El emotivo y duro mensaje de una sanitaria de Ciudad Real a los irresponsables que se saltan las normas Covid

El emotivo y duro mensaje de una sanitaria de Ciudad Real a los irresponsables que se saltan las normas Covid

Reportajes

El estremecedor mensaje de la doctora Gómez: intubó a una madre que no volvió a ver a sus gemelas

María Luisa Gómez Grande, médico del Hospital General de Ciudad Real, cuenta su experiencia en la UCI con pacientes con coronavirus.

27 enero, 2021 14:53

El coronavirus está causando estragos en la población. Mientras unos disfrutan y se saltan las normas, otros cumplen y trabajan para salvar a los demás. En los últimos días, con la tercera ola encima y batiéndose los registros de contagios en buena parte de España desde que comenzara la pandemia, el estrés y cansancio de los sanitarios se hace notar. Es el caso de María Luisa Gómez Grande, médico de UCI del Hospital General de Ciudad Real, que ha estallado y ha colgado un vídeo en Youtube para concienciar a la población.

Unas frases en blanco sobre negro son el inicio del mensaje audiovisual: “Diciembre de 2020. La Navidad más triste que recuerdas. No todo el mundo ha tenido tanta suerte como tú”.

A partir de aquí, entre imágenes de UCIs repletas, una voz llama a la responsabilidad, apelando a nuestra conciencia. Cuenta la experiencia de los sanitarios en las unidades de cuidados intensivos. “El momento más estresante y el más emotivo es el de la intubación del paciente”, expone María Luisa Gómez Grande.

Explica que los “pacientes con neumonía por Covid, están conscientes. Ven nuestras carreras. No pueden ver nuestras caras, pero oyen la voz del médico. Les estás explicando que los vas a dormir y los vas conectar a ventilación mecánica hasta que todo esto mejore”.

A partir de ahí, explica la doctora, “aparecen muchos interrogantes”. “Doctora, tengo dos gemelas de cinco años, cuánto tiempo voy a estar aquí”, le llegó a preguntar una madre. Desgraciadamente, según la narración, “no pudo volver a ver a las gemelas”. Como ella, otros pacientes también dan mensajes a los médicos por si pueden transmitir sus palabras a los familiares.

Por último, narra el complicado momento de intubar a un compañero. “Sabe a lo que se enfrenta, sabe que va a cerrar los ojos y que, posiblemente, no los vuelva a abrir”, comenta Gómez Grande. Lo señala como “uno de los momentos más difíciles”.

El vídeo finaliza con un mensaje: “Ayudémosles para que no tengan que ayudarnos. Responsabilidad”.