Así es la nueva multa de la DGT respecto al uso del móvil.

Así es la nueva multa de la DGT respecto al uso del móvil.

Reportajes

Así es la nueva multa de la DGT por usar el móvil en el coche, aunque no lo lleves en la mano

La nueva ley que agravará las sanciones como el uso del teléfono al volante o la mala utilización de los elementos de seguridad podría estar aprobada antes de julio.

15 abril, 2021 11:08

Noticias relacionadas

La nueva ley que agravará las sanciones para las conductas de riesgo como el uso del móvil al volante o la mala utilización de los elementos de seguridad podría estar aprobada antes de julio, según el presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, Juan José Matarí.

El diputado ha explicado que el proyecto de ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial se tramitará en la Comisión de Interior del Congreso con capacidad legislativa plena y no en la de Seguridad Vial al no tener ésta competencias legislativas.

"Podría estar tramitado y aprobado antes de julio", un periodo de tiempo que ha considerado razonable, aunque ha reconocido la dificultad de predecir fechas.

El proyecto de ley, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 16 de marzo, prevé el aumento de 3 a 6 de los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano el móvil y mantiene la multa de 200 euros y de 3 puntos de sanción si el infractor usa el dispositivo pero no lo tiene en la mano.

Además, eleva de tres a cuatro los puntos a detraer por no hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y otros elementos de protección. Además, incorpora como causa de la pérdida de esos puntos el hecho de no hacer uso de los mismos de forma adecuada.

Asimismo, elimina la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en las carreteras tradicionales cuando adelanten a otros vehículos.

12 puntos

Unifica en un plazo de dos años el tiempo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos, siempre que no se haya perdido todo el saldo y castiga con tres puntos poseer en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros.

Matarí ha explicado que el próximo día 16 acaba el primer plazo de enmiendas y una vez aprobado el proyecto de ley en la Comisión de Interior pasará directamente al Senado, donde quedaría definitivamente aprobado si no se presentaran enmiendas. En caso contrario, la ley regresaría al Congreso, esta vez al Pleno.

En cuanto a los inconvenientes para que haya un amplio consenso sobre esta norma, Matarí ha citado las prisas "aparentes" del Gobierno para que se tramite lo más rápido posible y que se ha presentado "sin suficiente diálogo previo" con la oposición ni con el sector.

Lo ha dicho en un seminario, en el que también ha participado el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el general Ramón Rueda, que ha pedido un aumento de las plantillas para incrementar los controles de agentes en las carreteras, ya que, como ha advertido, "la disuasión solo se consigue con presencia".

El general ha achacado el aumento de los fallecidos en accidente de tráfico durante la pasada Semana Santa (32, la cifra más alta desde 2016), al menor tráfico debido a las restricciones a la movilidad por la pandemia pero también a otros factores, como la limitación de los controles de alcohol y drogas para evitar que los agentes sean un vector de contagio del coronavirus y las distracciones que generan las preocupaciones por la pandemia que hacen que los ciudadanos no pongan los cinco sentidos en la conducción.

También te puede interesar...