Ayuso, Monasterio e Iglesias junto a sus coches.

Ayuso, Monasterio e Iglesias junto a sus coches.

Reportajes

El Golf GTI de Ayuso, el Dacia de Iglesias, el Jaguar de Monasterio: por sus coches los conoceréis

Repasamos los vehículos que tienen (o han tenido) en propiedad los candidatos a las elecciones de la Comunidad de Madrid.

10 abril, 2021 02:45

Noticias relacionadas

Vamos a analizar a los candidatos que se presentan a las elecciones de la comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo. Sin embargo, lo haremos desde un punto de vista diferente. En lugar de revisar sus programas, estudiaremos sus garajes.

Vamos a descubrir qué coches conducen (o tienen a su nombre) Isabel Díaz Ayuso, Ángel Gabilondo, Pablo Iglesias, Mónica García, Edmundo Bal e Íñigo Errejón.

Una cuestión que aunque pueda parecer banal, en realidad sí deja entrever qué aficiones o gustos por la movilidad tienen todos ellos.

Un aspecto clave también en Madrid, que cuenta con una media diaria de tráfico de dos millones de vehículos antes de la pandemia (actualmente ronda los 1,5 millones) y se enfrenta a nuevas zonas restringidas por la Ley del Cambio Climático.

¿Y cómo conocemos los coches de los candidatos? Pues es más sencillo de lo que parece. Para saber qué vehículos están a nombre de estos políticos hemos recurrido a las diferentes fuentes oficiales existentes.

Se trata de los portales de transparencia de la Comunidad de Madrid, del Congreso de los Diputados o de los partidos políticos; sitios de consulta donde estos candidatos publican sus declaraciones oficinales de bienes. Repasamos a continuación todos los modelos comunicados por cada uno de estos políticos.

El Volkswagen Golf GTI de Isabel Díaz Ayuso

Fotomontaje con un Volkswagen Golf GTI e Isabel Díaz Ayuso.

Fotomontaje con un Volkswagen Golf GTI e Isabel Díaz Ayuso.

Comenzamos por Isabel Díaz Ayuso y para ello analizamos la declaración de actividades, bienes y rentas presentada el 14 de septiembre de 2020. En este documento, Díaz Ayuso señala que cuenta con un Volkswagen Golf GTI, que fue adquirido en el año 2012. Además, también declara que el importe de adquisición de este vehículo fue de 12.000 euros.

Esta cifra significa, por tanto, que no se habría tratado de un vehículo nuevo. Entre otras razones porque un Volkswagen Golf GTI en el año 2012 costaba como mínimo cerca de 30.000 euros.

Estaríamos, por tanto, ante un Golf GTI de ocasión, un coche cierto halo de mito y que 'funciona' muy bien en el mercado de segunda mano: hoy existen miles de unidades a la venta y con un importante abanico de precios.

Con este Golf GTI, precisamente, Ayuso se habría desplazado hace algo menos de un año para pasar unas vacaciones austeras visitando Sotillo de la Adrada, el pueblo familiar situado en el Valle del Tiétar, tal y como reflejaba ella misma en sus redes sociales señalando que había utilizado el coche propio.

Hasta aquí, el coche personal de Díaz Ayuso… Pero, ¿y el oficial? Pues bien, según los últimos datos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL del portal de transparencia de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso tendría para sus desplazamientos oficiales un Range Rover Evoque.

Este coche estaría en modalidad de renting con Arval (empresa de BNP Paribas). Tiene la etiqueta C de la DGT, es del año 2018 y supone un gasto de 10.800 euros (cifra que se correspondería con el desembolso anual según nuestras estimaciones).

Ángel Gabilondo no tiene coche (ni carnet)

Ángel Gabilondo, candidato en las elecciones de Madrid por el PSOE.

Ángel Gabilondo, candidato en las elecciones de Madrid por el PSOE. Europa Press

Ángel Gabilondo, según ha declarado él mismo en diversas entrevistas, no tiene carnet de conducir. Además, también señala que no tiene coche.

Algo que hemos comprobado en la declaración de bienes presentada en la Asamblea de Madrid el 18 de junio de 2019. Según este documento oficial Gabilondo no cuenta con vehículo alguno.

Pablo Iglesias y el Dacia Sandero Stepway

Fotomontaje con un coche similar al de Pablo Iglesias, un Dacia Sandero Stepway.

Fotomontaje con un coche similar al de Pablo Iglesias, un Dacia Sandero Stepway.

Algunas páginas web apuntan que uno de los primeros coches particulares de Pablo Iglesias podría haber sido un Nissan Patrol antiguo del año 1994. Un coche del que luego habría puesto a la venta en 2009 por 3.500 euros.

No obstante, del vehículo que sí hay constancia de forma oficial, según el portal de Transparencia de Podemos, es una motocicleta. En concreto, se trata de una moto de tipo scooter y de marca Honda, que fue adquirida en 2012 por 2.670 euros.

