Jorge Barreno

Jorge Barreno

Reportajes

El sudoku de la Nochevieja en las 17 regiones: horas de toque de queda, reuniones y movilidad

Las Comunidades Autónomas han endurecido sus medidas para la Nochevieja para evitar una tercera ola de Covid-19. 

30 diciembre, 2020 02:12
David Palomo Diego Rodríguez Veiga Luis Casal

Noticias relacionadas

Cuando tan sólo queda un día para Nochevieja, muchas comunidades autónomas han optado por aumentar las restricciones para uno de los festivos más notables del año. Y ello ha hecho aún más difícil de entender el verdadero sudoku de medidas contra el coronavirus que ahora se dibuja para saber cómo celebrar el día 31 y el 1 de enero y, sobre todo, para saber cómo celebrarla bien.

El fin de 2020 llega con la buena noticia del inicio de la vacunación en España pero, tal y como dice Salvador Illa, ministro de Sanidad, es el comienzo del fin, pero la Covid-19 no ha terminado aún. Ni mucho menos. Ante la preocupación de la tercera ola y con el objetivo de limitar al máximo los rebrotes, se han tomado una serie de medidas que ahora repasamos. Así queda el mapa definitivo, comunidad por comunidad, de las medidas vigentes para esta Nochevieja.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana tiene, actualmente, algunas de las medidas más restrictivas de España, al menos en cuanto a horarios. El toque de queda entra en vigor a las 23:00 horas pero, el día de Nochevieja, se prorrogará hasta las 00:00. Se volverá a levantar a las 6:00 de la mañana siguiente. El Gobierno valenciano ha asegurado que esta ampliación es para que la gente vuelva a sus casas y no para ampliar las reuniones sociales.

Todas las reuniones, tanto familiares como con amigos, podrán albergar un máximo de seis personas y se recomienda que haya como máximo dos grupos de convivencia. Por otro lado, hay un cierre perimetral en toda la Comunidad que impide salir o entrar y no habrá excepción en Nochevieja. Sólo podrán entrar o salir aquellas personas que regresen a su lugar de residencia o por motivos laborales.

Sin embargo, sí que se podrán celebrar pequeñas 'fiestas'. Los locales de ocio nocturno podrán abrir durante el día y realizar actividades de hostelería. Estas medidas, de todas formas, podrían cambiar. Este martes ha sido la propia Generalitat la que ha dicho que estudia endurecer las medidas aunque aún no ha especificado nada al respecto.


Islas Baleares

Baleares ha anunciado este domingo que reforzaba sus medidas para evitar la aglomeración, especialmente en Mallorca. Pero, por partes. En todo el archipiélago, se mantiene dos semanas más el toque de queda a las 22:00 horas, también en Nochevieja. La hostelería tendrá que cerrar ahora a las 18:00 horas y los comercios a las 20:00.

En cuanto a las reuniones familiares, estas quedan limitadas a un máximo de seis personas. Sin embargo, en Ibiza y siempre que sea en espacios exteriores, se puede aumentar a 10 personas. En cuanto a la movilidad interior, se puede entrar sin límites en cualquier parte del archipiélago. Eso sí, siempre va a haber que presentar una PCR reciente cuyo resultado sea negativo.

Dos sanitarios trabajan en el interior de un hospital.

Dos sanitarios trabajan en el interior de un hospital. EFE


Extremadura

La Junta de Extremadura es otro de los gobiernos regionales que ha decidido endurecer las restricciones. A partir de ahora cerrará sus locales de hostelería entre las 18:00 y 20:00 horas el día de Nochevieja. El objetivo es evitar las relaciones sociales por la tarde, cuando más intensas son ese día. Esa medida, sin embargo, también queda ampliada a los días 1, 2, 5 y 6 de enero.

Respecto a las reuniones, permiten un total de 10 personas en cenas, que se celebren en domicilios familiares. Sin embargo, va a ampliar la hora de toque de queda hasta las 00:30, la noche del 31 al 1, para que dé tiempo a volver a casa si se toman las uvas fuera de los domicilios.


Aragón

La Comunidad de Aragón mantiene las mismas medidas para Nochevieja que ya aprobó el pasado 14 de diciembre. Además, el presidente, Javier Lambán, ha asegurado que no tiene en mente ampliarlas de momento. La situación, entonces, queda así:

En Nochevieja sólo se puede entrar o salir de la comunidad y de cada provincia para reuniones familiares. Esta medida entra en vigor el 30 de diciembre y se mantendrá hasta el día 2 de enero. El toque de queda entrará en vigor a la 1.30 -hasta las 6.00- y se permiten reuniones con familiares de hasta 10 personas. Como punto llamativo, también permite que se reúnan hasta 10 personas el día 1 de enero. El resto de días, serán de un máximo de seis. Sólo se permitirán salidas o entradas para reuniones con familiares residentes.


