Un coche trata de adelantar un pelotón de ciclistas.

Un coche trata de adelantar un pelotón de ciclistas.

Reportajes

La DGT cambia las normas para adelantar a los ciclistas: hasta 200 euros de multa por incumplirlas

Si un coche quiere adelantar a un ciclista deberá de estar a metro y medio de distancia y reducir en 20km/h la velocidad respecto al límite de la vía en la que esté.

26 enero, 2021 12:19

Noticias relacionadas

La Dirección General de Tráfico (DGT), en su incesante empeño de aumentar la protección de los "colectivos vulnerables" como pueden ser peatones y ciclistas, ha añadido una nueva a los conductores de coches y motos a la hora de adelantar a los usuarios de las bicicletas. Además del metro y medio de distancia entre el ciclista y el vehículo que adelanta, este deberá reducir en 20 kilómetros por hora la velocidad respecto al límite de la vía por la que circula.

Es decir, que si un coche quiere adelantar a un ciclista en una carretera cuyo límite son 90 km/h, deberá reducir su velocidad a 70. Es la última medida de la DGT para evitar los siniestros de uno de los colectivos más vulnerables en la carretera, que en España se vio afectado con 36 muertos en 2020.

El incumplimiento de la nueva norma será sancionado con multas de 200 euros y con la pérdida de 3 puntos en el carné. La medida entrará en vigor este año, a través de un Real Decreto que modificará la actual Ley de Tráfico. El anuncio lo dio el director general de la DGT, Pere Navarro, en un coloquio. El organismo justifica la nueva medida en que la mayoría de conductores, en lugar de decelerar al adelantar, aceleran más, poniendo a los ciclistas en situaciones de más riesgo.

La actual normativa para proteger a este colectivo incluía la separación mínima de  metro y medio entre el vehículo y la bici, la posibilidad de invadir el carril contrario aunque tuviese línea discontinua para adelantar y la prohibición de hacerlo si venían ciclistas en la dirección opuesta.

Esta medida se suma a otra norma que quiere aplicar la DGT este año en los adelantamientos: terminar con la posibilidad de rebasar la velocidad máxima en 20 kilómetros por hora para rebasar a otros vehículos.

Más información:

-La DGT quiere que no adelantes mal: las cinco nuevas normas y multas que prepara

-Estas son las nuevas señales de la DGT en carretera que tienes que cumplir al adelantar

-La DGT ya está examinando a ciclistas: prepárense para un futuro carnet obligatorio

-La alerta de la DGT: la nueva multa por aumentar en 20 km/h la velocidad para adelantar

-El aviso de la DGT: esta es la baliza que tienes que comprar por 30 euros para no ser multado

-Estas son las cinco causas por las que te multará la DGT en 2021: cuidado, aumentan las cuantías

-La DGT obligará a llevar guantes a los motoristas: tan importantes como el casco por seguridad

-La nueva multa de la DGT en este invierno: conducir con el abrigo puede costarte 200 euros