Reportajes

Los cálculos del físico Álvaro sobre la vacuna Covid: cuándo te la ponen si tienes entre 45 y 25 años

Los menores de 60 años, con patologías de riesgo aún sin vacunar, podrían recibir el compuesto contra el coronavirus entre mayo y agosto.

12 marzo, 2021 02:48

Noticias relacionadas

La pregunta comienza a volverse sempiterna. ¿Cuándo me tocará vacunarme contra la Covid-19? Las personas de avanzada edad ven cada día más cerca la posibilidad de recibir las inyecciones. A diario, sólo en España se inoculan miles de estos compuestos para conseguir cuanto antes la denominada inmunidad de rebaño. Sin embargo, los más jóvenes aún la otean como algo lejano.

Si tienes entre 25 y 45 años, te podrían vacunar en junio, si se cumplen los planes del Gobierno español. Sin embargo, también podría darse el caso de que el turno le llegara a alguien de este grupo en mayo de 2022, si el ritmo de vacunación no comienza a subir. Estos son los cálculos que ha realizado el físico español Álvaro Díez González-Pardo, físico español creador de la calculadora de la vacunación contra la Covid

Además, si tienes entre 16 y 60 años, tienes patologías consideradas de riesgo y aún no has sido vacunado por pertenecer a otro grupo prioritario, te podrían inocular por primera vez entre el 18 de mayo y el 2 de agosto. Son los cálculos aproximados que ha realizado el físico, con valores aproximados basados en los datos actuales publicados por el ejecutivo español. 

Hay noticias para el optimismo. Este jueves se conocía la aprobación de la vacuna de Jannsen en Estados Unidos y Europa. Este compuesto, que se aplicará en una sola dosis tiene una eficacia global del 85%. La consecuencia de esta noticia es lógica: los tiempos de espera para recibir el tratamiento se reducen.

Personal del Servicio Gallego de Salud vacuna a las primeras personas de entre 50 y 55 con las dosis de AstraZeneca.

Personal del Servicio Gallego de Salud vacuna a las primeras personas de entre 50 y 55 con las dosis de AstraZeneca. EFE

Era la última buena nueva. El compuesto de Janssen se sumará a los de Pfizer, Moderna y Astra Zeneca a partir de abril en España. Con todos ellos, el plan de vacunación quedará de alguna forma modificado y la inoculación se podría elevar de manera exponencial.

A pesar de que el ritmo de vacunación no ha sido hasta ahora el esperado, la llegada de un número mayor de dosis, bien sea por la aprobación de nuevas vacunas o por cualquier otro motivo, invita al optimismo. Porque sí, ahora mismo España está en manos de la producción farmacéutica. Hay ejemplos de que España podría vacunar a un ritmo mucho mayor si se tuvieran más vacunas. Pero hasta la llegada de estas es imposible correr más.

"Este dispositivo —el establecido en el Wanda Metropolitano— es el primer punto que simboliza que estamos preparados. Manden más vacunas que las podemos poner", comentaban desde el Summa 112 hace escasas fechas a este periódico. Como el de Madrid, ha habido otros muchos: en Andalucía, por ejemplo, el establecido en el Nuevo Colombino de Huelva

Es decir: sólo falta que las farmacéuticas logren poner en liza más dosis. El físico español Álvaro Díez González-Pardo cree que habría que poner entre millón y medio y dos millones de dosis a la semana, para que España alcanzara el 70% de inmunizados a finales de verano. O lo que es lo mismo: el ritmo de vacunación debe aumentar.

Vacunas entre 25 y 45 años

No son la prioridad. Son la población adulta, la que se supone que se encuentra en una posición de mejor salud para combatir al virus. Las personas entre 25 y 45 años tendrán aún que esperar para recibir la vacuna contra la Covid-19. Al menos 11.114.010 personas deben ser inmunizadas antes. Si tiene la mala suerte de ser el último de la fila, le restan 27.852.226 inmunizaciones.

De momento, como aún está tan lejana la fecha de su vacuna, ni siquiera se sabe qué compuesto se les inoculará. ¿Pfizer, Moderna, Astra Zeneca, Jannsen o uno de los que está por ser aprobado aún? No se sabe. 