Murcia

Como en otras comunidades, en Murcia los comercios cerrarán entre las 18:00 y las 21:00 horas los días 31 de diciembre y 1 de enero. El toque de queda, por la noche, el día de Nochevieja, será a las 1.30 horas de la madrugada. Durante el resto de días el horario de toque de queda será a partir de las 23.00 horas.

Las reuniones familiares en Nochevieja pueden ser de hasta 10 personas, tanto en domicilios como en locales hosteleros, y se mantiene el cierre perimetral de toda la Región de Murcia salvo para las excepciones que aparezcan en el Real Decreto del Estado de Alarma. Sí se podrá viajar para visitar a familiares. Pero no se podrá viajar para visitar a allegados.


Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una de las más laxas en cuanto a restricciones a pesar del aumento de contagios: 3.070 nuevos casos, el cuádruple de los notificados el lunes (705), y 23 muertos. Pero, ya decimos, a pesar de eso, no hay cambio de normativa respecto a Nochebuena. El toque de queda se extiende el día 31 de diciembre hasta las 1:30 horas de la madrugada y finaliza a las 06:00 horas de la mañana.

Las reuniones se mantienen en seis personas –incluidos los menores de edad–, con un máximo de dos grupos de convivientes. Eso sí, ni se le ocurra ir a la Puerta de Sol a celebrar la entrada del nuevo año. Eso está terminantemente prohibido.

España empieza a vacunar contra el coronavirus.

España empieza a vacunar contra el coronavirus.

Lo que sí podrán hacer los madrileños es juntarse con los familiares que estén en barrios confinados: Aravaca, General Moscardó, Andrés Mellado y Sanchinarro en Madrid; Reyes Católicos y V Centenario en San Sebastián de los Reyes; La Moraleja en Alcobendas; Felipe II y Alcalde Bartolomé González en Móstoles; y Getafe Norte en Getafe. También podrán entrar en Madrid los ciudadanos de fuera que quieran estar con sus familiares o allegados durante el día 31 y el 1 de enero.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha disparado sus contagios desde el pasado 22 de diciembre y, este último jueves, ha registrado 470 nuevos casos por coronavirus. No obstante, mantiene las mismas restricciones que en Nochebuena. Es decir, los castellanomanchegos podrán acceder o salir de a la región para cenar o comer el día 31 y el 1 de enero con sus familiares.

El número de personas para reuniones familiares sigue siendo de seis personas, salvo el 31 y el 1, cuando se podrán juntar hasta 10. El toque de queda también se extiende, pero no tanto como en otras regiones. Los castellanomanchegos tendrán que estar en sus casas a las 12:30 horas y n podrán salir hasta las 06:00 de la mañana.

Andalucía

Andalucía ha sumado 780 casos de coronavirus más, según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad de la Junta. Sin embargo, mantiene las restricciones como hasta ahora. Es decir, los ciudadanos podrán entrar y salir de la región para cenar con familiares y allegados en otras Comunidades Autónomas.

Las reuniones en domicilios para las cenas de esos días se mantienen en 10 personas y se recomienda que no se junten más de dos grupos de convivientes. El toque de queda, a su vez, se extiende hasta las 1:30 horas los días 31 y 1 de enero. Y, en principio, estas medidas se mantendrían vigentes hasta el 6 de enero.

Islas Canarias

Los contagios también se han disparado en las Islas Canarias, ascendiendo hasta los 250 casos. Con una situación muy preocupante en Tenerife, donde se registran 183 en 24 horas. A pesar de eso, las restricciones no cambian con respecto a Nochebuena. Se podrá seguir accediendo a la isla siempre que se haga tras realizarse una prueba PCR y que el resultado sea negativo por coronavirus.

Las reuniones se mantienen en 10 personas para las cenas de Nochevieja y las comidas de Año Nuevo y el toque de queda comienza a las 1:30 horas –1:00 en Tenerife–.

Galicia


Con uno de los protocolos más restrictivos del país, el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha decidido abrir la mano de cara a las Navidades. Entre las 00 horas del 30 de diciembre y las 23 horas del 1 de enero, Galicia volverá a permitir la movilidad para encuentros familiares en los municipios con cierre perimetral. En el caso del toque de queda, la hora límite se ampliará hasta las 1.30 horas de la madrugada durante la noche de Fin de Año.


