Vox ha obtenido 11 escaños en las elecciones de este 14-F en Cataluña, convirtiéndose en la cuarta fuerza con más representación en la cámara regional y superando así a la suma de los otros partidos de la derecha española, PP (3) y Ciudadanos (6). Con estos números, su asalto al Parlament supone la entrada más fuerte de un nuevo partido desde la que protagonizó la Alianza Popular en 1984.

Pero, al contrario que aquel histórico elenco capitaneado por Eduard Bueno, el equipo dirigido por Ignacio Garriga, hombre de confianza de Abascal y candidato de Vox a la Generalitat, será bastante más variopinto. En sus filas cuenta con 'ex' de otros partidos ultraderechistas, otro que era del PSOE, dos imputados por delitos de odio y hasta un antiguo nacionalista catalán.

Estos son "los 11 de Vox" que serán diputados en el Parlament de Cataluña:



Ignacio Garriga

Este joven político barcelonés es uno de los grandes iconos del partido de Santiago Abascal, tanto que ha pasado de ser el negro de Vox a convertirse en Ignacio Garriga Vaz de Concicao (San Cugat del Vallés, 1987), el candidato a la Generalitat y el presentador de la moción de censura`contra Pedro Sánchez, además de diputado en el Congreso.

Hijo de Clotilde Vaz de Conciçao, una librera proveniente de una familia de terratenientes de Guinea Ecuatorial que, cosas de la vida, compartió facultad de Periodismo con el director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez.

Recaló en Cataluña y se volvió una fervorosa seguidora de la Alianza Popular (AP) de Manuel Fraga, un veneno político que luego heredaría Ignacio. De hecho, él también empezó su andadura con los Populares de Sant Cugat, como su madre, pero le echaron tras una especie de intento de golpe de estado. 

En ese momento ya era padre -actualmente tiene cuatro hijos-, trabajaba de odontólogo y ganaba un buen dinero, pero su madre le insistió en que no abandonase la política. Y acabó en Vox. 

Antonio Gallego Burgos

Antonio Gallego. Europa Press

Fue el invitado sorpresa. Antonio Gallego (Barcelona, 1975), número dos de Vox en Cataluña, fue el último en sumarse a la candidatura como “el veterano” de un equipo de jóvenes ultraderechistas. En su caso, este economista ha regresado a la política activa seis años después de romper con el Partido Popular, partido en el que militó durante 15 años y bajo el que defendió un escaño en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, su trayectoria da muchas más vueltas a más se indaga en ella. Para más inri, Gallego fue parte de la Convergència i Unió (CiU) de Jordi Pujol durante los años 90. Hasta se presentó a las elecciones del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat en 1995 bajo la bandera de los nacionalistas catalanes. Para las siguientes, en 1999, ya lo hizo con el PP, con quien llegó a ser concejal y luego diputado en el Congreso.

Joan Garriga Domènech

Joan Garriga. PxC

El primo hermano de Ignacio Garriga. Antes de formar parte de Vox, Joan Garriga Domènech (1973) había sido secretario general de Dret a Escollir, una candidatura de corte catalanista derechista impulsada en 2009 por Montserrat Nebrera (ex PP). Finalmente, en 2010, se integró en la organización xenófoba Plataforma por Catalunya (PxC), por la que históricamente han pasado neonazis, antisemitas y extremistas de todos los frentes de la derecha. 

Más tarde, ya como afiliado de Vox en 2019, fue elegido por Abascal para dirigir Barcelona en ausencia de Ignacio Garriga, que ya era diputado. El nombramiento coincidió con su juicio por incitación al odio, provocación y discrimación, ya que durante las elecciones de 2011 (todavía en PxC) había realizado una virulenta campaña contra los inmigrantes musulmanes en la región. Durante el juicio le acompañó, también como acusada, la siguiente de esta lista.

Mónica Lora Cisquer

A la izquierda, Ignacio Garriga. En el centro, Mónica Lora. Twitter

La compañera de correrías de Joan Garriga durante los pinitos en PxC. Mónica Lora Cisquer (Mataró, 1988) es una de las conocidas del grupo, e incluso su nombre llegó a sonar como candidateable para las elecciones. Actualmente es secretaria tesorera de Vox en Barcelona y está a la espera de juicio por presuntos delitos de odio contra los inmigrantes.

Entre 2016 y 2019, fue secretaria general de la Plataforma per Catalunya y secretaria de las Joventuts Identitàries per Catalunya (JIxC), las mocedades de la formación xenófoba, y concejal del Ayuntamiento de Mataró. En las elecciones pasadas al Congreso de los Diputados ocupó el cuarto lugar por Barcelona en la lista del partido de Abascal. 

