Los 100 millones que se gastará el Gobierno en renovar 5.794 coches oficiales por vehículos Eco

Los 100 millones que se gastará el Gobierno en renovar 5.794 coches oficiales por vehículos Eco

Reportajes

Los 100 millones que se gastará el Gobierno en renovar 5.794 coches oficiales por vehículos Eco

Estos vehículos, con más de 10 años de antigüedad, irán destinados a la administración, pero también a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

21 octubre, 2020 19:01

Noticias relacionadas

El Gobierno, en su intención por ser lo más ecológico posible, comenzó con el plan de renovación del Parque Móvil del Estado en 2018 y continuará en los próximos años a pesar de las circunstancias de la crisis sanitaria y económica a causa del coronavirus. En total, prevé gastar 100 millones de euros en vehículos oficiales con etiqueta cero, según expone el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a Vox.

Hay, en total, 5.794 vehículos oficiales que tienen una antigüedad de más de diez años y a los que irá destinada esta partida, algunos de ellos con motor diésel, como el del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez heredó su coche oficial, un Audi A8 L Security, de Mariano Rajoy, que lo adquirió en 2017 por medio millón de euros. Y este es, en efecto, uno de esos vehículos a renovar por ser uno de los más contaminantes: consume 13,8 litros por cada 100 kilómetros.

No obstante, el Gobierno no renovará todos esos coches al mismo tiempo. En la primera fase de este plan para convertir el Parque Móvil del Estado en ecológico se han presentado solicitudes para la adquisición de un total de 1.518 vehículos, actualmente en proceso de contratación de forma centralizada por la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda.

Pedro Sánchez, en su coche oficial.

Pedro Sánchez, en su coche oficial.

De esta forma, la coalición PSOE-Unidas Podemos está batiendo récord en la compra de coches oficiales. El Gobierno aumentó el gasto en 2018, pasando de 37 millones a 45 millones después de nueve años de sequía. “Nuestra flota tenía una antigüedad media superior a los 14 años, con lo que eso representa de problemas tanto de seguridad como de tipo medioambiental, máxime teniendo en cuenta el cierre de tráfico de determinados vehículos del centro de Madrid, escenario de una parte significativa de los desplazamientos de nuestra flota. Por lo tanto, se invirtieron 5,3 millones a la compra de vehículos limpios”, explicó el Ejecutivo en el informe del Parque Móvil del Estado de 2019.

Desde entonces, el Gobierno ha ido aumentando su Parque Móvil, que lo componen actualmente 36.242 vehículos oficiales: 35.135 para servicios generales, 675 para directivos y 414 para Alta Representación (ministerios, Casa Real, vicepresidencia…). Con 348 de todos estos destinados a las distintas delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas.

Podemos, 19 coches oficiales

Pablo Iglesias y los cuatro ministros de Unidas Podemos incluidos en el Gobierno cuentan con 19 coches oficiales a pesar de que su ética lo prohíba. Los estatutos de la formación morada obligan a renunciar por parte de los altos cargos a este tipo de vehículos salvo que “lo recomienden los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad por razones de protección personal".

Pero sólo en esos casos. Dichos estatutos inciden sobremanera en que sólo se podrá utilizar un coche oficial cuando “sea imprescindible para el servicio público” y nunca para desplazamientos al domicilio propio, familiar o a usos no vinculados para lo estrictamente necesario. “En lo posible, darán ejemplo haciendo uso de medios de transporte colectivos u otros medios de transporte respetuosos con el medio ambiente”, rezan sus códigos éticos.

Irene Montero sale del coche oficial con su bebé.

Irene Montero sale del coche oficial con su bebé.

Sin embargo, Pablo Iglesias, en la vicepresidencia del Gobierno, y Yolanda Díaz, en el ministerio de Trabajo, disponen de cinco vehículos. Irene Montero, en Igualdad, Alberto Garzón, en Consumo, y Manuel Castells, en Universidades, cuentan con tres por departamento. En total, Unidas Podemos cuenta con el 13,1% del total de la flota que está a disposición del Ejecutivo.

Tipos de coches

Sus coches oficiales, eso sí, son ecológicos, según consta en el informe del Parque Móvil de 2019 recogido por EL ESPAÑOL. En concreto, Unidas Podemos podría llevar dos coches. O uno de los 164 Ford Mondeo con etiqueta ECO adquiridos en 2018 o uno de los 145 Toyota Prius comprados en 2019. No llevarían, eso sí, ninguno de los Renault Zoe también adquiridos por el Ejecutivo.

El Ford Mondeo Hybrid Titanium, con el que se ha visto a Iglesias en más de una ocasión, es un coche que se puede comprar por 37.000 euros, que incluye etiqueta ECO y que se fabrica en España. Tiene, además, 187 caballos y 103 kW. El Toyota Prius, pro su parte, también es híbrido y cuenta con etiqueta ECO, aunque es algo más barato: sale a 29.900 euros.

Pero estos coches no sólo son utilizados por los miembros de Unidas Podemos. El resto del Gobierno también los tiene a su disposición. En concreto, el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática es el que más utiliza: 25, la sexta parte del total (17,2%).

Le siguen en uso el ministerio de Hacienda, con 13, y el de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con 11. Le siguen el de Transportes, con siete; y el de Asuntos Exteriores, con ocho. Fernando Grande-Marlaska, en cambio, sólo pidió uno para Interior.