Otro coche que declaró Iglesias en esta misma plataforma fue un Dacia Sandero Stepway, un vehículo que fue comprado en mayo de 2017 por 10.000 euros. Recordamos, en este sentido, que el Dacia Sandero fue el coche más vendido en España en 2020, es el más barato y ahora ha sido recientemente renovado.

Este modelo, sin embargo, no aparece en la declaración de bienes de Iglesias de la última legislatura. En esta declaración, Iglesias hace referencia a la adquisición de otro coche. Se trata de un nuevo modelo adquirido en 2019 y que algunos sitios web apuntan a que se trataría de un Nissan Qashqai.

En cuanto al coche oficial, mientras ocupó el cargo como vicepresidente del Gobierno, Iglesias contó con un Ford Mondeo de 2019, en su versión híbrida.

Un coche que combina un motor de gasolina con otro eléctrico para reducir las emisiones contaminantes. Un coche con una potencia de 187 CV y que cuenta con la etiqueta ECO.

Rocío Monasterio: un Jaguar clásico y un Audi A3

Fotomontaje con un Jaguar XJ clásico similar al clásico de Rocío Monasterio.

Fotomontaje con un Jaguar XJ clásico similar al clásico de Rocío Monasterio.

En el caso de Rocío Monasterio, candidata por VOX, en la última declaración de bienes de la Asamblea de Madrid, con fecha de octubre de 2019, cuenta con dos vehículos. El primero de ellos, el más moderno, es un Audi A3 Sportback e-tron.

Se trata de un coche adquirido en octubre de 2018 y que se caracterizaba por ser híbrido enchufable. Es decir un vehículo que puede circular con un motor de combustión, pero también con un motor eléctrico durante cerca de 50 kilómetros. Este coche de Monasterio, en el momento de su adquisición contaba con un precio de catálogo de alrededor de 40.000 euros.

Más sorprendente es, sin duda, el Jaguar clásico matriculado en 1989 y que fue adquirido por Monasterio en 2013. Este modelo es un Jaguar Sovereing, un vehículo con un motor V12 y gran cilindrada y potencia (5,4 litros y algo menos de 300 CV) que hoy en el mercado de segunda mano ronda los 12.000 euros de media.

Mónica García: la furgoneta Renault Traffic

Mónica García tiene una furgoneta similar a esta, si bien algo más antigua.

Mónica García tiene una furgoneta similar a esta, si bien algo más antigua.

También sorprende el vehículo adquirido por Mónica García, la candidata por Más Madrid. García, según el portal de Transparencia de Podemos y la declaración de bienes y rentas de los diputados de la Asamblea de Madrid, cuenta con una furgoneta Renault Traffic del año 2009 que en el momento de su compra tenía un precio de 22.000 euros.

El Renault Traffic es un vehículo comercial (que puede dedicarse también al transporte de pasajeros) y que se caracteriza por su elevada tamaño. Supera los 4,7 metros de largo. Un vehículo, además, que puede tener hasta tres filas de asientos y contar así con una gran polivalencia.

Edmundo Bal: el 'coleccionista' de motos

La BMW K75 de Edmundo Bal es una moto muy admirada entre los moteros.

La BMW K75 de Edmundo Bal es una moto muy admirada entre los moteros.

Está claro que Edmundo Bal es un apasionado de las dos ruedas. Según su declaración de bienes y rentas del Congreso de los Diputados, Bal cuenta con tres motocicletas.

De todas ellas, la más antigua es una clásica entre los moteros. Se trata de la motocicleta BMW K75 de 750 centímetros cúbicos. Esta moto adquirida en 1995 es muy buscada en los anuncios de segunda mano, ya que su estética retro es muy admirada por los aficionados. La prueba de ello es que a pesar de que es una moto de los años 90, su valor en el mercado ronda los 2.000 euros, una cifra elevada para un vehículo de dos ruedas tan antiguo.

Otra motocicleta curiosa de Edmundo Bal es la Harley-Davidson V Rod, una moto de tipo custom y que tiene un diseño muy llamativo. Adquirida por Bal en 2011, esta moto tiene un precio actual en el mercado de segunda mano de unos 10.000 euros.

Y cierra la lista de motos de Edmundo Bal otro modelo llamativo. Se trata de la motocicleta UM Classic Renegade, otro vehículo también de tipo custom que tiene una cilindrada de 125 centímetros cúbicos y un precio accesible. Por último, el candidato Bal también cuenta con un pequeño coche urbano. Se trata de un Citroën C1 con un diminuto motor de un litro de cilindrada.

El Peugeot 205 de Iñigo Errejón

Fotomontaje con un coche similar al del Peugeot 205 de Íñigo Errejón.

Fotomontaje con un coche similar al del Peugeot 205 de Íñigo Errejón.

En cuanto a Íñigo Errejón, poca información podemos encontrar de él en la web del Congreso. Si bien es cierto que en la XI Legislatura Errejón declaró contar con un Peugeot 205 (negro) comprado en el año 2004, en las declaraciones de las siguientes legislaturas, Errejón ha dejado este casillero en blanco, lo que da a entender que ya no cuenta con el pequeño utilitario francés.