta la que había sido su casa hace unos meses. Allí asfixió a su exmujer y, posteriormente, intentó quitarse la vida ingiriendo una indeterminada cantidad de pastillas. No lo consiguió.

Los Mossos d’Esquadra llegaron al poco tiempo y se toparon con el cuerpo de la mujer con evidentes signos de violencia. Presentaba golpes además del estrangulamiento que le provocó la muerte. El hombre fue detenido y llevado al hospital para prevenir posibles problemas derivados de su intento de suicidio. Su vida en ningún momento corrió peligro, según informó el Sistema de Emergencias Médicas. Ahora, el hombre, cuya identidad no ha trascendido, se encuentra detenido a la espera de juicio. Él mismo confesó el crimen cuando llegaron los agentes.

Sin denuncias previas

Jordina M.P. llevaba toda la vida viviendo en Manresa. Allí se crió y se educó en un instituto público de la localidad. Allí también nacieron sus dos hijas e hizo vida con el que luego sería su verdugo. No constaban denuncias de malos tratos en este matrimonio, algo habitual en los crímenes machistas que ocurren en España. 

La mujer trabajaba en el área de Juventud de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia. El cuidado de sus hijas recaía en parte sobre la madre de la víctima y la del asesino, es decir, las abuelas de las pequeñas. Está por determinar si serán ellas quienes se hagan ahora cargo de las niñas. 

Jordina era muy querida en el barrio, donde todavía no se creen lo que ha ocurrido. “Nunca piensas que esto te pueda tocar de cerca. Es un horror”, comentó una de las panaderas que trabaja bajo el lugar de los hechos a este periódico. La mujer define a la víctima como una chica “normal” y “simpática”.

Manresa se ha consternado totalmente por este suceso. Ahora mismo las banderas del Ayuntamiento ondean a media asta y este jueves se celebró un minuto de silencio en la plaza mayor de la ciudad en repulsa del asesinato de Jordina.

Centenares de personas se acercaron hasta el acto, donde también estaban los padres de la víctima y todas las formaciones municipales del Ayuntamiento. Asimismo, también asistió el conseller de Trabajo, Chakir El Homrani, departamento para el que trabajaba la víctima.

"En Manresa ni en ninguna parte tiene cabida un feminicidio como este", denunció el alcalde de la localidad, Marc Aloy. También el conseller se mostró consternado e hizo un llamamiento a acabar definitivamente "con esta lacra". Aseguró que su gabinete trabaja "cada día para prevenir y luchar para que las mujeres puedan vivir libres y sin ser ni sentirse amenazadas por la violencia machista ".

Tres días de luto

Con un crespón negro en la fachada del Ayuntamiento, los vecinos de Jordina guardaron un minuto de silencio. Este caso es el primer crimen machista de Cataluña en lo que va de 2021. En toda España, ya son séptimo las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

Tras el minuto de silencio, el alcalde de Manresa fue el primero en condenar el terrible suceso y dar públicamente el pésame a la familia y amigos de la víctima. Aloy aseguró que Manresa está “golpeada” por lo ocurrido. "No hay lugar para esta lacra, ni en Manresa ni en ninguna parte", aseguró y reivindicó la necesidad de "combatirla de raíz".

Por su parte el conseller de Trabajo Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani, lamentó que sucesos como este "ponen delante del espejo lo peor de la sociedad" y ha reivindicado la necesidad de acabar con esta violencia "sumando esfuerzos para erradicarla".

También intervino María Descàrrega en nombre del Consell Municipal de la Mujer, quien apeló a "la educación como la principal herramienta para reforzar los valores morales y que esta víctima sea la última".

Manresa tendrá luto oficial hasta este viernes por la noche para condenar el feminicidio. El alcalde no ha concretado si el Consistorio catalán se personificará como acusación contra el presunto autor del asesinato y sólo ha asegurado que estarán "al lado de la familia".

Por su parte, el juzgado de violencia sobre la mujer de Manresa (Barcelona) ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el asesino confeso. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el arrestado ha pasado este viernes a disposición judicial y la magistrada ha acordado enviarlo a prisión provisional acusado de un delito de asesinato.

Jordina M.P., de 34 años, es la séptima mujer asesinada a manos de su pareja o expareja desde que comenzó el año. En España, en 2021, también han sido asesinadas María Cruz, de 48 años, y su hija Isabel, de 11; María del Carmen M. V., de 46 años, Alicia P., de 52; Conchi G., de 56 y Flora P., de 82. La serie 'La vida de las víctimas' contabilizó 53 mujeres asesinadas en 2017, 47 en 2018, 55 en 2019 y 43 en 2020.