Para las reuniones, la Xunta ha recomendado mantener las cenas sólo con el núcleo de convivientes, seis en total. En el caso de no ser así, permitirá que se junten dos núcleos familiares distintos para un máximo total de diez personas alrededor de la mesa. En lo que respecta a la movilidad, se dejará entrar y salir de la comunidad por motivos familiares entre el 30 de diciembre y el 1 de enero.

Un sanitario haciendo una PCR.

Un sanitario haciendo una PCR. EFE


Galicia es una de las comunidades autónomas que mejor ha sabido sobrellevar las oleadas de Covid-19. En el momento de escribir este artículo, la región liderada por Feijóo acumula 5.523 pacientes con infección activa de un total de 61.982 contagiados.


Asturias


El Principado de Asturias mantendrá el límite previsto de seis personas de dos núcleos familiares en las reuniones de la Nochevieja, que estrenará toque de queda entre las 00.30 horas y las 7:00 de la madrugada, el mismo que durante la noche de Reyes. El resto de los días se aplicarán los límites ya vigentes, que impiden la circulación entre las 23:00 y las 6:00 horas.


En lo que respecta a la movilidad, la comunidad sigue con su cierre perimetral, aunque permitirá la entrada y salida hacia otros territorios para visitar a familiares de hasta segundo grado (hermanos, abuelos y nietos) y allegados, entendido estos últimos como personas con las que, sin tener una relación de parentesco, se mantenga un vínculo afectivo de pareja o análogo.


Asturias lleva confirmados 26.911 casos en el momento de escribir este artículo, de los cuales sólo 70 permanecen en activo, según datos del Principado.


Cantabria


El Gobierno de Cantabria, por su parte, ha endurecido las medidas ante los crecientes casos de coronavirus en la región. Principalmente, la comunidad ha anunciado como medida estrella de emergencia que adelantará el toque de queda hasta las 00:30 horas en Nochevieja, aunque hasta esta semana estaba fijado a las 1.30 horas. Así, pese al cierre perimetral, durante la Navidad se autorizó a llegar y salir de la región a allegados y familiares hasta el 6 de enero.


A pesar de todo, los cambios no afectarán a las reuniones familiares, que se mantendrán como estaba previsto: no más de seis personas reunidas en Fin de Año, cuatro menos que las que permitió en Nochebuena y Navidad. Por lo demás, las medidas aplicadas para el resto de las vacaciones seguirán siendo las mismas y se permitirá la libertad de circulación hasta el 6 de enero para visitar a familiares y allegados.


En total, la comunidad acumula un total de 18.839 contagios en el momento de escribir este artículo, de los cuales 1.958 siguen infectados.


País Vasco


En el País Vasco no podrá haber más de seis personas sentadas alrededor de la mesa en Nochevieja, se cuenten como se cuenten. Por su parte, el toque de queda instaurado por el lehendakari, Íñigo Urkullu, se ampliará levemente hasta media hora después de las uvas, a las 00.30 horas, como hora límite para salir a la calle.


El endurecimiento del Gobierno vasco también afectará a las entradas y salidas de la región. El cierre perimetral de Euskadi, que había sufrido una excepción para viajar entre el 30 de diciembre y el 1 de enero para visitar a familiares y allegados, ha terminado por reducirse este martes al 31 de diciembre y el 1 de enero, cerrando el cerco para entrar o salir siempre que no se vaya a la residencia habitual. Eso sí, el motivo de los viajes debe justificarse mediante este justificante de movilidad.


La comunidad vasca acumula un total de 108.025 casos positivos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, pero en la actualidad se sitúa en una incidencia del 242,09 por cada 100.000 habitantes; esto es, en perspectiva, casi 40 menos que el mismo dato en Navidad.


Castilla y León


Aunque en principio abriría sus puertas durante más tiempo, la Junta de Castilla y León ha acordado prorrogar hasta el domingo 10 de enero el cierre perimetral de la comunidad autónoma. Eso sí, habrá excepciones de cara al año nuevo, en concreto del 30 de diciembre al 2 de enero, pero sólo para familiares, no para allegados. Fuera de las ventanas de fechas señaladas, la región permanecerá cerrada a desplazamientos de cualquier tipo.


Al margen de los cierres, la comunidad mantendrá su toque de queda de 22:00 a 06:00 horas durante todas las fiestas a excepción de la noche del 31 de diciembre, que lo ampliará de 1.30 a 6.00 horas para facilitar “el regreso a los domicilios” y las salidas de actos religiosos. Las reuniones familiares, por su parte, podrán ser de hasta dos núcleos de convivientes distintos y un máximo de 10 personas en Nochevieja. El resto de días, la limitación de personas se mantiene en seis.

