Calle de La Torre, en el Barrio de Monte Alto (A Coruña).

Calle de La Torre, en el Barrio de Monte Alto (A Coruña). Google Maps

Reportajes Operación policial

Rescatan en La Coruña a una niña de 12 años vendida por 4.000 euros para casarla con un joven

El que iba a ser su futuro esposo, de origen rumano como ella, tiene 18 años. La Policía Nacional la ha liberado en la mañana de este miércoles.

14 abril, 2021 16:11
Brais Cedeira Andros Lozano

Noticias relacionadas

Cuando los agentes de la Policía Nacional accedieron a la vivienda para rescatarla, la niña no paraba de llorar. Se encontraba en estado de shock. Entonces, las miembros del operativo, de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), la vistieron, la arroparon y la consolaron. Pasaron varios minutos hasta que la menor logró tranquilizarse. Fue cuando se dio cuenta, tras un mes de secuestro, de que en la mañana de este miércoles se había puesto fin a su calvario. 

Hacía por lo menos 30 días que una parte de la familia de la menor, de tan sólo 12 años y de origen rumano, había decidido venderla por 4.000 euros. Era parte de un acuerdo para casarla con un joven de 18 años de otro núcleo familiar de esa misma nacionalidad. Ya después de la transacción, la familia del novio se llevó consigo a la niña contra su voluntad y se trasladaron a vivir a La Coruña.

Ese ha sido el final de una operación comandada por la Brigada Provincial de la Policía Judicial de La Coruña, de la Jefatura Superior de Policía Nacional en Galicia. Tras arduas investigaciones, la menor ha sido localizada a primera hora de la mañana en la calle de la Torre, en el barrio coruñés de Monte Alto. 

En el operativo fueron detenidas, según relatan fuentes de la investigación a EL ESPAÑOL, un total de tres personas, entre ellas el hijo para el que la niña fue comprada y el personal mayor de edad que conocía la situación en la casa donde fue localizada la menor. Todos eran plenamente conscientes de lo que habían hecho.

La investigación

La primera de las informaciones que pusieron en alerta a los agentes que han conseguido rescatar a la niña provenía de la Policía Judicial de Córdoba. Desde allí se aportaron valiosos datos con los que la operación ha llegado finalmente a buen puerto. 

Según informan fuentes de la investigación, fue en esa provincia andaluza donde se supo que se había producido la venta de la menor entre ambas familias por 4.000 euros. 

Los profesores del colegio de la niña, escolarizada en esa ciudad, advirtieron que llevaba días sin ir a clase. Al llamar a sus padres estos respondieron con evasivas, sin una explicación de por qué había faltado a la escuela. Los profesores informaron entonces a las autoridades. 

Los agentes se pusieron en alerta ante la historia de la menor retenida, que iba a ser casada con otra persona en contra de su voluntad. Comenzaron a investigar y obtuvieron información desde tres ciudades españolas. Una de ellas era La Coruña, que es donde finalmente la localizaron y donde han conseguido liberarla. 

A primera hora de la mañana, tras recibir la pertinente autorización judicial, los agentes llamaron a la puerta y explicaron para qué estaban allí. Dentro del inmueble, aseguran los investigadores, convivían hacinadas varias familias de nacionalidad rumana, entre ellas la que mantenía secuestrada a la menor. 

Situación forense

En el lugar de los hechos hallaron también a otra menor de 15 años con un bebé. Una vez localizada la niña, los agentes requirieron la presencia de los Servicios Sociales de la Xunta de Galicia. Serán ellos quienes repongan a la niña secuestrada en un ambiente familiar que no esté implicado en dicha venta.

La intervención finalizó pasado el mediodía. Los investigadores aseguran que ahora resulta crucial comprobar la situación forense de la menor secuestrada porque no saben todavía si ha sido también víctima de una agresión sexual.

La Xunta de Galicia asumirá la tutela de la menor retenida en La Coruña, según han confirmado a Europa Press desde la Consejería de Política Social. Desde ella han ratificado que está siendo atendida por los servicios sociales y sanitarios antes de ser derivada a un centro de menores.

Los detenidos que la retenían contra su voluntad en ese piso salieron del inmueble esposados. Después se les condujo a todos ellos a los calabozos de una comisaría cercana. 

La menor fue atendida por los servicios médicos del 061. Luego se la trasladó a un centro social. Dicen los agentes que la han liberado que ya se encuentra más tranquila. Está deseando volver con la gente que la quiere. Esta sería una parte de la familia que estaba en desacuerdo con su venta. Es con esa gente con la que quiere regresar.