Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta de Galicia y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que el resultado de las elecciones catalanas de este 14-F "no es extrapolable" a nivel nacional y apunta que la responsabilidad de un presidente nacional -como Pablo Casado- ante unos comicios autonómicos "tiene que ser siempre medida y distante".

"Yo creo que el presidente Casado es tan responsable del resultado catalán como lo fue Pedro Sánchez en el descalabro en las elecciones gallegas del PSdeG: no es extrapolable", ha apuntado el barón popular al término de la rueda de prensa en la que anunció las nuevas restricciones en Galicia.

Así, cuestionado por el efecto a nivel estatal de los resultados de los populares catalanes, Feijóo ha sentenciado que "aquí todos somos el PP" para, posteriormente, confesarse "muy satisfecho" de que en Galicia "no haya determinados partidos que tienen representación parlamentaria en Cataluña de una forma notable", en clara referencia a Vox, sin representación institucional en la comunidad gallega.

En todo caso, el presidente gallego ha insistido en que "hay que examinar las causas del resultado electoral en Cataluña", algo que "sin duda" se hará en la reunión del comité ejecutivo nacional prevista para este martes.

"Quiero mandar un abrazo al candidato, Alejandro Fernández, con el que estoy de acuerdo: el PP debe hacer una reflexión y tiene que ser capaz de transmitir a la sociedad catalana que la presencia del PP en el Parlament va a ser útil, con un control del Gobierno independentista sin ruidos ni descalificativos pero sí con ideas y propuestas", ha zanjado.

Baja participación

El líder del PP gallego ha apuntado que el detalle "que más ha sorprendido" no ha sido el resultado, sino la bajada en la participación, que "acredita que estas elecciones no tendrían que haberse producido en la situación de pandemia que viven España y Cataluña".

"En Galicia la participación bajó 5 puntos, en Cataluña lo hizo 25,6 puntos, lo que significa que más de un millón de catalanes no ejercieron su derecho a voto", ha proseguido.

Así, Feijóo ha relacionado directamente esta baja participación con una "victoria independista" que pronosticaban las encuestas. "Con una participación alta gana el constitucionalismo y con una participación baja, como la que estaba garantizada en una pandemia, gana el independentismo", ha sentenciado.

El presidente gallego se ha mostrado "preocupado" porque el Gobierno central "va a depender más que nunca del independentismo instalado en la Generalitat", por lo que todas las comunidades deben estar "preparadas y activadas", con España "no sólo gobernada por Sánchez e Iglesias, sino indirectamente por Junqueras".

PSC y Ciudadanos

Núñez Feijóo ha felicitado al candidato del PSC, Salvador Illa, por haber sido el más votado, y le ha recordado que tiene "la responsabilidad de liderar al constitucionalismo y combatir al independentismo con firmeza", a la vez que le ha pedido que extraiga "lecciones y conclusiones" de la situación de Ciudadanos.

"Cuando se combate con ideas y decisiones, al separatismo se le puede ganar; cuando se alimenta al separatismo y se abandona como hizo Ciudadanos, que pasó de ser primera fuerza a tener seis diputados, el nacionalismo crece", ha advertido.

Por último, ha apuntado que Illa debe "demostrar su constitucionalismo" y combatir "con firmeza" al independentismo.

Noticias relacionadas