Un agente de la Guardia Civil dialoga con dos motociclistas que se han apeado de sus vehículos.

Un agente de la Guardia Civil dialoga con dos motociclistas que se han apeado de sus vehículos. EE

Reportajes Normativa

La DGT obligará a llevar guantes a los motoristas: tan importantes como el casco por seguridad

También ha confirmado que los usuarios de moto podrán obtener dos puntos más en el carnet si hacen un curso extra. 

20 diciembre, 2020 19:48

Noticias relacionadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado que los motoristas tendrán que llevar obligatoriamente guantes de moto cuando circulen. Además, ha dado a conocer su intención de que los conductores de este tipo de vehículos puedan obtener dos puntos más en su carnet. Ambas cosas se venían rumoreando desde hace tiempo, aunque la DGT no lo ha confirmado hasta hace unos días. 

A través de su revista digital, la DGT ha confirmado que tiene la intención de convertir los guantes en parte de la dotación obligatoria de todo motorista, al igual que ya lo es el casco.

El objetivo es reducir el número de muertes en carretera. Entre 2014 y 2017, el número de fallecidos en moto ha aumentado un 25%. En 2017, el último año del que la DGT ha ofrecido cifras, hubo un total de 359 fallecidos en moto y 49 fallecidos en ciclomotor de un total de 1.830 fallecidos, con 102.233 accidentes con víctimas. Ese año, un 27% de los fallecidos en accidente de tráfico conducían una moto.

Asimismo, los motoristas que realicen un curso extra de pilotaje podrán aumentar en dos puntos la cifra de su carnet. Sin embargo, la DGT no ha dado más detalles de ninguna de estas dos novedades. 

Sobre la obligatoriedad de usar guantes desconocemos cuándo entrará en vigor, si habrá que usarlos también en ciudad o si será obligatorio su uso por parte del acompañante. 

En el sector motociclístico se piensa que su no uso conllevará retirada de puntos y una sanción económica, como ya sucede con el casco. Si un piloto de moto no lo lleva puesto, se le quitan tres puntos y se le multa con 200 euros.