Una vacuna frente a la Covid-19.

Una vacuna frente a la Covid-19. Efe


En términos totales, la región acumula una cifra de 137.066 positivos en lo que lleva de pandemia, con una incidencia de 157,15 por cada 100.000 habitantes en el momento de escribir esta información.


Cataluña


En un principio, la Generalitat de Cataluña había anunciado un paquete de restricciones homogéneas entre el 21 de diciembre y el 11 de enero, pero en los últimos días ha cambiado de parecer y cambiado el protocolo. En este caso, la región restringirá la movilidad a familiares y allegados durante la noche de fin de año con la excepción de las comarcas de la Cerdanya y el Ripollès, que seguirán cerradas hasta el 6 de enero. Para el resto, se podrá viajar dentro de la comunidad siempre que sea hacia una segunda residencia o a un hotel -y no se rompa la burbuja de convivencia-.


Para las reuniones familiares, el Gobierno autonómico restringe a seis las reuniones sociales excepto el 31 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero, donde permitirá grupos de hasta 10 personas, niños incluidos. Asimismo, a modo de recomendación, la Generalitat ha pedido responsabilidad para no romper el máximo de dos burbujas de convivencia. En el interior de los restaurantes se fija en cuatro personas por mesa, seis si son la misma burbuja de convivencia.


El número de casos confirmados en la región desde marzo es de 390.282, de los cuales 3.010 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas al momento de publicar este artículo. La incidencia acumulada, por su parte, se mantiene en 330,79 casos por cada 100.000 habitantes.


La Rioja


La Rioja no incrementará las restricciones de cara a Nochevieja. Según ha anunciado el Gobierno autonómico este martes, la comunidad seguirá cerrada perimetralmente hasta el 15 de enero salvo por las causas hasta ahora vigentes (trabajo, urgencia sanitaria, vuelta a la residencia, etc.), con la excepción de fin de año. En este caso, la región permitirá entradas y salidas entre el 30 de diciembre y el 2 de enero para familiares y allegados.


A efectos del toque de queda, seguirá estipulado entre las 23.00 y las 5.00 horas excepto en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero, donde se abrirá la mano hasta la 1.30 horas de la madrugada para quien vuelva de las reuniones familiares. Estos grupos, por otro lado, tendrán un límite de diez personas salvo que sean convivientes; es decir, familias convivientes durante todo el año que superen los diez miembros.


Desde que empezó la pandemia, la comunidad ha confirmado un total de 18.128 positivos para un total de 583 casos activos en el momento de publicar esta información. En lo que respecta a la incidencia acumulada en la región, La Rioja mantiene una incidencia acumulada de 235,17 por cada 100.000 habitantes.


Navarra


El Gobierno de Navarra ha cambiado de planes. Aunque en un principio había levantado el cierre perimetral entre el 30 de diciembre y el 2 de enero para poder entrar y salir de la región, al menos para familiares y allegados, pero en las últimas horas ha cerrado también esta puerta. Por precaución ante las vacaciones, la administración liderada por María Chivite dejará viajar dentro y fuera de la comunidad sólo a los que estén empadronados o tengan causa justificada; a saber, por razones médicas, de trabajo, etc.


Continuará también la restricción de la movilidad nocturna entre las 23:00 y las 6:00 horas, también en la noche del 31 de diciembre. Esto quiere decir que no se permitirá circular a partir de esa hora, por lo que habrá que tomarse las uvas en casa. Para los encuentros familiares, más restricciones: un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, en lugar de los 10 que estaban vigentes hasta el martes.


La comunidad foral ha acumulado un total de 42.099 casos positivos de coronavirus en los últimos meses a los que se suman otros 323 en las 24 horas anteriores a publicar este artículo. Su nivel de incidencia acumulada, por su parte, se mantiene en 187,09 casos por cada 100.000 habitantes.

Ceuta y Melilla

Ceuta y Melilla mantendrán los confinamientos perimetrales, pero con la excepción de Nochevieja y Año Nuevo. Esos días los ciudadanos podrán acceder y salir para reunirse con allegados y familiares. Eso sí, con ciertas normas.

En Ceuta el toque de queda, en los días festivos, se ampliará hasta las 1:00 horas y se permitirán reuniones de 10. En Melilla el ratio de personas también será de 10 y el toque de queda comenzará a las 01:00 horas.