Imagen de los detenidos el día del atraco en el interior del banco.

Imagen de los detenidos el día del atraco en el interior del banco. GC

Reportajes

Recoge a los niños en el cole y se los lleva a atracar un banco en Aragón: iban encapuchados y con armas

Días antes de acometer el atraco, el adulto planificó que fueran los dos menores quienes se encargaran de la ejecución material del robo. 

10 febrero, 2021 13:28

Noticias relacionadas

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un adulto y dos familiares suyos menores de edad como presuntos autores de un atraco llevado a cabo el 17 de noviembre del año pasado en una entidad bancaria de Cosuenda (Zaragoza) con una escopeta de cañones recortados y una navaja como armas intimidatorias.

Según informa el Instituto Armado, el adulto detenido, de 39 años, planificó el asalto junto a sus dos familiares unos días antes para que fueran los dos menores quienes se encargaran de la ejecución material del robo, mientras él simulaba ser un cliente de la entidad.

Las investigaciones realizadas por los agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza en el marco de la Operación Kanakaz permitió determinar que la mañana del robo, el adulto recogió a los dos menores en el colegio y los trasladó hasta un almacén de la población.

Ya en el interior del almacén, los dos menores se cambiaron de ropa, cubrieron sus rostros con caretas y bufandas y se armaron con una escopeta recortada y una navaja, antes de ser conducidos por su familiar hasta la parte trasera de la entidad.

Simuló ser cliente

Atraco a mano armada en banco en Cosuenda (Zaragoza)

Una vez en las puertas de la entidad, el adulto llamó al timbre simulando ser un cliente más, momento que aprovecharon los dos menores para acceder al interior, encañonar al empleado de la sucursal, apoderarse de 1.680 euros en efectivo y darse a la fuga a la carrera por las calles de la población.

El adulto, que simuló ser una víctima más del robo, se dirigió al almacén donde le esperaban los dos menores, una vez que la Guardia Civil llevó a cabo las diligencias de inspección de la entidad.

Las pesquisas llevadas a cabo a partir de las pruebas materiales y de las grabaciones de las cámaras de seguridad permitieron a los investigadores determinar la identidad de los tres sospechosos.

La Guardia Civil, en los registros de la vivienda.

La Guardia Civil, en los registros de la vivienda.

La operación puesta en marcha una operación se desarrolló el pasado 21 de enero y se saldó con dos registros domiciliarios en los que fueron recuperadas las armas y ropas utilizadas en el atraco y dos escopetas más junto a munición, así como con la detención de los tres sospechosos por presuntos delitos de robo con intimidación y tenencia ilícita de armas, algunas de ellas prohibidas.

El adulto ingresó en prisión tras prestar declaración ante el juzgado de instrucción de Daroca, mientras que los dos jóvenes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores y en libertad vigilada bajo la custodia de sus padres.