El detenido, conducido a los calabozos por los agentes de la Benemérita.

El detenido, conducido a los calabozos por los agentes de la Benemérita. Raúl Caro EFE

Reportajes

'El Varita', el kamikaze que mató a la bebé sevillana y dio positivo en drogas, dice que le falló el pie del freno

La madre cruzaba por un paso de peatones con su hija cuando el BMW se saltó la señal y arrastró el carrito 50 metros. El joven de 25 años tiene múltiples antecedentes.

24 noviembre, 2020 16:41

Tiene antecedentes, pero nunca ha entrado en la cárcel. Andaba sobre el hilo y aún no había caído en delitos que le condujeran a prisión. José María V. V., ‘El Varita’, era conocido por las fuerzas del orden por sus andanzas en Castilblanco de los Arroyos, en Sevilla. En su historial delictivo, robos, trapicheo, amenazas daños… Este lunes, sin embargo, protagonizó un último y trágico suceso. La Guardia Civil le detuvo como autor del atropello que causó la muerte a Manuela, una bebé de diez meses, y dio positivo en tres grupos de drogas distintas.

Era lunes por la tarde, alrededor de las 16.10 horas, en la travesía de la carretera A-8012, a su paso por Castilblanco de los Arroyos. Un tractor y un vehículo esperaban a que la madre de Manuela pasase con su pequeña en el carro por el paso de peatones. En ese momento, un BMW adelantó a los otros dos conductores a “alta velocidad”, según el ayuntamiento de la localidad. El coche impactó con la silla de la pequeña y la desplazó al menos entre 40 y 50 metros.

La pequeña fue rápidamente auxiliada por los servicios de Emergencias, que en un principio consiguieron estabilizarla. Fue trasladada en helicóptero al Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense, donde falleció a causa de las heridas pocas horas después.

'El Varita' pide perdón por atropellar a la bebé sevillana: "Me falló el pie del freno"

Mientras tanto, el conductor se había dado a la fuga. Un testigo de los hechos logró apuntar la matrícula del vehículo y la Guardia Civil de Castilblanco de los Arroyos se personó en el domicilio de 'El Varita' para detenerlo como presunto autor de los hechos.

Se le practicaron pruebas de alcohol y sustancias estupefacientes. Dio negativo en la primera, pero positivo en la segunda. Los análisis realizados detectaron el consumo de hasta tres tipos de drogas diferentes.

Fuentes consultadas por EL ESPAÑOL aseguran que se trata de una persona conocida por las fuerzas del orden. Este joven, de 25 años, acumula en su historial delictivo diferentes sanciones desde que cumplió la mayoría de edad, aunque nunca ha llegado a pisar la cárcel como reo. Era residente en la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos.

La investigación sobre lo sucedido recaerá ahora sobre la Policía Local del pueblo, al haberse producido el suceso dentro del término municipal. La Guardia Civil continuará prestándoles apoyo para aquello que necesiten. Por el momento, el detenido está en los calabozos del cuartel de la Benemérita a la espera de pasar a disposición judicial.

Mientras era trasladado a dependencias judiciales, el autor de los hechos se ha mostrado arrepentido. Ante las cámaras ha pedido perdón a la familia: "No ha sido queriendo. Me falló el pie del freno y arrollé a esa criatura".

Contra las drogas en el Instituto

El Ayuntamiento de Castilblanco ha decretado hasta tres días de luto oficial por la muerte de la pequeña Manuela. Desde el Consistorio se ha informado que las banderas ondearán a media asta. Mientras tanto, el Instituto de la localidad ha informado que parte de las horas lectivas de este martes irían destinadas a concienciar al alumnado de lo perjudicial del consumo de drogas.

José Manuel Carballar, alcalde de la localidad sevillana, ha mostrado su pesar por lo ocurrido en las redes sociales: “No tengo palabras para expresar la tristeza y el dolor que en esto momentos siento y siente el pueblo. Nos han dado la peor de las noticias”.

Por su parte, desde el IES Castilblanco de los Arroyos también han hecho público su lamento por lo sucedido. Además, se ha comunicado a través de Facebook que, durante la jornada de este martes, “el profesorado dedicará parte de las horas lectivas a concienciar a nuestro alumnado de las graves consecuencias que puede conllevar el consumo de alcohol y drogas”.