Reportajes

El misterio de Valdezarza, el barrio de Madrid sin confinar pese a su alta tasa de contagios: sus zonas VIP

La "zona de salud" abarca sitios como dos clubes de campo y el Hipódromo de la Zarzuela. Los colegios mayores son la razón de que no se confine. 

24 octubre, 2020 02:27

El confinamiento selectivo ha vuelto a Madrid, ya que este sábado a las 16:47 termina el estado de alarma en la Comunidad. Ahora no se confina por barrios sino por “zonas de salud”. Hay 32 en toda la región. Sin embargo, hay una zona que, misteriosamente, se ha quedado fuera teniendo una tasa de incidencia mucho mayor que esos 500 casos confirmados de Covid-19 por cada 100.000 habitantes necesarios para confinar una zona.

Es Valdezarza que, con 972 casos confirmados por cada 100.000 habitantes, sigue abierta. Y cuando hablamos de Valdezarza no hablamos únicamente de este pequeño barrio del distrito de Moncloa-Aravaca, sino de una zona mucho más amplia que abarca varios distritos.

La zona está delimitada —a grandes rasgos— por la avenida de Séneca al sur, por la M-30 al norte, por la carretera de Castilla al oeste y por la avenida de Pablo Iglesias al este. Las fronteras de esta “zona de salud” son especialmente llamativas en su zona norte, donde siguen un trazado muy irregular para abarcar todo el recinto del Hipódromo de la Zarzuela.

El Hipódromo de la Zarzuela

El Hipódromo de la Zarzuela

Lo llamativo es que Valdezarza limita con otra zona con menor tasa de incidencia pero que, en cambio, sí está confinada: Villaamil, con 548 casos por cada 100.000 habitantes. ¿Por qué una sí y la otra no?

La explicación que ofrecen desde la Comunidad de Madrid a EL ESPAÑOL es que en Valdezarza el 90% de los casos están asociados a brotes en colegios mayores y residencias de estudiantes. Por eso se queda fuera, por la incidencia acumulada en estas residencias universitarias, aseguran desde la Comunidad.

En esta zona de salud hay seis colegios mayores: Chaminade, Antonio de Nebrija, Guadalupe, Diego de Covarrubias, Alcalá y Santa María del Estudiante. Además, muy cerca de las fronteras de esta “zona de salud” hay bastantes más.

Pero eso no es lo único que hay en Valdezarza. En esta zona libre de cierre —por ahora— encontramos algunos de los lugares más exclusivos de la capital. Sin ir más lejos, dentro de estas recién creadas fronteras está el único campo de polo de Madrid.

Fiestas exclusivas

Como hemos dicho, esta zona abarca todo el Hipódromo de la Zarzuela. Además de carreras de caballos, ahí se suelen celebran fiestas para lo que comúnmente se conoce como gente bien

Pese al cierre de las discotecas aún es posible encontrar anunciada una fiesta en el hipódromo para este mismo sábado con una simple búsqueda en internet. Este medio ha probado a reservar una zona VIP, sin respuesta hasta ahora. Cabe pensar que el anuncio no se ha actualizado a la realidad pandémica que atraviesa Madrid.

Hay otro lugar muy cercano al que no es fácil entrar. Olvídese de hacerlo sin un atuendo elegante. Y eso no basta, o va con un socio, o adiós muy buenas. Hablamos del club más exclusivo de España, el Real Club de la Puerta de Hierro.

Campo de golf del Real Club de la Puerta de Hierro.

Campo de golf del Real Club de la Puerta de Hierro.

Golf, pádel, tenis, hípica, polo, cricket… no hay deporte elitista que no se pueda jugar allí. Además, cuenta con un restaurante con una espectacular terraza con vistas al monte del Pardo. 

Sin ir más lejos, la mayor fuente de ingresos de Patrimonio Nacional proviene del alquiler de 229 hectáreas de este monte al Club. Algo que en su día provocó la denuncia de Ecologistas en Acción, que consideró que se trataba de una cesión ilícita. No parece que esta denuncia perturbara ni al club ni a Patrimonio Nacional, ya que la última renovación del alquiler del terreno fue en 2011 hasta 2040.

La lista de socios de este club es secreta, sin embargo algunos son conocidos. La familia de Adolfo Suárez, por ejemplo, forma parte de su exclusiva membresía. Allí se casó Alejandra Romero, nieta del expresidente.

El exministro Miguel Arias Cañete es miembro consorte al estar casado con una Solís, una de las familias del rancio abolengo andaluz. También Rodrigo Rato solía ser socio, pero los estatutos del club mandan que una condena en firme supone una expulsión. También es miembro el exministro de defensa Pedro Morenés, que llegó a ser presidente del club entre los años 2006 y 2011.

Otros miembros de renombre son Esperanza Aguirre y su marido, Fernando Ramírez de Haro, Alberto Ruiz-Gallardón, Pedro Borbón Dos Sicilias, Enrique Falcó, Álvaro Fernández Villaverde, Antonio Martín de Santiago-Concha, Carlos Fitz-James, Rafael Spottorno, Jaime Botín, José Ignacio Márquez Pombo y, por supuesto, el rey Juan Carlos. 

Hockey y piscina

También en esta zona se encuentra el hermano pequeño del Real Club de la Puerta de Hierro, es decir, el Club de Campo Villa de Madrid. Aunque no tiene una tradición tan arraigada como el Puerta de Hierro, el Villa de Madrid también tiene su origen en personajes nobles. Dos de sus fundadores fueron el Conde de Gamazo y el Duque de Maura.

Madrid visto desde el Club de Campo Villa de Madrid.

Madrid visto desde el Club de Campo Villa de Madrid.

Actualmente destaca por acoger infinidad de deportes en sus instalaciones: golf, tenis, pádel, equitación, ajedrez, bridge, patinaje o tiro deportivo. Pero hay dos cosas en las que destaca frente a otros clubes: la práctica del hockey sobre hierba (tanto masculino como femenino) y la impresionante piscina olímpica que hay en su interior.

De todo esto pueden seguir disfrutando sus socios ya que, recordemos, su “zona de salud” no está confinada pese a tener una de las tasas de contagio más altas de Madrid.