Sin embargo, según el calendario estipulado por el Gobierno español, los que pertenecen a este grupo de edad -incluidos también los mayores de 16 años- serán vacunados entre el 1 de junio y el 14 de diciembre estarás vacunado. Para ello, se deben comenzar a inocular desde ya en España1.513.890 dosis cada semana, según la calculadora de Díez.

Álvaro, ante los cálculos realizados.

Álvaro, ante los cálculos realizados.

Al ritmo de vacunación actual, aquellos que componen este grupo de edad se vacunarían entre agosto de este año y el 5 de mayo de 2022. No obstante, estos cálculos son los más pesimistas por los motivos expuestos: se espera que en las próximas fechas la vacunación multiplique su ritmo.

¿El 70% de la población vacunada en otoño?

"Hay motivos para ser optimista", dice Díez. Apunta que en España "tenemos capacidad para vacunar mucho más que hasta ahora". Todo depende de las dosis disponibles. Por el momento, todo invita al optimismo: sólo de Pfizer llegarán a España 4,8 millones de dosis en abril.

La capacidad de fabricación es importante, pero no menos lo es mirar a otros países de nuestro entorno. Por ejemplo, cuanto antes termine la vacunación en Estados Unidos, antes habrá más vacunas libres para el resto del mundo. De igual forma ocurrirá cuando termine de vacunarse la población europea. "En Europa no tenemos un panorama tan grave porque tenemos prioridad, pero México, por ejemplo, está a la espera", comenta el físico español afincado en Polonia.

Como creador de la calculadora de vacunación contra la Covid, está muy pendiente de los cambios. De hecho, actualmente la web se encuentra en actualización para incluir los últimos protocolos establecidos por el gobierno y, también, las predicciones.

Cabe recordar que las primeras dosis se inocularon en España el pasado mes de diciembre. Si el ritmo de vacunación continúa tal y como lo estimó el pasado lunes el Ministerio de Sanidad, los mayores de 45 años estarán vacunados entre junio y julio de este año. No queda tanto; poco más de tres meses. 

No obstante, ese objetivo parece lejano. Significaría haber vacunado a 21,5 millones de personas para entonces, el 48% de la población. Y sí, el cálculo está realizado para saber cuándo se recibirá la primera vacuna, en ningún caso cuenta con la segunda dosis y la inmunización.

El cambio que trae Jansen

Cuando entre en juego la vacuna monodosis de Jannsen, todo cambiará. Los plazos se acortarán debido a que ya no será necesario recibir una doble inoculación y el periodo de inmunización se reduciría 21 días.

Un vial de la vacuna contra la Covid-19 de Janssen, aprobada este jueves por la UE

Un vial de la vacuna contra la Covid-19 de Janssen, aprobada este jueves por la UE Reuters

Sanidad estima, por lo que ha firmado con la farmacéutica y la Comisión Europea, que la vacuna de Jannsen llegue a España en abril. A nuestro país le corresponden un total de 20 millones de vacunas en 2021 (un 10% del total que ha comprado la Unión Europea), más otras tantas dosis en caso de que se active la partida extra firmada. 

Además, tampoco plantea ningún problema de temperatura de conservación, a diferencia de Pfizer o Moderna. 

Por todo ello, se trata de la gran esperanza de los gobiernos europeos para agilizar los procesos y conseguir, cuanto antes, la denominada inmunidad de rebaño. Según la titular de la cartera de Sanidad, Carolina Darias, la introducción del compuesto de Jannsen irá "escalando gradualmente". En mayo y junio, sus dosis "entrarán con mucha fuerza en nuestro país" y "supondrá un gran paso en la estrategia de vacunación", apuntó la ministra.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Como con el resto de vacunas, los retrasos en la producción y el suministro podrían rebajar las expectativas. El laboratorio ha avisado a la UE de que tiene problemas de suministro de ingredientes y equipos, según Reuters.

A pesar de todo, la compañía en un comunicado ha expuesto su "compromiso de suministrar a la UE 200 millones de dosis de su vacuna monodosis contra la Covid-19 en España en 2021, empezando en el segundo trimestre".