Junts Per Catalunya, la candidatura de Carles Puigdemont que lidera Laura Borràs, ganaría las elecciones autonómicas en Cataluña, según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL realizado entre el sábado y el domingo. Los independentistas tendrían otra vez mayoría en el nuevo Parlament para gobernar, aunque dependiendo una vez más de la Cup, que mejoraría notablemente su representación. 

Esquerra Republicana de Catalunya, ERC, y el PSC se disputarían de manera muy ajustada la segunda plaza, aunque Salvador Illa no tendría opción de ser investido presidente, por lo que la operación ideada por Pedro Sánchez para Cataluña fracasaría. 

Vox sería uno de los ganadores de la noche al lograr el sorpasso al PP y acercarse a Ciudadanos. Los de Carlos Carrizosa sufrirían un importante retroceso, al pasar de la primera a la cuarta plaza de la cámara catalana, en la que su representación sería cercana a la que obtuvo Albert Rivera en 2012, antes de la expansión nacional del partido naranja y de su crecimiento exponencial en Cataluña en 2015, ya con Inés Arrimadas como candidata.  

Estimación de votos por provincia. SocioMétrica.

El PDeCAT, el partido del ex presidente Artur Mas, podría entrar con una exigua representación, que permitiría a la ex consejera de Empresa, Àngels Chacón, recoger su acta de diputada.

Victoria en votos y escaños 

Junts obtendría entre 34 y 36 escaños, con un 23% del voto. El PSC, con un 20% de los sufragios, se movería en una horquilla de entre 29 y 31 escaños, mientras que ERC estaría entre los 27 y los 29 diputados, con un porcentaje de voto, 18%, ligeramente inferior al de los socialistas catalanes. 

Ciudadanos oscilaría entre 9 y 11 diputados y tanto Vox como En Comú Podem, la marca de Podemos, se moverían entre los 8 y los 10 representantes. Los de Santiago Abascal, liderados en Cataluña por Ignacio Garriga, lograrían representación en todas las provincias catalanas.

En el caso de los de Pablo Iglesias, tendrían la posibilidad de superar ligeramente sus actuales ocho asientos en el Parlament, siempre que se situasen en la parte alta de la horquilla del sondeo. Un eventual tripartito con ERC, negado en campaña por el candidato republicano, Pere Aragonés, sólo sumaría en la horquilla alta de la encuesta. 

Cup, PP y PDeCAT

La CUP podría incluso duplicar su representación, pasando de sus actuales cuatro escaños a una horquilla entre 7 y 9.

El PP se mantendría con entre 3 y 5, frente a los cuatro escaños que obtuvo en 2017, aunque podría evitar de nuevo el desdoro de ser el último partido con representación si finalmente el PDeCAT logra entrar en el Parlament. La formación heredera de Convergencia se mueve en una horquilla, según el sondeo de SocioMétrica, de entre 0 y 2 diputados. 

Junts Per Catalunya sería la formación con más escaños en las cuatro provincias, aunque empatado con el PSC en Barcelona y con el PSC y ERC en Tarragona. 

En la horquilla baja de la encuesta los independentistas lograrían justos los 68 escaños que otorgan la mayoría absoluta.