María García Fuster

María García Fuster. E.E.

La número cuatro por Barcelona. Según el orden de las listas, es la primera mujer en las listas del partido. Se trata de una médico especializada en anestesiología y reanimación que trabaja en el equipo de Trasplante Renal del Hospital de Bellvitge. Se define en su perfil de Twitter como "española, esposa, madre y creyente" y, según Vox, se ha metido en las listas a raíz de la pandemia de coronavirus.

Andrés Bello Sanz

También por Barcelona, Andrés Bello (1962) es un abogado y funcionario que lleva 30 años en excedencia trabajando para Aena, donde desempeñaba el puesto de Jefe de la División Económico-Administrativa. En el partido ejerce como vocal del Comité Ejecutivo de Vox en la provincia de Barcelona. Está casado y es padre de tres hijos.

Andrés Bello Sanz. Vox

Manuel Jesús Acosta Elías

Licenciado en Geografía e Historia, Manuel Acosta (1970) fue el último candidato de Vox a la alcaldía de Sentmenat, pero ni siquiera logró un asiento de concejal.

Es doctor en Filología y se dedica la docencia y que ya tenía cierta trayectoria en la ultraderecha, primero como miembro de Alternativa Española (AES), el partido que surgió de Fuerza Nueva en 2003, y luego en Vía Democrática (VD).

Manuel Acosta. Vox

Alberto Tarradas

Alberto Tarradas (Ampurdán, 1996) tiene 24 años y ninguna experiencia laboral, pero sí la confianza de Abascal. Lidera el partido en Gerona desde 2016 y fue el candidato más joven de España durante las elecciones de 2019, cuando se presentó infructuosamente por su ciudad.

A pesar de todo, su perfil había pasado más o menos desapercibido hasta que dio el salto mediático en octubre de ese mismo año, cuando se viralizó un vídeo en el que casi llegó a las manos con el rapero Valtonyc.

Alberto Tarradas. Europa Press

Antonio Ramón López Gómez

Antonio -Toni- Ramón López (Lleida, 1974) es el empresario inmobiliario que dirige el asalto parlamentario de Vox desde la provincia. Cursó sus estudios de EGB en el colegio de los Maristas, hizo su Formación Profesional de Mecánica en el Colegio Episcopal y se implicó en el taller familiar. Siguió en el mundillo hasta ser coordinador de Zona en Peugeot, pero decidió dejar su carrera profesional y dedicarse a la política.

Fue en 2011, cuando fue elegido concejal de Urbanismo y segundo teniente alcalde en el Ayuntamiento de Benavent de Segrià (provincia de Lleida) entre 2011 y 2014. Entonces formaba parte de Progrés Municipal de Catalunya (PM), una plataforma política catalanista afín al PSOE con la que el partido logró presentar candidaturas allá donde no había grupaciones de socialistas.

Antonio López Gómez. E.E.

Isabel Lázaro Pina

Cabeza de lista por Tarragona, Isabel Lázaro es una diplomada en Relaciones Laborales que se define como “aragonesa de nacimiento, catalana de adopción y ESPAÑOLA de corazón”. Es la presidenta de Vox en Tarragona desde 2017, sólo dos años después de que se presentase bajo las siglas del PP en la misma provincia. 

Su experiencia en los populares fue breve pero intensa. Después de que el partido entrase en el Gobierno municipal en 2015, ella pidió un puesto en el Patronato de Turismo esgrimiendo su experiencia en empresas semipúblicas, pero se lo negaron. Se marchó enfadada con una agenda del contactos repleta de expopulares del ala dura, que todos, como ella, acabarían formando las listas de Vox. 

Isabel Lázaro. E.E.

Aunque reside en Tarragona, todavía tiene un cargo como asesora en la Diputación de Zaragoza con un sueldo de 30.000 euros brutos, según Crónica Global.

Sergio Macián de Greef

El número 2 de la provincia no es otro que Sergio Macián (Tarragona, 1975), abogado en el Cuerpo Nacional Superior de Letrados de la Administración de Justicia. Es, sobre todo, un hombre de la máxima confianza de Isabel Lázaro, con quien conspiró contra Alejandro de Anta, aspirante del partido al Congreso de los Diputados, en plena campaña electoral de 2019. De él llegó a decir, en un chat filtrado, “como salga de diputado nos da algo”.

A la izquierda, Sergio Macián. A la derecha, Isabel Lázaro. Twitter

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información